lunes, 28 de septiembre de 2009

Preguntas y Respuestas Grupo 9.

RESPUESTAS OBTENIDAS CON LA APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO DISEÑADO PARA ESTABLECER
EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE TEMAS LIGADOS CON LA PLANEACION DEL DESARROLLO
GRUPO No. 9.


ENTREVISTA N0 1. Presenta: Silvio Fernández Olave


NOMBRE DE LA PERSONA CONTACTADA: FERNANDO JOSÉ CASTRO, identificado con la cedula de ciudadanía Numero C.C.N.4.641.305. Matricula profesional 19202564-63 Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca.

CARGO: DIRECTIVO DENOMINACIÓN SECRETARIO DE PLANEACIÓN E INFRAESTRUCTURA:

ROL EJERCIDO EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN: Coordinador Plan de desarrollo del

Municipio de Cajibío “Compromiso serio con Cajibío” 2008-2011

Pregunta: SUBTEMA ESCOGIDO

La modernización del Estado en Planeación

¿La modernización del Estado y la planeación se dio en Colombia por iniciativa propia o por el contrario fue incidencia de otros países?

la modernización del estado se dio por iniciativa propia, donde Colombia y los países latinoamericanos empezaron a desarrollar un estado modernista con nuevas directrices que permitieran un progreso significativo en todas las áreas tanto en lo económico, tecnológico, en lo político y social. Donde la planeación empieza su auge en pro del modernismo.

¿En que etapa del Plan de Desarrollo de su municipio se encuentra?

Respuesta: El Plan de Desarrollo del Municipio de Cajibío “Compromiso serio con Cajibío” 2008-2011, se encuentra en las etapas de Ejecución, porque se están desarrollando obras de infraestructura plasmadas en el presupuesto acordes del plan y ejecutando los recursos propios y del SGP. También se esta en la etapa de seguimiento y evaluación ya que cada año la administración municipal tiene que realizar el Informe de Gestión que es la valoración que se realiza al cumplimiento del plan de desarrollo el cual va en un 25% de su ejecución.

¿Que relación existe entre el plan de desarrollo Municipal y los objetivos del Milenio?

La relación es la siguiente .Que el plan de Desarrollo Municipal se consignan los objetivos de desarrollo y bienestar, las estrategias y programas que se van impulsar, las metas que e pretenden alcanzar y los recursos que se van a invertir en un determinado periodo y se realiza con la participación ciudadana y los entes gubernamentales, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una región y los objetivos del milenio también plasman las metas a cumplir para ayudar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y el plan de Desarrollo se basa en los Objetivos del Milenio con el fin de superar la problema absoluta, mejoramiento de acueductos, saneamiento básico, solución de vivienda, Mejoramiento de la salud y ampliar la cobertura en Educación.

¿Cual es la Relación que existe entre el Proceso de Planeación y el POT y si el Municipio de Cajibío se acogió al programa del Plan Departamental de Aguas?

Tanto el proceso de Planeación como el proceso de Ordenamiento Territorial, ambos son dos procesos de planeación, el Plan de Desarrollo es a corto plazo y se fijan metas por un determinado periodo y las metas del POT. son a largo plazo que involucran todos los aspectos de carácter social, administrativo-ambiental y se da la proyección de un Municipio en un futuro con metas alcanzables.

El POT es documento base del Plan de Desarrollo.
Lo concerniente con el Plan Departamental de Aguas el Municipio de Cajibío ya es socio de la Empresa Departamental de Servicios públicos, mediante la cual se pretende realizar la ejecución de los proyectos priorizados por el Municipio, y para el 2009 el Municipio pignora el 35% de los recursos de Agua Potable y Saneamiento Básico de los recursos del SGP.

Nota: el Municipio de Cajibío adelanta proyectos de Agua potable y saneamiento Básico indispensables para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes cumplimiento con la parte legal.

ENTREVISTA N0 2. Presenta: Diana Milena Morales

Dependencia: Secretaria de PLANEACIÓN del Municipio de Cajibio.

Nombre De La Persona Contactada: FERNANDO JOSÉ CASTRO, identificado con la cedula de ciudadanía Numero C.C.N.4.641.305. Matricula profesional 19202564-63, Profesión: Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca.

Cargo: DIRECTIVO DENOMINACIÓN SECRETARIO DE PLANEACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Rol Ejercido en el Proceso de Planeación: Coordinador Plan de desarrollo del Municipio de Cajibío “Compromiso serio con Cajibío” 2008-2011

SUBTEMA ESCOGIDO: LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN

¿Es necesaria la formación permanente de los integrantes de los consejos territoriales de planeación es aspectos técnicos y regionales para la formulación de las propuestas?
Por supuesto que sí; ya que si se tiene la formación necesaria en aspectos técnicos como la formulación, y el planteamiento de las propuestas ya debatidas para ser presentadas ante los entes territoriales, esto garantiza que los representantes de los entes territoriales las incluyan en los planes de desarrollo, además el conocimiento acerca de los recursos, características, problemáticas y potencialidades de la región, son de gran ayuda para una buena y adecuada presentación de los planes de desarrollo, aportes que son sustantivos y fundamentales.

¿El Plan de Desarrollo de su municipio, cumple con los requerimientos a nivel nacional?

“COMPROMISO SERIO CON CAJIBIO 2008 - 2011” es el Plan de Desarrollo que recoge las propuestas surgidas de la comunidad, apoyadas mayoritariamente. Nuestro programa de gobierno, acoge articuladamente las prioridades de los planes de desarrollo Departamental y Nacional, y garantiza la continuidad de los principales programas de las administraciones pasadas. Cada una de las acciones de este gobierno están enmarcadas dentro de una total transparencia, además se realiza un trabajo coordinado con el Concejo Municipal el sector privado y las entidades del Estado en los diferentes niveles: departamental y nacional, para brindar una mejor atención administrativa, servicio ágil a la comunidad y el fortalecimiento institucional. El Plan de Desarrollo, cumple con los requerimientos a nivel nacional, contiene una parte estratégica y una parte financiera (plan operativo anual de inversiones con sus debidos indicadores) y por medio de los programas del Componente Económico se busca fortalecer las finanzas públicas que permitan ejecutar una mayor inversión que redunde en beneficio de todos los habitantes del Municipio.

¿Cómo se articulan en el municipio los componentes de los objetivos del Milenio con el plan de desarrollo Municipal?

Respuesta: Tanto para el plan de desarrollo, como para los objetivos de desarrollo del milenio, el principal compromiso es la reducción de la pobreza, la miseria y el hambre; esto significa que se debe propender por restablecer a la población marginada económica y social, unos derechos fundamentales. Luego para poder darle cumplimiento a los compromisos adquiridos, es responsabilidad del Estado en sus distintos niveles, además del sector empresarial y el aporte de la sociedad civil, establecer unas líneas base, donde se definan algunas políticas y recursos como: Reducir el porcentaje de personas en pobreza, tasa de analfabetismo, lograr al menos la educación primaria universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años, Mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

¿Como considera que ha sido la realización de la gestión pública, en el Municipio de Cajibío?

Consideramos que ha sido muy buena, ya que se han ejecutado y desarrollado las actividades de acuerdo a las necesidades más sentidas de la comunidad acordadas democráticamente. La estructura del Plan gira en torno a 4 objetivos: Obtener una sociedad con ciudadanos y ciudadanas libres, altamente responsables, Conseguir una sociedad equitativa y solidaria, Presentar una administración municipal al servicio de los ciudadanos y Disponer una economía que garantice mayor nivel de bienestar. Además se establece la necesidad de ejecutar permanentemente lo siguiente: Planeación; Indicadores y Metas; Evaluación; Seguimiento y Control y Comunicación.

El propósito del Plan “COMPROMISO SERIO CON CAJIBÍO 2008- 2011” consiste en concentrar todos los esfuerzos para que sus habitantes alcancen una mejor calidad de vida, a través de la implementación de estrategias en los distintos programas y subprogramas que constituyen la base fundamental para atacar los problemas y atender las necesidades más sentidas de todos los habitantes de Cajibío con el fin que el Municipio sea más dinámico, organizado, participativo, justo, amable, pacifico, con la mejor calidad de vida y en paz con el medio ambiente.

ENTREVISTA N0 3. Presenta: Marjeni Bolaños

La planeación es un proceso participativo en donde todos tenemos algo que aportar para alcanzar el desarrollo, por eso he querido entrevistar para esta ocasión a una ciudadana del municipio de Popayán, Dorali Muñoz Licenciada en Lenguas Modernas Inglés-Francés, con el fin de dialogar con ella sobre este tema.

¿Las comunidades locales conocen realmente en que consiste la participación, la representación y la planeación?

La respuesta a esta pregunta fue la siguiente: creo que algunas personas si y otras no. Los que si tienen conocimientos frente a estos temas son las personas que están mas inmersos en la política, por ejemplo los ediles; ellos tienen el deber de dar a conocer estos temas a toda la comunidad pero podemos ver que las personas que empiezan a interesarse en estos temas son aquellas que buscan algún interés particular, por ejemplo afiliaciones al SISBEN, a susidios de vivienda, cursos etc.

¿Conoces el Plan de Desarrollo del Departamento y el del municipio de Popayán?

NO, los conozco

¿Conoces los objetivos del milenio?

Frente a esta pregunta expresa no saber pero cuando le explique cuales eran los objetivos del milenio, me dijo si había escuchado hablar de ellos pero no con ese nombre sino como la búsqueda de igualdad de oportunidades. Es todo lo que se busca y lo ideal seria que se logren alcanzar pero eso es muy difícil porque los seres humanos somos muy egoístas y siempre pensamos en nuestro beneficio particular.

¿Quien crees que es el responsable para que ellos se cumplan: los Funcionarios Públicos o los ciudadanos?

Creo que la responsabilidad esta en los funcionarios, pero en aquellos que realmente quieran trabajar por la comunidad. Los ciudadanos también son participes de ello, ellos deben participar en todos los procesos, ayudar a los funcionarios y velar para que se cumpla con lo que esta establecido.

¿Qué es la gestión pública?

Es ver las necesidades que la comunidad tiene. Es trabajar con los recursos que se tienen y sino se tienen trabajar para conseguirlos esto con el fin de satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

¿Quienes consideras que son Actores del Desarrollo?

Los Alcaldes, Gobernadores, Concejales, todos aquellos que trabajan por al comunidad.
ENTREVISTA N0 4. Presenta: Ruth Stella Recalde Daza
NOMBRE DE LA PERSONA CONTACTADA: FERNANDO JOSE CASTRO, identificado con la cedula de ciudadanía Numero C.C.N.4.641.305. Matricula profesional 19202564-63 Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca.

CARGO: DIRECTIVO DENOMINACIÓN SECRETARIO DE PLANEACIÓN E

INFRAESTRUCTURA Municipio de Cajibio:

ROL EJERCIDO EN EL PROCESO DE PLANEACIÓN: Coordinador Plan de desarrollo del Municipio de Cajibío “Compromiso serio con Cajibío” 2008-2011.

Conoce el Plan de Desarrollo de su Municipio?
Si, de hecho hice parte del grupo que formulo el plan de desarrollo.

Cree que el Plan de Desarrollo de su Municipio, debe ser formulado con la comunidad, se hace?

Sabe cuales son los objetivos del Milenio?
No tiene mucho conocimiento.

Cree que en el Municipio de Cajibío se da cumplimiento a los objetivos del milenio?
Cuando le informé de cuales son los objetivos del milenio, afirma: en el Municipio de Cajibío se da cumplimiento a las políticas públicas Nacionales, que van en pro del cumplimiento a los objetivos del milenio.

Que es gestión pública?

Es dar cumplimiento a las necedades de la comunidad, es el desarrollo sostenible que se determina por el crecimiento del país, depende también de la calidad y eficiencia de las políticas públicas y las gestiones orientadas a resultados como base al desarrollo Municipio, Departamentos y la Nación.


ENTREVISTA N0 5. Presenta: Edilce Ordoñez

¿Cómo docente ambiental como cree que la planeación en Colombia y como lo percibe al interior de su institución este mejorando el desarrollo sostenible y sustentable ambientalmente para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los actuales estudiantes y de las futuras generaciones?

Dentro de nuestro proceso administrativo elaboramos y adaptamos el plan de gestión ambiental a través de la oficina de Planeación, siguiendo los lineamientos de las políticas ambientales que rigen a nivel nacional, regional, departamental, y municipal.
Este plan contempla una serie de estrategias a seguir para mitigar todos los impactos ambientales ocasionados por las actividades académicas, productivas y de servicios que presta la universidad a su comunidad,
Todo lo anterior con miras a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, administrativos y proveedores) y cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible, en donde la educación es fundamental para ello.

Es de nuestro conocimiento que la gestión pública es integral en donde se involucra la planeación, la gestión, ejecución, seguimiento y evaluación con el objetivo de ser eficientes y eficaz ¿como percibe este proceso al interior de su institución, realmente cumple con las expectativas creadas en la comunidad estudiantil?

Este proceso se esta llevando a cabo en la Universidad a través de la implementación del modelo MECI “Modelo Estándar de Control Interno” y el Sistema de Gestión de Calidad en sus procesos, de acuerdo a las normas que lo exigen. Todo esto con el fin cumplir con las expectativas de su comunidad universitaria.

Objetivos del milenio: modernización y el de plantación

¿Según el estado colombiano a convertido la planeación como una herramienta fundamental para disminuir la pobreza la educación y generar procesos de desarrollo sustentable y sostenible ambientalmente que piensa usted si el estado a creado las estructuras necesarias para cumplir con estos objetivos firmados en convenios internacionales?,

Si claro. El Estado Colombiano mediante la ley 99 de 1993 creo el SINA “Sistema Nacional Ambiental” para cumplir con los mandatos constitucionales, legales y los objetivos del desarrollo sustentable y sostenible ambientalmente, creo y coloco al Ministerio del Medio Ambiente como coordinador de este Sistema, creo además una serie de Corporaciones Autónomas Regionales y de Institutos de Investigación, entre otros y las doto de una serie de herramientas legales, técnicas, económicas y administrativas para cumplir con la política ambiental, y por otro lado como instrumento de planeación también mediante la ley 152 de 1994 “Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo” incorporo la variable ambiental como parte de estos planes y de otro lado también la Ley 115 de 1994 “Por la cual se expide la ley general de educación” estableció la cátedra obligatoria de educación ambiental en todos los niveles de la educación..

Lamentablemente ha existido ineficiencia administrativa, por parte de los funcionarios responsables de ejecutar los planes, programas y proyectos ambientales y la falta de recursos necesarios y controles mas eficientes son otras de las causas para que hoy en día no se vean cumplidos en su plenitud con los cometidos del desarrollo sostenible y los objetivos de los convenios internacionales firmados.

ENTREVISTA N0 6. Presenta: Magda Sotelo
Entrevistado: Hernán Eduardo Ruiz. Cargo: Jefe de planeación Municipal, Municipio de San Sebastián.

LA CONSTITUCIÓN DE 1991 Y LA PLANEACIÓN.

Desde la administración local, que mecanismos se han implementado para la participación de la comunidad en los aspectos relacionados con la planeación?

La convocatoria inicial que se hace cuando se empieza la administración a todas las comunidades para la famosa formulación del plan de desarrollo municipal... las reuniones puntuales con cada una de ellas para elaborar esa brújula con la que se requiere avanzar, los procesos de socialización de las inversiones, considero que la comunidad no participa de manera activa y permanente en la planeación; se limitan a plantear sus necesidades, no piensan en macro proyectos ni en región, sus necesidades se visualizan a corto plazo, circunstancia que no le permite mayor desarrollo social y económico.

A partir de tu experiencia, en el ejercicio de la planeación, ¿De qué forma se pueden medir los alcances de la gestión pública local en los municipios?

Una forma de poder medir la situación, es que lo que se plantea en los planes de desarrollo al principio de la administración se puedan ano tras ano, exponer frente a la comunidad, y que esta sea el principal veedor de las metas planteadas.
En la planeación, se deben conocer las necesidades reales de la comunidad y conocer con cuanto se cuenta, de allí la importancia de un seguimiento e interventoria en donde arrojen resultados visibles de la gestión Municipal.

¿Cuáles son las principales limitaciones de la ley 152 de 1994?

La ley 152 de 1994, en la realidad se convirtió en un requisito que se cumple en el papel, pero en la práctica no, los mandatarios de turno van ejecutando de manera improvisada, cumpliendo compromisos políticos, dando rienda suelta a sus caprichos e interese personales. Los entes de control deberían tener mayor rigidez en el proceso de verificación, A los entes de control y el DNP, si bien es cierto, se les envía diligenciados los formatos destinados para dicho seguimiento, no realizan la verificación en campo, real de los mismos. Son formatos donde se puede manipular la información

Qué importancia tiene la participación local, en los procesos de planeación?

Absolutamente toda, se supone que es con la comunidad, para la comunidad y junto a ellos. Se conoce de primera mano las necesidades de las comunidades, que curiosamente cada 4 anos son las mismas. La planeación debe ser socializada con las personas a quien va dirigida, de lo contrario nunca habrá una evolución en los procesos.