viernes, 25 de septiembre de 2009

PRESPECTIVA DEL GRUPO 8

La ley orgánica del plan de desarrollo tiene la siguiente estructura.

Está dividida en 12 capítulos Y 51 artículos los cuales tienen el siguiente contenido:



CAPITULOS
CONTENIDO
I
PRINCIPIOS GENERALES. Artículos del 1 al 3. Propósitos; Ámbito de Aplicación; y Principios Generales.
II.
EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Artículos del 4 al 7. Conformación del Plan Nacional de Desarrollo; Contenido del plan de inversiones; y presupuestos plurianuales.
III.
AUTORIDADES Y INSTANCIAS NACIONALES DE PLANEACION. Artículos del 8 al 12, Autoridades e Instancias nacionales de planeación; Consejo Nacional de Planeación; Calidades y periodos; funciones del Consejo Nacional de planeación.
IV.
PROCEDMIENTOS PARA LA ELABORACION DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO. Artículos 13 al 19. Proceso de elaboración; formulación inicial; Coordinación de las labores de formulación; Participación activa de las entidades territoriales; presentación al COMPES; Concepto del concejo nacional de Planeación ; Proyecto definitivo.
V.
APROBACION DEL PLAN. Artículos del 20 al 25. Presentación y primer debate; Segundo debate; Modificaciones por parte del congreso; Modificaciones por parte del gobiernos nacional; Participación del director nacional de planeación; Aprobación del plan por decreto.
VI.
EJECUCION DEL PLAN. Artículos del 26 al 28. Tiene las siguientes partes: Planes de acción; banco de programas y proyectos de inversión nacional; armonización y sujeción de los presupuestos oficiales al plan.
VII.
EVALUACION DEL PLAN. de los artículos 29 al 30, Evaluación; y Informes al congreso.
VIII.
LOS PLANES DE DESARROLLO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES. Artículos 31 al 32. Tienen los siguientes temas, Contenido de los planes de desarrollo de las entidades territoriales; alcance de la planeación en las entidades territoriales.
IX.
AUTORIDADES E INSTANCIAS TERRITORIALES DE PLANEACION. Desde el artículo 33 al 35. Cuyo contenido es Autoridades e instancias de planeación en las entidades territoriales; consejos territoriales de planeación; funciones de los consejos territoriales de planeación.
X.
PROCEDIMIENTOS PARA LOS PLANES TERRITORIALES DE DESARROLLO. Desde el artículo 36 al 46. Contiene los siguientes temas: elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo de los entes territoriales; los planes de las entidades territoriales; elaboración aprobación, planes de acción de las entidades territoriales; evaluación, informe del gobernador o alcalde; armonización con los presupuestos; articulación y ajuste de los planes y procedimientos para la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo.
XI.
PLANEACION REGIONAL. Del artículo 47 al 48. Tiene los siguientes temas: Funciones especiales de las regiones de planificación en relación con el plan de Desarrollo; Autoridades e instancias regionales de planeación.
XII.
DISPOSICIONES GENERALES. Desde el artículo 49 al 51. Tiene el apoyo técnico y administrativo; para los efectos de los procesos de planeación; adecuación institucional; régimen de transición de los CORPES.