viernes, 25 de septiembre de 2009

Preguntas Grupo 4.

Cuestionamientos planteados a propósito del estudio de algunos temas de interés relacionados con el proceso de la Planeación en Colombia.


Autor. DEIVER LLANOS GONZALEZ



Basado en el punto número 4, “La experiencia de los consejos de planeación” del documento “EL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACIÓN EN COLOMBIA” de Fabio E. Velásquez C.

¿A qué se refiere el documento cuando habla de la baja calificación de los consejos sobre aspectos técnicos de la planeación?

La baja calificación en los aspectos técnicos de Consejos de Planeación está relacionado con la forma de elección de los miembros que lo conforman, puesto que esta figura obedece más a la normatividad que lo reglamente y no al verdadero sentido para el cual fueron creados, por lo tanto en la mayoría de los casos los miembro no cuentan con la capacitación necesaria para profundizar en la construcción de los Planes de Desarrollo.

¿Cómo lograr la eficiencia en los consejos de planeación para lograr la participación comunitaria desde la base?

Autor. JORGE ENRIQUE GURRUTE


Basado en el punto número 2, “La dos racionalidades”
¿Según las dos racionalidades, será que el mercado si esta regulando la distribución del ingreso, o sea la función de ordenador económico y responsable del orden y la integración social?

¿Qué deberíamos hacer como administradores públicos para que los criterios de la racionalidad, de la concertación, como es el logro de eficiencia y objetividad, como el crecimiento y objetividad, incluyan propósitos fundamentales como la equidad y la democracia?


Autor. JOSE JAVIER GONZALEZ


Basado en el punto número 5, “hacia la construcción de un sistema nacional de planeación”

¿Cuál es la importancia de tener una ley orgánica de planeación en Colombia?

¿En Colombia se necesita tener los concejos nacional, departamental y Territorial de planeación que se encarguen de velar por su buen funcionamiento con el objeto de lograr un mejor bienestar para sus ciudadanos?

Autor. EMERSON MONTANO


Basado en el punto número 2, “La dos racionalidades”

En el proceso de modernización del estado se dan dos dicotomías en la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo, “la racionalidad del mercado y la racionalidad de concertación”, según la historia de la planeación no interactúan, por esta razón se pregunta ¿Es posible si de concertar las dos racionalidades..Que el sistema pueda mejorar?.

La sociedad colombiana disputa dos tendencias el centralismo y la descentralización, la lucha de librecambistas y proteccionistas, hoy entre neoliberalismo y tendencias alternativas, que con la constitución de 1886, de compromiso entre centralismo y descentralización, pero que en realidad es la continuidad del centralismo, y que la constitución de 1991, propugnan la descentralización y la autonomía y que surge el estado social de derecho, pero se pregunta, ¿si se acordaran las dos racionalidades se pueden dar parte de solución a la problemática de contrastes de políticos y de violencia en Colombia?.

Autor. ARLES HERNAN CHICANGANA


Basado en el punto número 4, “La experiencia de los consejos de planeación”

¿Cuáles han sido las debilidades evidenciadas en la experiencia de los consejos de planeación?
¿Los consejos de planeación están cumpliendo con su verdadero objetivo?

Autor. ADELMO AVELINO SANCHEZ S.


Basado en el punto número 6, “Propuesta para la reforma de la ley orgánica”

¿Es necesario la reforma a la Ley Orgánica de Planeación LOP?
R/T. En cuanto a la reforma de la LOP, puedo expresar que tiene sus vacios como todas las leyes, pero el vacio que se presenta en el proceso de la planificación se da porque se inician desde el orden nacional y va en sentido descendiente cuando debería partir de lo local y seguir en orden ascendiente para que el sistema de planeación funcione y se obtenga unos resultados tangibles, beneficiando a la población de los entes territoriales. Como en nuestro país es de corte capitalista, la proposición que describo no es que sea la panacea puesto que los problemas se solucionan con recursos económicos y como la política del estado cada día se torna hacia la reducción del Estado (privatización) de los servicios y un mas se enfoca hacia un crecimiento económico y no a un desarrollo económico, entonces así se desarrollen procesos de planificación novedosos el beneficiado va a ser el sector privado y las personas del común no disfrutaremos del resultado de la planificación.

¿Es necesario la formación permanente para quienes integran los Consejos Territoriales de Planeación?
R/T. Es de suma importancia que se capaciten para que puedan realizan un trabajo eficiente y acorde a las necesidades del pueblo, además se requiere que esta persona sea perseverante en la misión encomendada y tenga carácter para actuar y decidir con una gran autonomía.

El ser integrante del Consejo Territorial de Planeación es de mucha responsabilidad por lo tanto unos niveles mínimos de formación no es suficiente para desarrollar una gran labor, por lo tanto, se hace necesario que quienes integren o quieran integrar en un mañana se preparen en la academia y si pueden complementar sus conocimientos con la practica en la Administración Pública, mucho mejor. Todo lo mencionado, no es suficiente para que se dé un cambio, puesto que es un proceso y lleva su tiempo, además es el sistema que absorbe las ideas y finalmente un ciudadano o gobernante así tenga los mejores pensamientos en el momento de ejecutar las políticas se va ver cohibido en muchos aspectos y por ende se quedara en la teoría sus ideales.