viernes, 25 de septiembre de 2009

8. REFLEXIONES PARA ELABORAR EL BLOG

REFLEXIONES Grupo No1.

Queremos dar a conocer una serie de aportes importantes sobre el tema de la Planeación en Colombia, que consideramos deben ser tenido en cuenta por parte de quienes tienen la responsabilidad de contribuir en la dirección de la estructura del Estado.

Como lo afirma el autor Santiago Fandiño Cubillos, en el trabajo de Investigación titulado Desarrollo Institucional, Descentralización y Financiamiento, La “Planificación como un proceso con diversos momentos, actores y mecanismos de negociación, dependiendo de los intereses políticos y económicos en que se mueve las diversas regiones y localidades”, esta llamada a ser la parte integral del Desarrollo de las Regiones por lo cual conocer su historia, grado de evolución y su desarrollo legal, nos permite entender sus dinámicas y apropiar de mejor manera la manera como dicho proceso esta amparado por la Constitución del 1.991 y las leyes 152 de 1.994 y 388 de 1.997.

REFLEXIONES Grupo No 2.

Como estudiantes de décimo semestre de administración publica territorial queremos colocar en practica los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la academia y con la certeza de que la planeación esta presente en todas y cada una de las etapas de la vida decidimos buscar escenarios propicios que profundicen nuestro conocimiento, para ello elaboramos un blog que recoge nuestras inquietudes y experiencias en el tema de planeación siendo este la base de desarrollo de las regiones.

En el trabajo desarrollado plasmamos diversos resúmenes de cada integrante del grupo de acuerdo con la interpretación dada al documento “El sistema Nacional de Planeación en Colombia, de Fabio E Velásquez”; seguido de un mapa conceptual donde expresamos los antecedentes, normatividad y concepto de planeación, la estructura de la ley orgánica 152/1994 del plan de desarrollo, la estructura del plan de desarrollo departamental “Arriba el Cauca”, con la convicción de que este documento condensa el sueño escrito del querer de la administración en busca de un bienestar y mejoramiento de la gestión publica que redunde en el bienestar de la comunidad.

Te invitamos a compartir nuestra experiencia visitando el blog planeación-del-desarrollo

REFLEXIONES Grupo No 4.

Nuestro grupo de trabajo basado en las diferentes actividades realizadas en el seminario consideramos que la planeación es una herramienta fundamental que nos permite diagnosticar la realidad de la región y generar procesos de integración nacional, regional, y local en lo económico, social y político. Así mismo, consideramos que la economía juega un papel importante en este proceso, como lo manifiesta Ismael Molina Giraldo en el documento Planeación y Desarrollo Regional ¨ como se ha venido sugiriendo, el problema del desarrollo debe incluir una reflexión sobre el espacio económico. En ese sentido se tiene que tener la conciencia que el espacio y su estructura refleja la estructura económica y social, que un modo de producción ha generado. La organización espacial no es arbitraria y por el contrario, responde a una lógica que define cada modo de producción bien sea ha través de la imposición de la fuerza o bien a través de la exigencia del mercado¨ documento extraído de las fotocopias Planeación y desarrollo regional, conceptos en formación, ECO. Ismael Molina Giraldo

Finalmente digamos como, el desarrollo de la cultura de la planeación debería ser de más importancia si se cumpliera como lo estipula la Constitución del 91, Hoy en día la planeación cumple intereses de grupos minoritarios con fines netamente económicos, desvirtuándose lo anteriormente mencionado, miremos los últimos indicadores económicos, la economía nacional avanzo, pero también avanzo la población en la indigencia y la pobreza.

REFLEXIONES Grupo No 5.

El grupo de trabajo resalta la importancia que en el estudio realizado se da a la Planeación participativa. Pues este es un proceso en el cuál se da cabida a la comunidad en la toma de decisiones; atendiendo sus valores, misión y visión, los cuales sirven de base en la formulación de los Planes de Desarrollo. Con la puesta en marcha de este instrumento un territorio tiene la posibilidad de orientar y brindar soluciones a problemas y necesidades a través de acciones dirigidas al cumplimiento de metas y objetivos.

Al reconocer la planeación como el primer paso para estimular la participación ciudadana, y con ello, garantizar la intervención y el uso adecuado a los recursos de los entes territoriales con el fin de propiciar una mejor calidad de vida, estamos aportando a lo que en el documento seminario de construcción del taller piloto sobre Planeación Participativa, la señora NIDIA MARIA GUTIERREZ, afirma…..“es necesario construir un lenguaje común de los elementos constitutivos de la planeación participativa, a corde a los principios constitucionales que dieron origen a los Consejos de Planeación y al Sistema Nacional de Planeación”, ya que son ellos quienes tienen la responsabilidad de analizar, discutir y formular recomendaciones sobre el contenido y la forma de los Planes de Desarrollo.


REFLEXIONES Grupo No 6.


A manera de reflexión nuestro grupo considera que La planificación entre otras cosas permite organizar la información estadística, mejorar los estudios y diagnósticos, e informar a la comunidad y obtener recursos de ayuda por medio de la cooperación internacional.

En este sentido, La planificación conduce a un futuro deseable y alcanzable, con el adecuado manejo de los recursos y solución a problemas y necesidades dirigidas al cumplimiento de metas y objetivos.

Con base en lo anterior, la importancia de la planificación esta en al vinculación de procesos, análisis de los problemas que enfrenta el municipio, e identifica los mecanismos a ejecutar para la obtención de recursos a fin de obtener el máximo beneficio con el mínimo costo económico y social


REFLEXIONES Grupo No 7.


Gracias al trabajo adelantado podemos estar de acuerdo en que la planeación como un proceso organizado integral y participativo afianza la razón de ser de la Gestión Pública y en manos de hombres, lideres responsables es posible lograr que tanto la acción, la ejecución como el control permitan avanzar en la consolidación de las bases para un buen desarrollo. Especialmente el desarrollo que desde una perspectiva económica posibilite vincular a todos los actores e instituciones en pro de estimular actividades utilizando los medios y recursos disponibles para el mejoramiento de la calidad de vida del territorio.


REFLEXIONES Grupo No 8.

El presente documento tiene como propósito presentar a la comunidad académica y opinión pública en general, los resultados de la Investigación realizada por el grupo de estudiantes de X semestre de Administración Publica Territorial, relacionada con el tema de la Planeación en Colombia, la cual como porte del estudio nos permite conocer como fue elevada al rango constitucional en la carta del 91 y se encuentra reglamentada con la ley 152 del 94 denominada Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Se concibe como un proceso continuo, integral, dinámico, participativo y la clave imprescindible para armonizar estrategias y alcanzar los objetivos de desarrollo propuestos.

Al respecto nuestro departamento del Cauca no ha sido ajeno al proceso de planificación y es así como la Gobernación del Cauca, en coordinación con entidades públicas como privadas han desarrollado alianzas estratégicas que apuntan la creación de escenarios que permitan la construcción y ejecución de la denominada AGENDA INTERNA PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL CAUCA.

En este sentido, podemos decir como en el plan de Competitividad del departamento, se contempla una serie de políticas y estrategias encaminadas a posicionar y encaminar el departamento en las nuevas exigencias de los mercados globalizados. Para ello, el documento contempla específicamente doce estrategias que incluyen el fortalecimiento de sectores como el agropecuario, agroindustrial, artesanías, minería, turismo, industria de la informática y el software entre otros.


REFLEXIONES Grupo No 9.

A través de la publicación de los trabajos realizados durante este proceso de aprendizaje en temas relacionados con La Planeación del Desarrollo, queremos mostrar la importancia que tiene este seminario para la formación de futuros administradores públicos, comprometidos con sus funciones y con la capacidad de poner en práctica todos los elementos que se plantean en el proceso planificación.

Teniendo en cuenta que la planeación en Colombia es un proceso continuo de formulación y reformulación de políticas, programas y proyectos de desarrollo, con la aplicación permanente de estrategias innovadoras y creativas que hacen posible el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos, por tal motivo consideramos que se hace necesario estudiar más a fondo la evolución del proceso de su formulación, ejecución y seguimiento durante las distintas etapas de nuestra historia.

El resultado de este seminario nos permite afianzar nuestros conocimientos sobre la normatividad que existe Colombia sobre este tema, empezando por la Constitución Política de 1991, la ley 152 de 1994 y, también se estudio la estructura de un plan de desarrollo con el propósito de ver la aplicabilidad de la norma. En nuestro caso analizamos el Plan de Desarrollo del Municipio de Cajibío “Compromiso Serio con Cajibío, 2008-2011”.