viernes, 25 de septiembre de 2009

MUNICIPIO DE LA SIERRA-CAUCA GRUPO 8.

Estructura Básica del Plan Nacional de Desarrollo Complementado con
Reflexiones
orientadoras para el análisis del Plan de Desarrollo.
Grupo No.8


Revisada la estructura del Plan de Desarrollo del Municipio de La Sierra denominado “Gobierno con transparencia y desarrollo social para que el campo florezca”, podemos resaltar los siguientes aspectos:

El Plan de Desarrollo en su estructura se ajusta a los requerimientos de la Constitución (Art. 339 CN) y Ley Orgánica 152 del 94, normas que advierten que los Planes Desarrollo deben contar con dos partes fundamentales: Una parte general estratégica y Un plan de inversiones. Al respecto encontramos en la estructura del Plan del Municipio lo siguiente:

1. En la parte general podemos agruparla en cuatro partes: Una primera parte que llamaríamos Misional y Sectorial, Una segunda parte de Diagnóstico, Una tercera parte Estratégica y una cuarta parte de tipo indicativo.
En la primera parte encontramos: Misión, Visión, Principios Orientadores, Objetivos General, Objetivos Específicos determinados por ejes como:
· Territorial: donde encontramos incluidos sectores como: Reconstrucción, Infraestructura Vial, Servicios Públicos, Saneamiento Básico, Vivienda y medio ambiente.
· Eje Social: se encuentran sectores como: Educación, Salud, cultura, recreación y deporte, Desarrollo comunitario, Derechos humanos, Infancia adolescencia y juventud.
· Eje Institucional: incluye el sector denominado Desarrollo institucional.
· Eje Económico: encontramos sectores como: Productivo agroindustrial.

En la segunda parte el plan contempla matrices estratégicas para cada uno de los sectores de los ejes citados anteriormente. Dichas matrices cuentan con: Un objetivo general del sector, programas de cada sector y su respectivo ponderador, objetivos del programa, metas del programa, y subprogramas con su respectivo ponderador. Consideramos que la matriz podría completarse añadiendo tres columnas adicionales destinadas a relacionar los proyectos, las cuantías y los responsables, a fin de facilitar el seguimiento, la evaluación, el control y la rendición de cuentas.

Y en la tercera parte de tipo indicativo encontramos para cada sector una matriz que recuerda el objetivo general del sector, el programa, el indicador, la variable, la fórmula del indicador, unidad de medida, parámetro de comparación, responsable y observaciones. Frente a esta parte consideramos que los indicadores construidos en algunos casos no son claros, precisos, fáciles de medir y entendibles por lo tanto en la construcción de las fórmulas y variables son igualmente poco claros. En relación a parámetros de comparación es importante tener en cuenta la línea de base que es la que permite determinar de donde se parte para luego poder medir hasta donde se llegó. En conclusión en este aspecto creemos que se podría mejorar la matriz de indicadores haciéndola más precisa a fin de facilitar etapas posteriores del plan.

2. Plan de inversiones, el Plan presenta las siguientes partes:
· Análisis financiero: presenta un análisis del comportamiento financiero del municipio en el periodo 2.004-2.007, haciendo un comparativo por sector del presupuesto programado contra el ejecutado. De igual manera se analiza el comportamiento de los recursos propios y finalmente se hace una evaluación integral de la gestión pública en el mismo periodo.
· Marco fiscal de mediano plazo: Se encuentra una proyección de los ingresos y egresos que tendrá el municipio en los próximos 10 años (2.008-2.017) para lo cual se utiliza un incremento porcentual en los mismos de cerca de 4%. Al respecto pensamos que MFMP debería ser más consistente en determinar con más precisión las fuentes de ingresos lo cual equivaldría a determinar con mayor precisión el Plan Financiero del Municipio lo cual lo llevaría por ejemplo a tener metas concretas en materia fiscal determinadas por año.
· Matriz Plurianual: en este documento están relacionados los programas y subprogramas con sus respectivos ponderadores e igualmente el monto de de inversión de recursos por año en cada subprograma, así como las posibles fuentes de recursos.
· Costo total del Plan de Desarrollo: Este documento relaciona el costo de inversión en cada sector estratégico para el municipio año por año, en el periodo 2.008-2.011, obteniéndose un costo total del Plan de Desarrollo equivalente a 8.750.817.610 pesos.

3. Sistema de seguimiento y Evaluación del Plan: En este aspecto el Plan contempla tres elementos para evaluación y seguimiento del plan entre los que nombra los informes a los organismos de control, Contraloría Departamental, personería municipal, Consejo Territorial de Planeación, las veedurías ciudadanas y la rendición de cuentas. Al respecto contempla como mecanismo de control y rendición de cuentas a la comunidad el programa denominado “Gobierno a la vereda” con el cual espera tener informada a la comunidad. Este programa se le dio cumplimiento en la primera parte del 2.008 pero en el momento se encuentra suspendido, la administración alega motivos de orden público. El grupo considera que en esta parte el plan debería ser más preciso en las estrategias, tiempos, sitios, responsables y costos para cumplimiento a la constitución y la ley.

PUNTO TRES
Evaluado el Plan de Desarrollo y la gestión pública de la administración municipal de La Sierra Cauca, para el cumplimiento del Plan podríamos decir que si bien el documento en la fase de formulación del Plan de Desarrollo presenta alto grado de coherencia y pertinencia con los deseos planteados por las comunidades y la realidades reveladas en la línea de base, no podemos decir lo mismo de de las fases de ejecución y evaluación ya que no pudimos constatar documentos que nos permitieran medir claramente los avances alcanzados en desarrollo del plan. No queremos manifestar con esto que no se hayan ejecutado los proyectos contemplados en el primer año 2.008, sino que falta la implementación de documentos o informes que permitan medir claramente los logros alcanzados mediante la utilización de indicadores. Por ejemplo no se encontró en el Concejo municipal el informe anual que deben entregar los alcaldes respecto al avance del Plan de Desarrollo conforme al artículo 43 de la Ley 152/94. Lo que se pudo evidenciar fueron informes por dependencias solicitados por el Concejo pero sin indicadores de logros en la mayoría de los casos.

Sin embargo según dialogo que se sostuvo con varias dependencias se presentan avances relacionados con los siguientes sectores:

· Salud: Se logró aumento de cobertura en régimen subsidiado.

· Agropecuario: impulso para la renovación de 95 hectáreas de café envejecido en el 2.008.

· Constitución y apoyo a asociación de ganaderos de la Sierra. Implementación de programas de seguridad alimentaria para a nivel de municipio y de fincas.

· En relación con el Sector Agua Potable y Saneamiento Básico, el municipio acogiéndose al Plan Departamental de Aguas pignoro el 40% de dichos recursos para ejecutar obras de infraestructura relacionadas con la construcción y mejoramiento de acueductos veredales y el de la cabecera municipal, actualmente según información suministrada por Planeación Municipal en el mes de Octubre se iniciaran a ejecutar recursos del SGP por valor de 2.400 millones de pesos.

· En relación con el eje social el municipio a inicios del año 2008 contaba con una estadística de 1400 familias adscritas al Programa Familias en Acción y a la fecha cuenta con 2400, las cuales han sido vinculada a la Estrategia Juntos.

· En cuanto al Sector Cultura y Deportes el municipio ha implementado la estrategia de organizar escuelas de formación deportiva tanto en el área urbana como en la rural.

· En lo pertinente a Desarrollo Institucional se ha realizado una reestructuración con el ánimo de consolidar la estructura orgánica o planta de personal de acuerdo a los requerimientos necesarios para el buen desempeño de la gestión administrativa.

· En lo referente a equipamiento municipal por gestiones realizadas por el Sr. Alcalde municipal se obtuvieron valiosos recursos para ejecutar obras tanto en las instalaciones de la galería municipal y la construcción del Centro Administrativo Municipal CAM.



CARPETAS QUE CONTIENEN EL DOCUMENTO.

Anexos
1.1. Anexos
1.2. Portada.
1.3.
Capítulo I. Diagnostico y línea de base.
1.1. Diagnostico la Sierra.
1.2. Línea de Base

Capítulo II. Componentes estratégicos.

2.1 Misión y Visión.
2.2 principios orientadores.
2.3 Objetivos.
2.3.1 Objetivos Generales.
2.3.2. Objetivos Específicos.
2.4. Matriz estratégica.
2.5 matriz de indicadores.

Capítulo III. Componente financiero.

3.1 Análisis Financiero.
3.2 Marco fiscal de mediano Plazo.
3.3 Matriz Plurianual de funciones.
3.4 Costos Totales del plan de Desarrollo Municipal.

Capítulo IV. Sistemas, Seguimiento y Evaluación.

4.1 Sistema de seguimiento evaluación y rendición de cuentas.


COMENTARIOS.

Componente estratégico.
Analizada la información reportada en cada una de las tablas presentadas en los ejes estratégicos que componen el plan de desarrollo del Municipio de La Sierra entre los cuales tenemos:
- Reconstrucción Cabecera Municipal.
- Infraestructura Vial transporte y comunicaciones.
- Servicios públicos.
- Vivienda.
- Medio ambiente.
- Educación.
- Salud
- Cultura.
- Recreación y deporte.
- Desarrollo comunitario.
- Derechos humanos.
- Infancia adolescencia y juventud.
- Convivencia y seguridad Ciudadana.
- Desarrollo Institucional.
- Productivo y agroindustrial.

Cada uno de estos ejes estratégicos contiene su respectivo objetivo, programas, proyectos y planes, los cuales a su vez tienen sus propios objetivos metas y subprogramas.

Adicionalmente pudimos observar que cada una de las metas tiene asignado un porcentaje que corresponderá al valor de los recursos que se ejecutaran en cada subprograma.

El grupo considera que para el cumplimiento a la estructura de la matriz estratégica se le debería incluir dos columnas adicionales para registrar los proyectos y cuantías que conforman tanto los programas como los subprogramas.