lunes, 28 de septiembre de 2009

Preguntas y Respuestas Grupo 1.

RESPUESTAS OBTENIDAS CON LA APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO DISEÑADO PARA ESTABLECER EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE TEMAS LIGADOS CON LA PLANEACION DEL DESARROLLO

GRUPO No. 1



ENTREVISTA N0 1. Presenta: FREDY ESCARRGA GOMEZ.

PREGUNTAS A DOS FUNCIONARIOS DE LA ONG “SOLIDARIDAD INTERNACIONAL” CARLOS MUÑOZ y NATALY LÓPEZ los cuales se desempeñan como técnicos sociales en el corregimiento de Quilcacé – El Tambo - Cauca

1. ¿cuáles cree usted que son las fortalezas y las debilidades de la planeación en la región en donde centran su labor? Según lo que ha percibido en el tiempo que viene trabajando en Quilcacé afirma lo siguiente:

DEBILIDADES:

· No se practica la planeación participativa, observan que no se tiene en cuanta a la comunidad en los procesos de planeación, este proceso se realiza desde un escritorio.

· Desconocimiento del componente legal y técnico de los planes de desarrollo y de su significado por parte de la mayoría de los líderes comunitarios.

· No se tiene un conocimiento en las políticas públicas enmarcadas en los planes de desarrollo.

· Justifican con el decir que el tambo es demasiado grande y no alcanzan a visitar todo el territorio.

· La planeación la realizan a corto plazo no tiene visión de lo que quieren.Ejemplo: en el corregimiento de Quilcacé realizan las fiestas de verano y recogen un importante recurso económico. El recurso económico que consiguen no tiene un fin especifico es decir que no lo planifican antes de la fiestas y cuando ya tienen el recurso no saben en que invertirlo.

FORTALEZAS:

· Ya se está creando una conciencia sobre la planeación y sobretodo la participativa en donde todos los de la comunidad aportan, es decir que no se centran en los líderes o quienes pertenecen a la JAC, se les da la oportunidad a todos los sectores, estudiantes, madres y padres de familia, docentes de la región, etc.

· Ya existe un interés en la ley 70 del 93 afro-colombiana. Y se interesan por conocer lo que les corresponde en cuanto a sus deberes y derechos.

· Han empezado a gestionar, recursos y la gente se ha empezado a crear una visión de de trabajo y de vida.

· Son unidos para el trabajo o la planeación inmediata es decir de corto plazo.

2. ¿su labor es armónica con el plan de desarrollo departamental y/o local?

El trabajo que se realiza va de la mano con los intereses del municipio, y más aun con los intereses de la comunidad, las acciones que se viene desarrollando están encaminadas y articuladas a todo lo que genere desarrollo en la región de Quilcacé. Las obras de infraestructura, el apoyo a eventos, proyectos ambientales y productivos del colegio y la comunidad que se han realizado y las que se vienen ejecutando es un claro referente de la armonía que se tiene entre nuestra estrategia y el plan de desarrollo del Municipio de El Tambo. Nuestra intervención para la generación de desarrollo que estamos realizando la socializamos con la comunidad en mesas de trabajo, priorizando necesidades y acercando a la población con las entidades inculcando la verdadera gestión.

3. Existe una declaración del milenio en el cual firmaron en el año 2000, 188 países entre ellos Colombia en que se consagraban ocho objetivos del milenio y estos son:- La erradicación de la pobreza –Educación universal – Igualdad entre géneros – Reducir mortalidad de los niños – Mejorar la salud materna – Combatir el VIH sida – Sostenibilidad del medio ambiente y Fomentar una asociación mundial. De acuerdo a los 8 ODM

¿La labor que ustedes desempeñan en la región está basada en estos objetivos?

En cuál o cuáles de ellos hacen énfasis. Si. Nuestro accionar más que todo se identifica fundamentalmente en la erradicación de la pobreza y Sostenibilidad del medio ambiente, porque los objetivos de nuestros proyectos es el mejoramiento de la calidad de vida de la población de Quilcacé y su prioridad es que son sostenibles, y con los proyectos ambientales que se viene trabajando con estudiantes del colegio y la comunidad en general, como son la reforestación, concientización de la importancia del agua y de los bosques nativos.

4. ¿Qué tipo de planeación implementan ustedes para que se cumplan con éxito los objetivos de su labor?

Nosotros articulamos dos tipos de planeación, una hacia el interior de la ONG que es la PLANEACION ESTRATEGICA (marco lógico) Y LA OTRA ES LA PLANEACION PARTICIPATIVA que es la que utilizamos en el campo de acción con la comunidad.

ENTREVISTA N0 2. Presenta: MIGUEL ANGEL ORDOÑEZ ZAMBRANO.

Para el desarrollo de la guía Nro. 3. se ha adelantado una visita a la Administración Municipal del Municipio de El Tambo Cauca, en el que el Doctor Miguel Antonio Agredo de Jesús, funcionario de la Administración Municipal, el cual se desempeña como Secretario de Planeación Municipal, en donde da respuesta a las preguntas hechas a continuación. a. Seleccionen y planteen una pregunta de las dos formuladas en el primer trabajo entregado por escrito. Teniendo en cuenta que en Colombia operan una serie de fenómenos como la guerrilla, el paramilitarismo, el narcotráfico, la corrupción, entre otros, los cuales influyen de manera trascendental en nuestra sociedad. De acuerdo a lo anterior.

1. ¿En Colombia se puede garantizar por parte de los gobernantes un verdadero proceso de Planeación del Desarrollo?

Referente a la pregunta, el Doctor Miguel Antonio Agredo responde:

“Si bien es cierto que estos fenómenos influyen en la toma de decisiones, la planeación se hace sobre la situación real de la población, se debe planear buscando la satisfacción de esas necesidades de la población sin desconocer estos fenómenos que pueden cambiar la toma de decisiones y la marcha de los programas y proyectos. Es decir se debe garantizar el proceso de planeación del desarrollo teniendo en cuenta estos fenómenos que intervienen”.

b. Formulen una pregunta a partir de un tema trabajado en la sesión tutorial del sábado 12 de Septiembre. La ley 152 de 1.994, hace referencia de cómo los entes territoriales en este caso los municipios, deben implementar los Planes de Desarrollo, los cuales son considerados como la carta de navegación para las Administraciones. Planes de Desarrollo donde quedan trazadas una serie de líneas y o estrategias, y que deben estar encaminadas a garantizar el desarrollo social, económico, cultural, entre otros.

Con lo anterior:

2. ¿Qué resultados arroja hasta el momento para la Administración Municipal de El Tambo y para la comunidad, la ejecución del Plan de Desarrollo denominado “Por la Grandeza de El Tambo”?

Al respecto el Doctor Miguel Antonio Agredo responde:

“El Plan de Desarrollo surge de la iniciativa del programa inscrito ante la Registraduría por el candidato, actual Alcalde Doctor Hugo Ferney Bolaños. En él se plasman la voluntad y necesidades de las comunidades tambeñas y principalmente la priorización concertada de hacia dónde deben apuntar los recursos del Presupuesto Municipal y la gestión del mandatario en los niveles Departamental y Nacional, Con respecto a su ejecución en el informe entregado al la Contraloría Departamental del Cauca y Planeación Nacional, entregado por esta dependencia vemos que unos indicadores están por encima de lo proyectado en el cumplimiento de las metas, como algunas que se ha avanzado en un porcentaje bajo. En lo que respecta a los recursos destinados al sector de vías y en comparación con lo proyectado en el Plan de Desarrollo, la inversión es alta; lo que no significa que en el momento tengamos solucionado el problema de las vías, De igual manera hay se destaca en un balance alto, lo relacionado con cobertura en salud y proyectos de infraestructura y dotación en el sector educativo, lo cual va en un 120% de lo proyectado a cuatro años. En electrificación sobre lo proyectado en el Plan de Desarrollo, esta en un 45%, pero se piensa solucionar con el Macroproyecto de electrificación, el cual tiene un costo de Diecinueve mil millones de pesos, lo mismo que en el tema de vivienda se ha avanzado sobre lo que se proyecto en un 56%”.

c. Formule una pregunta a partir de lo que consulto sobre la reforma del Estado y los objetivos del Desarrollo del Milenio. En el año 2000, Colombia junto con otros 188 países firmaron la Declaración del Milenio, por la cual se consagraban ocho objetivos de desarrollo comunes a largo plazo para ser cumplidos en el 2015. Este ejercicio contó con el apoyo y coordinación de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El país, ratificando lo acordado en la Cumbre del Milenio, desarrolló el documento Conpes Social 91 “Metas y Estrategias para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015”. Para la elaboración de este documento se contó con la participación de los Ministerios de Educación; Protección Social; Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público; DANE y las Agencias del Sistema de Naciones Unidas. Conpes Social 91 de 2005. Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015.

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseñanza primaria universal 3. Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud sexual y reproductiva 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8. Fomentar una sociedad mundial para el desarrollo

Con base en lo anterior:

3. ¿El Municipio de El Tambo Cauca, a través de la Administración Municipal, si esta cumpliendo y de que manera con los parámetros trazados en lo que tiene que ver con los objetivos del Milenio?.

Al respecto el Doctor Miguel Antonio Agredo responde: “En la medida de los limitados recursos con los que se cuenta, se esta apuntando hacia el logro de estos objetivos que con o sin declaración del Milenio debe apuntar el trabajo de todo gobierno local, regional y nacional, es decir, los Planes de Desarrollo, los Programas y proyectos deben ir encaminados a estos objetivos. El hecho de que estén en una declaración en los países no significa que existan los recursos para el logro de estos objetivos que en algunos casos, parecen más utópicos que realizables. Lo único que podemos hacer es colocar nuestro granito de arena en recursos y gestión hacia el logro de los más realizables, lógicamente teniendo en cuenta la proporción entre municipio, país y región. Lastimosamente en Colombia se volvió norma la descentralización de responsabilidades, pero no de recursos para el cumplimiento de los mismos, afectando considerablemente el desarrollo en cada una de las comunidades”. d. Formulen una pregunta de lo que entendió de la parte uno y parte dos de esta guía. “El concepto de Gestión Pública” es directamente asociado a los resultados que logre la administración, y se ha definido como: proceso dinámico, integral, sistémico, y participativo, que articula la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación, control, y rendición de cuentas de las estrategias de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico ambiental, político e institucional de una Administración, sobre la base de las metas acordadas de manera democrática. Con base en lo anterior.

4. ¿El proceso de planeación en Colombia es incluyente o excluyente de las realidades regionales?

Con base a la pregunta el Doctor Miguel Antonio Agredo responde:

“Es incluyente obviamente desde el proceso de Planeación, pero se vuelve excluyente en los recursos para la ejecución de lo planeado, los indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad nos muestran altos porcentajes de ejecución, pero sobre lo proyectado que, por obvias razones no equivale al satisfactor de la necesidad sino a lo que, en su momento se puede comprometer un mandatario a cumplir en su periodo de gobierno”.

ENTREVISTA N0 3. Presenta: ELSA YADIRA MORAN C.

Para poder dar cumplimiento a lo expuesto en la guía, se adelanto una entrevista al Doctor Gustavo Adolfo Cifuentes, Profesional Universitario de la oficina de planeación de la Gobernación del Departamento del Cauca, el cual dio respuesta a las siguientes preguntas.

1) ¿ Que se espera de los Consejeros de Planeación en la formulación de los Planes de Desarrollo?.

Rta/ “Considero que las personas que integran los Consejos de Planeación deben ser personas que conozcan del tema y que además conozcan la problemática de la región, y que su papel no se limiten a la revisión de los planes ya elaborados, los cuales se hacen desde el escritorio y no se tiene en cuenta la participación de las comunidades organizadas, por que se debe tener en cuenta que la solución a los problemas que existe en las comunidades deben ser colectivos y no individuales”. La ley 152 de 1.994, hace referencia a los Planes de Desarrollo, los cuales son denominados la carta de navegación por parte de las Administraciones a nivel Nacional, Regional y Local. Planes de Desarrollo en los que se trazan una serie de estrategias y donde a través de ellas se da cumplimiento a los procesos de Planeacion implementados por parte de las Administraciones, con el propósito de garantizar el desarrollo en favor de las comunidades.

2) ¿Considera usted que el Plan de Desarrollo es el instrumento básico del proceso de Planeación, el cual permite dar soluciones a las problemáticas existentes en nuestro Departamento?.

Rta/ “Considero que es una herramienta o instrumento con que se inicia el desarrollo del Plan de Gobierno presentado por el mandatario electo, es allí donde se plasma la Planificación Administrativa a desarrollarse en esa vigencia. Pero que independientemente no soluciona las problemáticas existentes, diferente fuera si su elaboración y ejecución correspondiera a la realidad, donde los resultados muy seguramente nos mostrarían una mejor gestión y por ende un grado de satisfacción.”

Nuestro país dando cumplimiento a lo acordado en la Cumbre del Milenio, celebrado en la ONU, elaboro el documento Conpes Social 91 de 2005, en el que aparecen las Metas y Estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al año 2015, que son:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2. Lograr la enseñanza primaria universal 3. Promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer 4. Reducir la mortalidad infantil 5. Mejorar la salud sexual y reproductiva 6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y el dengue. 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente 8. Fomentar una sociedad mundial para el desarrollo

De acuerdo a lo anterior:

3) ¿Qué estrategias a adoptado el Gobierno Departamental del Cauca, para dar cumplimiento con las metas propuestas con respecto a los objetivos del Milenio?

Rta/ “Considero que como el Plan de Desarrollo guarda armonía con las políticas del nivel Nacional que se establecen a través de los Planes de Desarrollo, donde los programas están orientados a cumplir este compromiso a nivel Departamental, lo que existen son programas que de alguna manera van a contribuir en la disminución de esos índices trazados en los Objetivos del Milenio”. “El concepto de Gestión Publica” es directamente asociado a los resultados que logre la administración, y se ha definido como: proceso dinámico, integral, sistémico, y participativo, que articula la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación, control, y rendición de cuentas de las estrategias de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico ambiental, político e institucional de una Administración, sobre la base de las metas acordadas de manera democrática.

Con lo anterior

4) ¿En el proceso de Planeación que adelantan las Administraciones de los entes territoriales, tienen en cuenta la participación activa y democrática de los ciudadanos?

Rta/ “ Considero que no, lo ideal seria que se diera la participación activa y democrática de los ciudadanos, para que así no se contraten equipos de trabajo para que elaboren los Planes de Desarrollo, los cuales se elaboran desde un escritorio y no se concertan con las comunidades organizadas.”

ENTREVISTA N0 4. Presenta: CAYO OSWALDO MUÑOZ.

1. ¿Cuáles son las causas más importantes para que no se haya implementado el LOOT en Colombia?

La entrevista se la realice al Doctor Edmundo Burbano, profesional Universitario, funcionario de Planeacion Departamental y su respuesta es la siguiente:

Respuesta: -La inestabilidad del clima Político. -Los intereses Territoriales de los diferentes actores por la diferencia en los niveles de desarrollo de sus regiones. -La ambigüedad en la constitución y las leyes. -La pésima concepción de la región dentro de la constitución política de 1.991, ha sido uno de los mayores obstáculos. -La riqueza de los recursos naturales de las regiones del País.

2. ¿Los organismos de control si están cumpliendo con la evaluación del plan de desarrollo del Departamento del Cauca “Arriba el Cauca” según lo dispuesto en el Capitulo X articulo 42 de la Ley 152 de 1.994 y cuales han sido los resultados?

El Doctor Pablo Andrés Valencia funcionario de la Contraloría Departamental me respondió la pregunta y su respuesta es la siguiente:

Respuesta: Lo que le compete a la Contraloría Departamental, si esta cumpliendo con la evaluación y apenas se esta elaborando el informe a la vigencia del 2.008, para conocer los resultados.

3. ¿Según el plan de desarrollo del Departamento del Cauca “Arriba el Cauca” Se vincula con cuatro de los ocho objetivos del milenio cuales son y cuáles son las políticas publicas implementadas para lograr los objetivos propuestos?

La pregunta se la formule Doctor Pablo Andrés Valencia y su respuesta fue la siguiente:

Respuesta: Los cuatro objetivos que están estipulados en el Plan de Desarrollo del Departamento del Cauca son: -Erradicar la pobreza. (Programa Cauca sin Hambre, mayor cobertura en salud, proyectos de infraestructura para mejorar la conectividad, proyectos de agua potable y saneamiento básico, plan departamental de aguas. Potable, Vivienda cultura y deporte.) -Asegurar la protección del medio ambiente. (Gestión para el uso y manejo sostenible de los recursos suelo, flora, fauna y aire. Gestión en administración, regulación y ordenamiento de recurso agua. Áreas protegidas y ecosistemas estratégicos. Gestión Ambiental Urbana y Regional.) -Trabajar por la igualdad de género y posicionamiento de la mujer. (Política de mujer y equidad de género) -Erradicar el analfabetismo (buscando que todos los niños menores de 8 años terminen la básica primaria).

4. ¿De acuerdo a las reformas del Estado si se han logrado avances que le permita a la administración publica contribuir al incremento de los niveles de eficiencia y transparencia en los proceso de asignación de recursos, y mejorar el impacto de las políticas publicas en lo social en el Departamento del Cauca?

La pregunta fue formulada al Doctor Jesús Alfaro Vargas, ex funcionario de la Contraloría Departamental y su respuesta fue la siguiente:

Respuesta: -No existe un censo real para hacer una buena distribución de recursos. -Las políticas de desarrollo han estado obstaculizadas por la conectividad en el sur y el occidente del departamento del Cauca. - Las políticas públicas están bien formuladas pero su ejecución es poco efectiva por los problemas de orden público, y corrupción. -Falta de implementación y aplicación de indicadores de gestión social. -La reforma del Estado esta bien formulada, pero no ha sido bien implementada, por que se sigue utilizando la politiquería y no se han articulado los procesos de meritocracia para la vinculación de personal. - La falta de objetividad en la evaluación del desempeño de los que están en la carrera administrativa. -las herramientas como MESI, CALIDAD, SISTEMA DE GESTION INTEGRAL, GOBIERNO EN LINEA, las Administraciones no las han adoptado, para mejorar la función Administrativa si no para cumplir con la norma.

5. ¿Si la gestión Pública está orientada a los resultados en las Instituciones del Estado dentro de la planeación, ejecución y seguimiento, y los organismos de control están obligados hacerle, seguimiento, evaluación, y rendición de cuentas a los planes de desarrollo porque razón no disminuyen los niveles de corrupción en el Departamento del Cauca?

Pregunta formulada al Doctor Jesús Alfaro Vargas y su respuesta es la siguiente:

Respuesta: -Por qué no se vincula a la ciudadanía como agente de control activo de lo público. Ejemplo: Veedurías, procesos de participación, capacitación comunitaria. -Están fallando los controles internos de las Administraciones Publicas. -Des financiación de los organismos de Control para funcionamiento. -Descoordinación de los organismos de control. -El control fiscal es posterior pero no debe ser trasnochado. Debe hacerse un control preventivo con los controles de advertencia. -falta de profesionalización en el control fiscal. Pregunta formulada a un ciudadano(a) de la Ciudad de Popayán.

6. ¿Cuáles son las causas que impiden a las Administraciones de los entes Territoriales cumplir con las metas formuladas en los planes de Desarrollo?

Entreviste a la Doctora Diana Alejandra Muñoz Medina contratista de la ESAP territorial Cauca, y su respuesta fue la siguiente:

Respuesta: -El diagnostico que se tiene de las regiones es ambigua -El uso deficiente de las herramientas de planificación que tienen a su alcance y no se utilizan razonablemente. -Conflicto armado (por que no se puede acceder a las zonas, para hacer las inversiones planeadas) -falta de Gestión de la Administración de acuerdo a los proyectos constituidos en el Plan. -Deficiencia presupuestal. -Deficiente formulación del Plan de desarrollo en su etapa de formulación.

ENTREVISTA N0 5. Presenta: Yamily Salazar Sanchez

Actor entrevistado: Julian Mesa

De acuerdo a la lectura realizada sobre planeación del autor Fabio Vásquez, año 1995.

¿Cuales y cuantas son las funciones claves para la modernización de la planeación en esa época ?

R/ · Mecanismo Financiero. · Mecanismo de Redistribución · Mecanismo de Inversión · Mecanismo de creación de Empresa Productiva Estatal.

¿crees que la planeación participativa la están aplicando?

R/ creo que la planeación en el papel está cumpliendo de acuerdo a lo que la ley indica, su formalidad al presentarlo ante los entes de control es optima, pero si vamos a la realidad, y hacemos una evaluación y comparamos lo que se plantea desde el escritorio con los hechos hay bastante inconsistencia, por que las problemáticas son constantes y no vemos avances en el desarrollo que nosotros como ciudadanos soñamos, todo lo anterior se da por que existe una verdadera participación de todos los sectores, ni a la hora de elaborar los documentos y al momento de evaluar toda planificación no se presta el interés, somos apáticos.

¿Cuál ha sido el análisis de los principales cambios en la estructura del estado y cuales sus compromisos frente al cumplimiento de los objetivos del milenio?

R/ Colombia desde la década de los 30, inicio una serie de reformas administrativas, todas ellas dando respuesta a los avances de la gestión administrativa de la época, con ella una alta influencia de misiones extranjeras, que aun como en el día de hoy plantean formulas que en muchas de las situaciones no responden a las necesidades, pero que hacen y seguirán haciendo parte de compromisos y participaciones en un mundo cada vez más global. En esta ocasión se genero un gobierno centralista con entes de control como la contraloría General de la Nación, la procuraduría General de la República, entidades centrales responsables de la mayoría de las tareas como también en todo el territorio e instituciones. Con la reforma de 1968, sin perder l poder central se busco que muchas instituciones que desarrollaban las gestiones por todo el país contaran con instrumentos mas agiles, que dieron paso a entidades descentralizadas dando un gran impulso a las empresas industriales y comerciales del Estado. De igual manera el compromiso que el estado tiene frente al cumplimiento de los objetivos del milenio es algo grande y retador ya que para el año 2015, lo que se pretende es haber alcanzado los ocho grandes y ambicioso objetivos, basándose directamente en las actividades y metas incluidas en la declaración del Milenio, tomando como base el trabajo de los gobiernos y del sistema de naciones Unidas, como también en el trabajo de las instituciones de la organización internacional del comercio, la organización intergubernamental, organizaciones sociales y la sociedad civil, para así lograr alcanzar en mediano plazo que la humanidad pueda mejorar la calidad de vida. En nuestro país se ha cuestionado siempre el manejo que se le ha dado a la planeación,

¿Cuáles cree usted que han sido los obstáculos o factores que limitan la Planeación?

R/. Creo que la Planeación asido puesta a prueba y a resultado deficiente al igual que su práctica, ya que sus fracasos se asocian mas a la ausencia de cambios o reglas drásticas en su manejo, es algo muy contradictorio en nuestra sociedad ya que se supone que la planificación es para lograr obtener desarrollo social en beneficio de toda una Nación, pero en realidad quienes sacan su mayor cuartada es la clase dirigente ya que ellos solo velan por sus propios intereses, y los afectados siempre seremos el pueblo quienes estamos limitados en oportunidades, y participación, donde los resultados no se van a ver ya que no hay la voluntad política que en verdad se necesita para poder lograr una planeación en todo el sentido de la palabra.