lunes, 28 de septiembre de 2009

Entrevistas y Respuestas Grupo 2.

RESPUESTAS OBTENIDAS CON LA APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO DISEÑADO PARA ESTABLECER EL NIVEL DE CONOCIMIENTO
Y APLICACIÓN DE TEMAS LIGADOS CON LA PLANEACION DEL DESARROLLO
GRUPO No. 2



ENTREVISTA N0 1. Presenta: MIGDONIA NAVIA MUÑOZ, X SEMESTRE APT

En desarrollo de la guía de evaluación final y con el fin de realizar de una manera práctica los conocimientos adquiridos en el Seminario Electivo 1, Planeación – Planeación en Colombia, procedí a invitar a 2 compañeros de la Administración Departamental quienes en calidad de funcionarios públicos participan de la planeación desde distintos campos de acción en las Secretarías de Planeación y de Gobierno y participación comunitaria, les expresé el motivo del ejercicio académico y procedimos de una manera armónica a desarrollarlo, cuando nos dimos cuenta otros compañeros se interesaron en el tema y voluntariamente hicieron sus aportes, haciendo de esta experiencia un momento grato y dejando la posibilidad de repetirlo no solo desde el escenario académico sino laboral, de igual manera me solicitaron referirme a ellos con el cargo más no con el nombre, les prometí respetar su decisión:

Secretaría de Planeación, lo identificaremos como respuesta 1 y Secretaría de Gobierno como respuesta 2.

Rta 1: Mi cargo, Profesional Universitario “mi rol en el proceso de planeación es que formo parte del equipo que prepara la elaboración de los planes de desarrollo, en busca de mejorar las debilidades de los mismos”

Rta 2: Soy Profesional pero mi cargo es de técnica administrativa, “Mi participación activa es en la ejecución del plan de desarrollo desde la parte de atención y prevención de desastres y a título personal soy psicóloga y líder comunitaria.

A la pregunta No. 1:
La racionalidad de la concertación presente en la década de los 60 abrió espacios de dialogo y arrojó resultados positivos, ¿porqué no se utiliza esta herramienta para combatir el flagelo del secuestro en la actualidad?

Rta 1:”Por falta de concertación para la obtención de resultados, mucha dilación del tema a tratar y la politización del tema de secuestro”.

Rta 2: “La política interna del país no permite la concertación por intereses que existen de por medio, un ejemplo claro la parapolítica”

Pregunta No. 2:
Considera Usted, que el proceso de evaluación y seguimiento a la ejecución de los planes de desarrollo se deba efectuar durante el proceso o una vez terminado el período de gobierno?

Rta 1: “Hacemos seguimiento a los planes de desarrollo una vez al año, es antiproductivo ya que como sabemos los planes de desarrollo se mueven con base en proyectos, requieren de un seguimiento más continuo, siquiera cada 6 meses que permitan hacer modificaciones y tomar correctivos ya que la misma ley lo permite. Considero que esto obedece a una falta de planeación”.

Rta 2 “Considero se debe hacer cada 6 meses y el actual gobierno departamental quiere que así se haga, aunque la experiencia sugiere que debería hacerse cada 3 meses”.

Pregunta No. 3:
Si uno de los compromisos del milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre, considera usted que en Colombia existen políticas serias de gobierno que permitan lograr este objetivo?....... ¿cuáles?


Rta 1: “Claro que sí existen políticas serias y sino como se justifican las colas en los bancos en cumplimiento del programa familias en acción, Cauca sin hambre, restaurantes escolares y otros”.

Rta 2: “No hay políticas para erradicar el hambre y la pobreza extrema, lo que existe son programas que mitigan una necesidad pero no la erradican”.

Pregunta No. 4
Si el cumplimiento de los planes de desarrollo son considerados como una muestra de la gestión pública, entendida como el conjunto de actividades que requiere de planeación, ejecución de recursos, control y evaluación de resultados ¿porqué estos se limitan a períodos de gobierno?

Rta 1: “Porque la misma Ley lo permite, la normatividad sobre rendición de cuentas lo limita a períodos de gobierno. De igual manera, se da porque se manejan programas de personas y no programas de gobierno, en otras palabras se estigmatizan los programas de gobierno”.

Rta 2: “Porque la Ley así lo establece”.

Pregunta No. 5
Si el ejercicio de planeación se deriva de un proceso participativo que permite reflejar los intereses y necesidades de la comunidad, ¿por qué los resultados no siempre son los esperados y por el contrario, parecieran ir en contravía con el proceso?. Ejemplo, aumento desempleo, pobreza, indigencia, inseguridad………………………….

Rta 1: “La mayoría de los planes de desarrollo en Colombia son contratados, son asesorías, basados en modelos copiados, hace falta una verdadera conciencia política y además se contratan equipos para elaborarlos improvisando los escenarios.

Además considero que los mandatarios no tienen conocimientos verdaderos de Gerencia Pública”.

Rta 2: “ Porque la necesidad siempre va a ser superior a cualquier proceso o norma. Siempre ha existido la vulnerabilidad y hay factores externos que la hacen evidente.
Considero también que aquí cabe el conocido refrán “entre más gano más gasto” “ entre más tengo más quiero”.




ENTREVISTA N0 2. Presenta: ADRIANA URRESTI
Persona contactada José Rodrigo de la Torre
Cargo Ingeniero Civil.

¿Serán los consejos de planeación una figura decorativa de la planeación?

Todos los orígenes o fundamentos de las reformas constitucionales, donde se discuten los grandes cambios con la participación de diversas representaciones sociales, políticas y económicas, pueden ser saludables los objetivos, pero la interpretación y su cumplimiento entran en un cumulo de contradicciones que el mismo gobierno de turno los desarrolla a su propio albedrió, por ejemplo creo yo que los consejos de planeación, fueron reemplazados por los consejos comunales, totalmente distintos a lo que estableció la constitución .

¿Sabe usted si ya se esta ejecutando el plan de desarrollo del DPTO del Cauca “arriba el Cauca” y cuales son sus objetivos?

Desafortunadamente el plan de desarrollo del Cauca, tiene su comienzo con el gran desfalco de los dineros de "Probolsa", lo que deja sin piso una ejecutoria de desarrollo armónica y coherente con las necesidades de la comunidad y los objetivos trazados en el proceso pre-electoral, como son: El desarrollo agropecuario, turístico, minero y de infraestructura vial; que serian los objetivos directos de la actual administración. Solo se vislumbra un ligero cambio con la nueva dirección administrativa, pues quien llega a esa posición, ya tendrá tiempo para pensar en arriba el Cauca" y no "como nos defendemos".

¿Esta de acuerdo con las reformas que ha hecho el estado y cree que los objetivos del milenio mejoraran la calidad de vida de los seres humanos?

Las reformas en su mayoría pueden ser saludables, pero los objetivos no se cumplen en su minoría, pues el acontecer diario y mas teniendo en cuenta nuestra dependencia económica, nos coloca dentro de un oleaje de aconteceres inciertos, pues la globalización, nos tiene al borde del colapso en todo el sentido "global" de la palabra: Aumentan los índices de pobreza y miseria, se agotan los recursos hídricos, se enloquece el clima, disminuyen los alimentos, crece la deforestación inmisericorde; entonces que le espera a la calidad de vida de los seres humanos?

¿Cree que la planeación es parte fundamental para el desarrollo de las comunidades?

Lógico, sino hay planeación no hay futuro, sino hay orden se aproxima el caos, sino hay diseñado un norte, el viraje puede ser hacia el abismo, el hambre no da espera lleva hacia la violencia, la salud no da espera lleva a la muerte, la falta de educación crea caos en todas las organizaciones sociales, partiendo desde la familia. “la paz tiene su principio en el desarrollo coherente del Estado. Sino hay planeación, no hay desarrollo; sino hay desarrollo nunca habrá Paz; sino hay paz tampoco habrá Vida.


Para obtener estas respuestas realice cinco preguntas enfocadas en la participación

El ejercicio que realice en la oficina de planeación de la gobernación del Cauca, esta enfocado en el artículo 3 y literal g de la Ley 152 de 1994 “participación durante el proceso de discusión de los planes de desarrollo, las autoridades de planeación velaran porque se hagan efectivos los procedimientos de participación ciudadana”.

Pude observar que la planeación se hace parcialmente, porque aún las decisiones se aportan desde los esquemas de planeación, la planeación es parcial, pero si se ha logrado los fines del Estado, para la formulación del plan de desarrollo se realizaron talleres, se concertó y a demás que se recogieron las inquietudes de la comunidad.

Las metas que se han trazado no se han desarrollado, en primer lugar si bien se encuentran descritas en un documento a fin de cumplir con lo estipulado por la ley, hace falta un buen planeamiento por lo que se les dificulta ejecutarlo.
Que la planeación se formula en el plan de desarrollo para cumplir con la constitución y las leyes y no se utiliza para la toma de decisiones.

Pude evidenciar que los funcionarios adscritos a esta dependencia tienen el conocimiento y el perfil para desempeñar las funciones en la citada dependencia.

La opinión respecto a las preguntas es que los ciudadanos no pueden presentar proyectos, que los facultados son los Alcaldes y estos son los que deben recibirlos y decidir si tienen los alineamientos requeridos por la normatividad, y anexar al plan de desarrollo del Municipio.
De las metas propuestas para un periodo de cuatro años (2008-2011), a la fecha se a cumplido parcialmente, ya que se han dejado de realizar algunas.

ENTREVISTA N0 3. Presenta: ESTELA ALARCON


1. ¿A pesar de que la constitución política de Colombia y la ley (s) definen la planeación como una obligación, en la practica realmente se esta cumpliendo?
Se cumple parcialmentre para ponerle sifra a la cosa de 1 a 10, se esta cumpliendo el 4% estamos muy por debajo


2. ¿Las limitaciones desde la Ley que tiene el sistema de planeacion, ha permitido contribuir con los fines del Estado?
Diria que medianamente se cumple los propositos generales, por lo menos se tiene un programa de gobieno


3. Como funcionario de la Gobernación del Cauca, en que parte de la planeación de Planl de Desarrollo usted participo?
me correspondio el area de Formulacion: conectividad VIAS-ENERGIA y en la fase de seguimiento a la ejecuciòn, nuestro plan de desarrollo tiene una dimension que se llama conectividad.


4. ¿La administración genera espacios para permitir la participación en la formulación en el plan de desarrollo de la comunidad y de todos los estamentos sociales existentes en la región?
la administración genera espacios para la participación, aunque discrepo de eso porque la gente tiene mal concepto de la administración y quieren que se les metas sus proyecticos que no son generales si no personales, el plan de desarrollo debe ser politico con estrategias.


5. ¿Los administradores tienen en cuenta los proyectos presentados por la comunidad en la formulación de los planes de desarrollo y priorizados?
Si se tienen en cuenta pero los planes de desarrollo que presentan muchas veces no están bien sustentados o no están acorde con las necesidades




ENTREVISTA N0 4. Presenta: KAREN ASTRID URRUTIA
ENTREVISTADO: JAIRO EDIL DIAZ CAMPO, MIEMBRO DEL COMITÉ NACIONAL DE CAFETEROS PARTICIPANTE DEL DISEÑO DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE LA SIERRA CAUCA Y ESTUDIANTE DE X SEMESTRE DE ADMINISTRACION PUBLICA TERRITORIAL.

1. ¿CREE USTED QUE LOS LIDERES DE LOS DIFERENTES SECTORES SOCIALES DE SU MUNICIPIO REALIZAN PROCESOS PARTICIPATIVOS DURANTE LA TOMA DE DECISIONES?

Como lo manifesté en la pregunta uno infortunadamente falta mucho trabajo para que la gente participe y siga participando después del periodo electoral y luego viene la elaboración del plan de desarrollo y ese es un ejemplo vivo que acá en mi municipio La Sierra se han venido creando ejercicios desde administraciones anteriores para la elaboración del plan entonces la gente participa en las mesas de trabajo y se hacen reuniones por zonas de todo el municipio y se cita a la gente durante un día continuo de trabajo para que exprese sus necesidades e inquietudes, sin embargo uno lo que observa es que hay mucho desconocimiento de la normatividad vigente y de cómo se construye un plan de desarrollo y muchas veces lo que se expresa en estas mesas de trabajo no son necesidades sino antojos y al final se mira que es un plan de desarrollo que no va para ningún aparte y que no tiene objetivos claros y el municipio pierde gran cantidad de dinero en estas mesa de trabajo pero infortunada ente no se le ha dado la importancia que requieren estos procesos de participación.


2. ¿CONSIDERA USTED QUE ACTUALEMENTE EXISTE CONTROL SOCIAL SOBRE GESTION PUBLICA EN SU MUNICIPIO?

En la mayoría de la gente y en el ciudadano existe la convicción de que cuando llega la época de elegir los gobernantes el proceso esta simplemente en escoger un programa de gobierno y un candidato y termina cuando se deposita el voto en la urna, esta es la creencia que tiene el ciudadano del común por eso normalmente el control sobre la gestión pública considero que en mi municipio falta bastante por que infortunadamente hay desconocimiento de parte del ciudadano y de los mecanismos que hay sobre control social y por otra parte esta es una responsabilidad también de las administraciones que no se han preocupado por hacer conocer a la comunidad los mecanismos del control social existentes y únicamente se preocupa por votar y ya.

3. ¿COMO COLABORADOR EN EL DISEÑO DEL PLAN DE DESARROLLO DE SU MUNICIPIO CONSIDERA USTED QUE SE LE HA HECHO EL CONTROL SEGUIMIENTO Y EVALUACION PARA QUE SE CUMPLA CON LAS METAS PROPUESTAS EN EL?

El plan de desarrollo cuando se elabora deja diseñado una seri de estrategias y objetivos propone unas metas para cumplir durante el periodo que el alcalde este gobernando e inicia la gstion publica por parte del mandatario que cuenta con uan serie de instrumento como por ejemplo el marco fiscal de mediano plazo, debe elaborar el plan operativo anual de inversiones, presupuesto, etc esos instrumentos que necesariamente el administrador del municipio debe manejar que son claves para el control, seguimiento y evaluación, infortunadamente en la administración municipal mucha de esta información todavía no se encuentra organizada y consolidada y eso dificulta cualquier ejercicio que se haga sobre el control, evaluación y seguimiento del programa y es posible que muchas de las metas propuestas del plan de desarrollo se vengan cumpliendo y algunas ya se hayan cumplido sin embargo conseguir esta información en un documento consolidado no es fácil por que como dije anteriormente falta mucho manejo sobre los instrumentos que ayudan a la gestión publica.

4. ¿POR QUÉ CREE USTED QUE LA PLANEACION ES IMPORTANTE?

La planeación es importantísima y es inherente a la gestión pública en los estados modernos por que permite determinar que queremos hacer y adonde queremos llegar en el futuro y esta nos permite optimizar recursos económicos, físicos y humanos y priorizar objetivos, en ultimas la planeación es un mecanismo importante por que en la Constitución nacional también se refleja el principio de participación por eso es importante cuando la gente activamente ayuda a formular en el plan de desarrollo sus quereres y también la planeación tiene el objetivo de que no se improvise si no que la comunidad del municipio camine con unos objetivos claros.


ENTREVISTA N0 5. Presenta: ADRIANA MUÑOZ

Estas preguntas fueron realizadas en el municipio de La Sierra Cauca, al ingeniero
Lindón Tintinago, jefe de Planeacion del municipio

1. Cual es la importancia que tiene para el país la reforma de la ley orgánica de Planeacion?

La importancia de la reforma de la Ley orgánica de Planeacion es tomar acciones correctivas propias de las experiencias vividas, para dar una reglamentación indicativa de los contenidos, plazos, requisitos, mecanismos de participación, en busca de contribuir a los fines sociales del estado, además se buscaría que sea obligante la interacción del pueblo en los procesos de planeación los cuales van a redundar en satisfacer sus necesidades.

2. Si la gestión publica es el conjunto de actividades desarrolladas por los organismos del estado para planear ejecutar y evaluar la atención de necesidades y la solución a problemas de las comunidades cual cree usted que sea la importancia que tiene para su municipio esta gestión, como funcionarios públicos como la aplican.

Todo va encaminado no solo en administrar si no en convertir en función de gerencia una empresa publica para encontrar o conseguir una competitividad cumpliendo con lo estándares de calidad, además que el costo beneficio importe a la hora de ejecutar un programa social, donde a menor gasto mayor producción. Por ejemplo el municipio se zonifica para el tema de los impuestos de acuerdo al porcentaje de recaudo será el porcentaje de la inversión, cumplimiento al plan de desarrollo


3. Cual es la importancia el plan de Desarrollo de su Municipio?

Es la carta de navegación de una entidad territorial para un tiempo determinado para ayudar a un servidor publico a planear ejecutar y evaluar la inversión que se vaya hacer en los diferentes sectores para que con ello permita medir el avance de cumplimiento de un programa de gobierno lo cual nos conlleva a encontrar una eficiencia administrativa y ser calificado positivamente y recompensado por el DNP.
El plan de desarrollo de mi municipio tiene como características el desarrollo humano como tal haciendo énfasis en el fortalecimiento del producto interno bruto del Municipio, por renglones de la economía en este caso el sector agropecuario que ocupa el primer renglón del mismo, para convertir el municipio en una despensa agropecuaria, mejorando los ingresos de cada familia en este caso el café, ganado, caña alternamente se vienen trabajando programas de educación para los habitantes tecnología en sistemas, tecnología en producción ganadera, en producción agropecuaria, certificación de maestros de construcción y cambiando el PEI en los colegios agropecuarios para que los niños y jóvenes empiecen a generar sus propios ingresos desde su finca


4. como se vincula en municipio de la sierra con los ODM

Los ODMs no son más que unas metas que espera cumplir el municipio para asegurar mejoras significativas y sostenibles en el cubrimiento de las necesidades básicas a toda la población, en especial a aquella que se encuentra en condiciones de pobreza extrema o mendicidad.
Hasta hace solo unos años se ha insistido en detallar y publicar el impacto que han tenido no solo programas de gobierno pero también el trabajo del sector solidario y privado, sobre la calidad de vida y dignidad humana de los ciudadanos. Es por ello que el Municipio se a vinculado de tal manera como al acceso a servicios básicos, salud, educación, y una mejor nutrición y medio ambiente, dando especial énfasis a las poblaciones mas desprotegidas y vulnerables de nuestro municipio. Igualmente, espera mostrar las estrategias y vínculos con los planes de desarrollo para cumplir entre los años 2015 y 2019, con los mundialmente acordados, Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODMs