viernes, 25 de septiembre de 2009

Resumen del Grupo 7.

RESUMEN DE TEXTO ESCRITO POR FABIO E VELASQUEZ C. TITULADO
“NOTAS Y PROPUESTAS. EL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN EN COLOMBIA”.


Autor: Alejandra Urresti Virviescas




El sistema de planeación en Colombia.
La lectura enfoca como poco a poco colombia alcanza sus deseos de modernización de manera planeada y organizada consolidándose como estado desarrollista dándose a conocer por todo el mundo generando fases importantes que le abrieran las puertas a otros lugares para mostrar las capacidades y oportunidades que tiene como país “ promoviendo la industrialización “ con sus importaciones, protegiéndolos de la competencia extranjera “creando medios de comunicación” y “ transporte “, promoviendo industria y así sucesivamente donde se asume el estado de manera modernizante “utilizando la planificación como área principal de gestión publica” al cabo de los años se refleja el trabajo realizado de manera satisfactoria y cambios reflejados muy modernos utilizando mecanismos financieros que pudieran subsidiar las actividades industriales con creación de empresas que generan empleo y al así el aumento “aumento de calidad de vida “, luego se da un déficit donde se busca una idea rápida para no desmejorar y mantenerse buscando entonces cambios estratégicos fue entonces como se da la necesidad de establecer dos “ racionalidades la de mercado y la concertación “.
La del mercado era la manera de intervenir frente al individuo queriendo establecer el mercado mas no el estado se encarga de manejar los recursos de manera responsable, ordenada y de integración social, por otra parte se da la racionalidad de la concertación donde se supone que el estado plantea una visión estratégica del desarrollo mediante dialogo queriendo decir que ante todo el estado debe manejar una concertación para la búsqueda de bienestar y así poder resolver democráticamente los conflictos diciendo entonces que se da participación y representación con las cuales se generaría una posible relación entre el estado y sociedad ya que hay participación, interviniendo directamente en las decisiones y la representación que delega el mandato, recuperando un nuevo perfil que pueda ofrecer mas planificación, participación y combinar posibles soluciones a los problemas que se presentan.
Cuando la constitución del 91 se recogen elementos de planeación llamado para la gestión publica sistema nacional de planeación donde todo lo que se planea cumplirse como es através de los concejos de planeación se genera una importante experiencia de participación donde se modernizan cada ves mas las estructuras administrativas con distintos puntos de vista los cuales fueron enriqueciendo el desarrollo de nuestro país. aunque se presentaron algunos problemas pues se desmejoro la consulta ciudadana pues algunos consejos decidieron tomar decisiones autónomas y no generar discusiones publicas sobre ideas o propuestas que hubieran tenido en mente generando un alejamiento entre concejos y respectivos gobiernos asignándose otra clase de funciones poco a poco se disolvieron cada ves que resolvían su función de opinadores de estos se resalta la importancia de llevar a cabo una práctica bien planeada con principios normas y leyes que coordinen y establezcan un buen funcionamiento a nivel territorial y nacional.
Todo aquello nos muestra o nos enseña que para la realización de algún proyecto o idea debe llevar un orden o una buena planeación para que las cosas funcionen y obtengamos los resultados esperados.
Por medio de esta lectura observamos como Colombia estableció ideas para mejorar y si no se llevaba a cabo una planeación y se tomaba encuentra la participación ciudadana y otras ideas todo se derrumba. muchas veces hay que establecer leyes que nos permitan culminar nuestros proyectos y acciones cuando deseamos algo luchar por ello aceptar ayuda de las personas capacitadas para esto en resumen establece que una buena planeación y organización nos puede generar prosperidad y abrir las puertas para el desarrollo total

Tema de profundización:
Reforma Del Estado Y Descentralizado
del 1 de enero al 9 de 1986 se comprendió la consulta popular municipal 2 elementos que generaron cambios importantes en el proceso de planeación a demás rompía con el esquema de la constitución que cumplía 100 años de existencia de descentralización política y administrativa, esta reforma quebró para mal la unidad de mando luego se acentúa la constitución de 1991 que también dispuso la elección popular de gobernadores de departamentos y otros mecanismos de participación popular en desarrollo de la república unitaria descentralizado que es un estado intermedio centralismo y federalismo.


Autor: Oscar Eduardo Gomez.

“la planeación surgió en Colombia como un proceso ligado al estado desarrollista, estado que se presento después de los años treinta y de la segunda guerra mundial objetivo inicial impulsar el proceso de modernización.
promover la industrialización, apoyo al sector privado integrar el mercado interno, instituciones de crédito para el fomento productivo. en consecuencia el estado asume la responsabilidad de promover el desarrollo económico la acumulación de capital y las garantías sociales que el estado requiere, el resultado de este perfil intervencionista las economías de la región obtuvieron altos índices de crecimiento y de calidad de vida con un pib mayor que el delos países desarrollados.
el estado desempeña funciones claves en la planeación de su desarrollo mecanismos financieros de redistribución del ingreso atraves de las políticas sociales de seguridad y previsión, gracias ala planeación el estado pudo diagnosticar la situación económica al mismo tiempo se ocasionaba un déficit en el sector publico que en su momento fue saneado por la deuda externa que luego fue ampliándose y generando un agotamiento en las importaciones la cual con lleva a un cambio necesario en la estrategia que obliga que los países den un cambio en su producción interna y que muchos no podían sostener.
es cuando en búsqueda de nuevos desarrollos la solución más cercana se presenta con la dos racionalidades:

La racionalidad del mercado:
limites de carácter coactivos que atentaban contra la libertad individual , el estado reduciendo su intervención al mínimo dando la capacidad al mercado de regular y no al estado, la asignación de los recursos y la distribución de los ingresos, entre las medidas más comunes para desarrollar esta estrategia se cuentan las políticas de reducción del gasto público y la liberación de precios, reducción de la nomina del sector publico el estado benefactor deja de tener prioridad dentro de las nuevas estrategias públicas.

La Racionalidad De La Concertación:
consiste en la desburocratización del estado y la competitividad como un ingrediente de crecimiento con algunos inconvenientes como lo fueron los de carácter social , el crecimiento de las desigualdades sociales el aumento de la pobreza , concentración del capital y hasta la recesión económica hace que el estado busque nuevas formas de planeación en el, reconociendo el papel positivo que puede tener en el mercado en los procesos de crecimiento de la productividad capaz de plantear una visión estratégica del desarrollo y comprometerse constructivamente mediante el dialogo y la concertación.
de alguna manera la constitución de 1991 recoge elementos de contexto o sistema llamado sistema nacional de planeación el cual define como una obligación o se concibe como un escenario de la participación atraves de los bien llamados concejos de planeación que generan un logro en la perspectiva de democratizar la gestión publica y de la modernización de las estructuras administrativas.
lo que la sociedad espera de la planeación en el estado es la guía o la herramienta que el pueblo necesita para ampliar su capacidad de gestión pública y que la economía y el poder de la nación no se centralicen y el principio de participación sea cumplido en un 100 % de efectividad entre el estado y sus ciudadanos.
Tema a profundizar la experiencia de los consejos de planeación.
el país acaba de vivir una importante experiencia de participación a través de los consejos nacionales que tuvieron una cobertura importante observándolo desde el punto de vista cuantitativo se llega a un importante logro en la democratización, en la gestión pública y en la modernización de las estructuras administrativas , aunque una debilidad se evidencio ya que la baja calificación de los consejeros en los aspectos técnicos y de planeación fueron bajos para lo que pretendía y en general el nivel de consulta ciudadana fue baja y no se aplicaron discusiones públicas sobre las propuestas del plan.