EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE TEMAS LIGADOS CON LA PLANEACION DEL DESARROLLO
GRUPO No. 8
ENTREVISTA N0 1. Presenta: JAIRO EDIL DIAZ CAMPO
Entrevistado: DR. MIGUEL FLÓREZ (Secretario de gobierno Municipio La Sierra Cauca)
1. La Ley orgánica de Planeación exige que debe haber articulación y ajuste de los planes entre los planes de Desarrollo del Nacional, Departamental y Municipal (art.45). Sin embargo en la práctica ocurre; que cuando se está elaborando el Plan de Desarrollo Municipal, éste no se puede articular con el Departamental por que éste aún no ha sido elaborado oficialmente. Qué hizo el municipio a la hora de elaborar el Plan de Desarrollo para corregir ese vacio y propiciar la articulación que menciona la ley?.
Respuesta: Este vacío se corrigió utilizando permanentemente los medios de comunicación y el permanente contacto con las entidades del orden departamental, en el inicio del año 2.008 recibimos comunicación continua de la gobernación del departamento vía correo electrónico, fax y teléfono por medio de los cuales se nos enviaba o daba información sobre Plan de Desarrollo Departamental y las políticas que debía seguir el Plan de Desarrollo Municipal para que se articulara con el Departamental.
2. Plan de Desarrollo Municipio de La Sierra. Cuál es la evaluación que usted haría hasta el momento del Plan de Desarrollo “Gobierno con transparencia y desarrollo social para que el campo florezca”
Respuesta: Teniendo en cuenta las dificultades financieras con las que el Doctor Miller recibió el municipio especialmente por demandas falladas en contra del municipio, si me tocara calificar de 1 a 10 en la ejecución del Plan de Desarrollo le colocaría un cuatro (4), podría ser mejor; simenbargo podría resumir diciendo que varias de las metas que se propusieron en el plan tuvieron un gran avance en el 2.008 y las hemos continuado impulsando en el 2.009. Ejemplo en el sector agrario, arrancamos apoyando la renovación de cafetales con bolsas y semilla logrando impulsar la renovación de aproximadamente 90 hectáreas, la meta es renovar en coordinación con el Comité de Cafeteros 400 hectáreas envejecidas en los cuatro años del Plan, este año acabamos de firmar un convenio de ejecución con esta misma institución para plantar 300 parcelas de café con jóvenes caficultores para que no se vayan del campo, para lo cual colocan recursos el municipio, el Comité de Cafeteros y el Departamento. Esto además ampliará el parque cafetero del municipio y por lo tanto más empleo y mas riqueza para economía serrana. Igualmente se ha hecho una reforma administrativa, planta de personal, y actualmente en la parte de Equipamento para el municipio se está próximo a firmar un convenio con el comité de Cafeteros para la construcción de la segunda planta de la galería municipal, la alcaldía y salón para el Concejo municipal. En resumen lo que esperamos es cumplir con todas las metas fijadas en el Plan de Desarrollo 2.008-2.011.
3. Hablando de los objetivos del milenio, uno de ellos es “erradicar la pobreza extrema y el hambre”, que estrategias tiene estipuladas en el Plan de Desarrollo y que tanto se ha podido avanzar en lo que va corrido de la administración?.
Respuesta: El Plan de Desarrollo “Gobierno con transparencia y desarrollo social para que el campo florezca” involucra varios componentes como: infraestructura local, vivienda, salud, educación, agua potable y saneamiento básico los cuales cuentan con programas y subprogramas que apuntan a cumplir las metas del Plan Nacional, Departamental y por su puesto todas estas estrategias apuntan a cumplir con los objetivos del milenio especialmente el de superar la pobreza.
Por ejemplo en este momento tenemos la cofinanciación del municipio con la RED JUNTOS, que es una estrategia del gobierno a través de Acción Social encaminado a la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, la estrategia ya está implementada en el municipio se encuentra en la fase de diagnostico de la familias beneficiarias luego de lo cual se iniciará la parte de ejecución de estrategias que permitan mostrar resultados verificables con las familias beneficiarias.
En materia de salud hemos avanzado en régimen subsidiado en salud, se ha logrado gestionar dos mil (2.000) nuevos cupos para nuestros pobladores y aspiramos al terminar el periodo de la administración estar muy cerca de la cobertura universal para el municipio.
4. Teniendo en cuenta que la Gestión Pública debe buscar de manera eficaz y eficiente resultados frente a la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Concretamente en materia educación, agua potable y saneamiento básico, que tanto ha podido avanzar el municipio con los recurso del Sistema General de Participaciones?.
En educación se avanzado en varios frentes como en computadores para educar beneficiando a varios centros educativos, inversión de recursos de calidad, convenios suscritos con la gobernación para infraestructura educativa ley 21 del 82 con los cuales hemos mejorado ostensiblemente la infraestructura escolar.
En agua potable y saneamiento básico, hemos tenido algunos percances en razón de que la ola invernal que pasó y actualmente los incendios por el verano nos dañaron varios acueductos veredales y el acueducto de la cabecera municipal. El municipio se acogió al Plan Departamental de Aguas y pignoró recursos de vigencias futuras con los cuales aspiramos participar en la bolsa departamental para comenzar a dar solución a los múltiples problemas que en esta materia afronta el municipio, de hecho varios acueductos serán beneficiados en un primer proyecto presentado al Plan Departamental de Aguas.
ENTREVISTA N0 2. Presenta: NAYIBE ALICE GALLEGO ORDOÑEZ
Nombre de la persona contactada: CESAR AUGUSTO SANCHEZ DAZA
Cargo y/o rol ejercido en el proceso de planeación. COORDINADOR PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL. DE POPAYÁN
Preguntas:
1. Que herramientas se necesitan implementar para que la labor de los Consejos de Planeación sea más activa en todas las fases del proceso de planeación?
R// Herramientas desde el punto de vista de los procesos de planificación en términos del desarrollo territorial, serian herramientas como el plan de acción, plan operativo anual de inversiones, plan plurianual de inversiones y plan indicativo.
2. A partir de la constitución de 1991, la Planeación se volvió participativa, considera Usted que este factor ha hecho que los actores sociales se sientan incluidos dentro de los procesos de planeación y están estos procesos (POT, PD) reflejando los intereses y necesidades de la comunidad?
R// Claro que sí, la ley 152 de 1994, contemplan que en todos los procesos de planificación debe haber una planificación participativa a partir de los consejos comunitarios, veedurías ciudadanas y pacto por la transparencia.
3. Que conoce sobre la Reforma del Estado y desde el cargo que ocupa en la Secretaría de Planeación Municipal como está vinculado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
R// Los objetivos del Desarrollo del nuevo milenio fueron tenidos en cuenta en la formulación del Plan de Desarrollo ¡Bienestar para Todos!, desde el punto de vista de cada una de las estrategias tenidas en cuenta en el diagnostico urbano y rural. Ojo no es una reforma de Estado sino una política internacional a partir de la ONU, OIT, Banco Mundial entre otros entes bilaterales.
4. Que apreciación tiene sobre la manera como se hace la planeación para el desarrollo en nuestro municipio de Popayán?
R// Las apreciaciones del seguimiento a los procesos de planificación del desarrollo territorial del municipio de Popayán, son excelentes, porque hoy en día se evalúa con indicadores de gestión en términos de eficacia, eficiencia, efectividad desde el punto de vista territorial, regional, departamental y nacional. Identificándose el impacto social que tienen cada uno de los programas y proyectos del plan de desarrollo municipal.
ENTREVISTA N0 3. Presenta: Francisco Javier Vargas Cruz
Con el fin de desarrollar la tercera parte de la guia entregada por el docente procedí a entrevistarme con el Dr. MIGUEL EDUARDO FLOREZ CRUZ, abogado de profesión, quien se desempeña actualmente, como Secretario de Gobierno en el Municipio de La Sierra Cauca, quien manifestó que su ron dentro del proceso de Planificación Municipal estaba enmarcado básicamente a verificar la aplicación y cumplimiento de la normatividad que reglamenta este tema, pero que lamentablemente existen grandes inconvenientes debido a que normas como la ley 617 del año 2000 limitan a las administraciones municipales en cuanto a sus gastos de funcionamiento, lo cual hace que no se disponga de personal suficiente en las plantas de personal para verificar el cumplimiento de tanta normatividad, pues usted que tiene los conocimientos mas frescos debe saber que la planificación no solo la establece la Constitución y la Ley 152 del 1994, existen otra gran cantidad de normas como la Ley 134 de 1994, la Ley 136 de 1994, el Decreto Ley 111 de 1996, la Ley 388 de 1997, la Ley 489 de 1998, la Ley 617 de 2000, la Ley 715 de 2001, la Ley 970 de 2005, la ley 962 de 2005, la Ley 1098 del 2006 y la Ley 1122 de 2007 entre otras tantas que en el momento se me escapan, toda esa serie de leyes reglamentan en algunos de sus artículos el proceso de planificación del desarrollo territorial para nuestro país, entonces como usted puede apreciar mi querido amigo Francisco, uno como Secretario de Gobierno Municipal tendría que delegar muchas de las funciones que tiene a cargo en materia de planeación para poderlas hacer cumplir y actualmente en la Estructura Orgánica del Municipio de La Sierra no existe el personal suficiente y competente para hacerlo, así que uno hace y se multiplica hasta donde puede y como dice el conocido refrán “nadie esta obligado ha hacer lo imposible”, lo que si le puedo comentar es que la formulación del actual Plan de Desarrollo 2008 – 2011 denominado “Gobierno con transparencia y desarrollo social para que el campo florezca”, fue una experiencia enriquecedora porque participamos activamente todos los funcionarios y la comunidad serrana en general, es mas usted debe conocer al Sr. Jairo Edil Diaz Campo, estudiante de la ESAP, el fue una de las personas que más nos colaboró especialmente en todo lo relacionado con el sector agropecuario, amigo Francisco, le puedo asegurar que este ha sido el único periodo en que no se contrato a una persona ajena al municipio para la elaboración del Plan de Desarrollo porque se pudo realizar con el concurso de gran parte de la comunidad serrana.
Doctor FLOREZ, comenteme porque cree usted que es importante incentivar la participación ciudadana en los procesos de planificación territorial ?
Interesante pregunta amigo Vargas, en una ocasión leyendo un texto relacionado con el tema de la Planeación encontré algo muy interesante, estoy convencido de ello y a mi juicio creo que es la respuesta mas acertada a su pregunta, por una sencilla razón, porque la planificación con participación de la ciudadanía ayuda a dar legitimidad a las decisiones del gobierno.
Doctor FLOREZ, el articulo 43 de la Ley 152 de Julio 15 de 1994, establece que el alcalde presentará un informe anual de la ejecución del Plan de Desarrollo a la autoridad administrativa, para nuestro caso al Concejo Municipal, ustedes porque hasta la fecha(Septiembre del 2009) no han presentado dicho informe?
Amigo Francisco, le comento que el año 2008 fue un periodo traumático, prácticamente el primer año de administración nos toco asumir el pago de muchos compromisos y cuentas por pagar de la anterior administración, lo cual hizo que la gestión realizada fuera muy limitada, esperamos en el próximo año (2010) entregar el balance o informe al Concejo Municipal de los 2 primeros años de gestión.
El Concejo Municipal se ha pronunciado al respecto ?
En lo relacionado con el cumplimiento del art. 43 de la Ley 152, no, debe ser que desconocen la norma, de lo contrario ya nos hubieran oficiado.
Doctor FLOREZ, para la formulación del Plan de Desarrollo del Municipio de La Sierra 2008 - 2011 “Gobierno con transparencia y desarrollo social para que el campo florezca” su tuvo en cuenta la firma de compromisos sociales internacionales como los objetivos de desarrollo del milenio?
Amigo estudiante, si usted analiza nuestro Plan de Desarrollo, podrá verificar en lo relacionado con los sectores Educación y Salud que estamos compaginados con los objetivos de desarrollo del milenio, específicamente en lo pertinente a programas de ampliación de cobertura de la educación básica primaria y media vocacional que es nuestra competencia según lo estable la Ley 715 de 2001 y en materia de salud existe en nuestro Plan de Atención Básica programas de vacunación, promoción y prevención de enfermedades, lo cual esta ligado a lo que en la cumbre del milenio se planteo en relación con mejorar los niveles de alfabetismo y escolaridad y reducir la mortalidad materna infantil.
En relación con el tema de reducción de la pobreza, es muy poco lo que los gobiernos de municipios de sexta categoría pueden hacer por la alta dependencia que tenemos de las transferencias nacionales y el bajo esfuerzo fiscal en lo relacionado con el recaudo de ingresos propios, es por ello que el gobierno nacional esta desarrollando programas alternos como “familias Guardabosques y familias en acción”.
Doctor FLOREZ, que entiende usted por Gestión Pública?
El tema de la gestión pública está estrechamente ligada a los resultados que logre obtener una administración, lo cual debe convertirse en un proceso dinámico, integral y participativo, que articule la planeación, la ejecución, el seguimiento, la evaluación, el control y especialmente la rendición de cuentas no a las entidades de control del estado porque ese es un deber constitucional, sino a las comunidades, de allí, la gestión pública debe propender por avanzar hacia un desarrollo integral sostenible y darle mejor calidad de vida de sus conciudadanos.
Finalmente comenteme, es fácil hacer Gestión Pública en municipios como La Sierra Cauca?
Realmente no, como usted sabe las necesidades de las comunidades son muchas y los recursos para municipios de sexta categoría como La Sierra son demasiado escasos.
ENTREVISTA N0 4. Presenta: MARICELL CANAVAL TOBAR
Entrevistada: DRA. ALICIA VALLECILLA ORTEGA (Directora Oficina – Mapfre Seguros Popayan)
Teniendo en cuenta que mi medio esta en este momento situado en el sector privado, en una de las empresas Mejor posesionadas en el Sector Asegurador, entreviste a mi jefe Alicia Vallecilla Ortega, con esto pretendo conocer que piensa y que conocimientos puede aportar una persona dedicada al sector privado y que sabe o que idea tiene sobre el sector publico, entonces procedí a hacer preguntas sencillas teniendo en cuenta nuestro entorno, y soportándonos en apuntes míos y en nuestra Constitución Nacional.
¿Cuál es la norma a la que deben acogerse las entidades del Estado frente a la planeación?
R/ de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 de la ley 152 de 1994 “..Todos los organismos de la administración Pública nacional deberán elaborar, con base en los lineamientos del Plan nacional de Desarrollo y de las funciones que le señale la ley, un plan indicativo cuatrienal con planes de acción anuales que se constituirá en la base para la posterior evaluación de los resultados…”
2. Sabe que es el sistema Nacional de Planeación?
R/ Según tengo entendido la coordina de todas las entidades del Estado a nivel Nacional y territorial para la ejecución armónica de los planes de Desarrollo.
3. Que entiende por Objetivos del Milenio?
R/ Los objetivos del milenio son las metas que la Asamblea de las Naciones Unidas impuso para mejorar la situación actual de Pobreza, Desarrollo, alimentaria, Medio Ambiente en un plazo determinado.
4. Que entiende por Gestión Publica?
R/ Bueno en cuanto a este termino puedo decir que son las políticas directrices y ejecutorias de los recursos públicos para alcanzar el desarrollo Social.
ENTREVISTA N0 5. Presenta: DIEGO ALONSO GIL.
En cumplimiento de lo establecido en la GUIA de TRABAJO, se abordo dos funcionarios de la Administración Municipal de Silvia, para poder obtener información relacionada con el cumplimiento de la ley 152 del 94, sus apreciaciones sobre las preguntas formuladas y su percepción sobre el cumplimiento de las políticas públicas , su articulación con los planes de desarrollo nacional Departamental y Municipal y los objetivos del Milenio; en ese orden de ideas se realizo la interlocución con la siguientes posiciones de acuerdo a las preguntas:
¿Han sido suficiente las directrices trazadas por el Departamento Nacional de Planeación para el cumplimiento de la Normatividad referida en la ley orgánica de Planeación?
¿ Las políticas públicas adoptadas por la Administración Municipal han servido para cumplir cabalmente con el plan de desarrollo Municipal y el Plan de ordenamiento Territorial?.
Que políticas públicas se han articulado con los objetivos del Milenio y las políticas nacionales y departamentales.
¿cree usted que las acciones adelantadas en la reforma del estado han surtido efecto positivos?
¿Desde su actividad como funcionario público, cree usted que la gestión administrativa se da en todos los niveles de ente territorial?
Entrevista 5.1. Nombre del Funcionario: LUZ NEIRA VIDAL TROCHEZ Cargo Coordinadora Plan Ambiental. Antigüedad en el cargo 21 meses.
Respuesta a las preguntas:
Su respuesta fue “si las directrices generales si son como suficientes, todo está enmarcado en la parte macro, no se esta trabajando el mismo idioma en los Municipio y así falta aquí ( administración Municipal ) para manejar el Mismo idioma, uno maneja el alcalde, hace falta un poco de integralidad y el medio para lograrlo sería que tal como se planteo en los Consejos de Gobierno el alcalde plantea que un funcionario o pasante de la Unicauca trabaje en la parte de Comunicación con el objeto de divulgar lo que se está trabajando y el municipio tienen un problema de comunicación grave, aquí se dice una cosa y afuera (comunidad) se maneja otra diferente, hay cosas grandiosa que se están haciendo pero no se comunican”.
Su respuesta fue “Si”.
Su respuesta fue “todas las políticas Municipales se enmarcaron en los objetivos del Milenio y se enmarcaron el plan de Desarrollo Departamental para aterrizar en el Plan de Desarrollo Municipal, así se hizo y así se está trabajando”.
Su respuesta Fue “No, se esta dejando mucha gente sin empleo.”
Su respuesta Fue “si, cada Alcalde logra sus propósitos al culminar su periodo”.
Entrevista 5.2. Nombre del Funcionario: CECILIA ALBAREZ: Cargo Gestora social de la Estrategia JUNTOS. Antigüedad en el cargo 7 meses.
Respuesta a las preguntas:
Su respuesta Fue “con respecto a que si ha sido suficiente podemos decir que el trabajo con la gente y el cumplimiento de es difícil y la estrategia seria darle un mejor uso a los medios de comunicación, la gente aquí en el Municipio Maneja una información a medias y eso hace que los procesos no se den como deben ser, existen medios de comunicación pero están subutilizados y eso hace que se generen ciertos desaciertos en lo formulación de políticas de planeación.”
Su respuesta fue “No, por el mismo sentido por el hecho de que no haya comunicación entre la administración y comunidad, No se generan procesos de acercamiento entre administración y comunidades hace que la comunidad se vuelva rea sea ante ciertas situaciones y se violen las directrices que da el Municipio con respecto al ordenamiento territorial.
Su respuesta fue “por ejemplo ahora está funcionando lo de la estrategia juntos que consiste en mejorar las condiciones de pobreza de la comunidad y que hace parte de los objetivos del Milenio”.
Su respuesta Fue “Si, porque debe el estado buscar la forma de ser más eficiente, evitar la tramito manía, lograr que allá mayores oportunidades y las entidades que no sirven pues liquidarlas porque son una carga.
Su respuesta Fue “ no. es del todo cierto porque en cada municipio cada funcionario debería asumir la función de gestionar desde cada puesto de trabajo pero desafortunadamente eso no se da”
Podemos entonces concluir, que aunque las respuestas no fueron ajustadas al contenido de la pregunta pues observamos que la Administración Municipal adolece de un esquema de interlocución entre su equipo de trabajo y el desarrollo de los programas, planes y proyectos con la comunidad, lo que ha generado una falta de credibilidad por parte de los gobernados, aunque se están desarrollando acciones estas no están causando en la comunidad el impacto social y ambiental que se espera. Es por ello conveniente según la coincidencia de las dos entrevistas que se requiere una interlocución directa con la sociedad y la participación activa en los procesos de desarrollo del ente territorial.
Con respecto a las respuestas de la pregunta dos podemos observar que no hubo mayor explicación del porque se respondía un si al primer entrevistado, el segundo manifestó que no, concluyendo o que la administración es totalmente egocéntrica y no ha tenido la suficiente capacidad de exteriorizar sus actuaciones hacia la sociedad o simplemente las puertas de la administración las percibe la sociedad se encuentran cerradas para los procesos de planificación.
Las políticas gubernamentales aparentemente no causan los efectos desde la óptica que no están definidas de acuerdo con las necesidades de cada región y por ello lo que se observa es que en el momento de ser aplicadas pierden el rumbo y se sesgan hacia los intereses de algunos sectores afectando gravemente a determinados sectores de la sociedad.
Frente al contenido de las respuestas puedo manifestar que si bien es cierto las políticas han sido articuladas con los objetivos del Milenio y con los planes de desarrollo Nacional y departamental, el Municipio no logra plasmar con claridad sus políticas según el escepticismo de la gente frente a la gestión administrativa del Municipio.
Con respecto a la Cuarta pregunta se observa que se asume la posición de acuerdo al conocimiento que se tiene de lo que debe ser el estado y el logro de los objetivos desde la óptica de lograr un cierto nivel de eficiencia y productividad.