Reflexiones
orientadoras para el análisis del Plan de Desarrollo.
Grupo No.5
El Plan de Desarrollo del Municipio de Sotarà fue aprobado mediante Acuerdo No. 13 de mayo de2008, por el Concejo Municipal, denominado para la vigencia 2008 – 2011 “COMUNIDAD EN ACCIÒN.”
CAPITULO I. PARTE GENERAL DEL PLAN DE DESARROLLO
1. NORMATIVIDAD QUE RESPALDA EL PROCESO DE PLANIFICACIÒN DEL DESARROLLO TERRITORIAL.
Constitución Política de Colombia de 1991, artículos 339 y 340
Ley 152 de 1994, artículos 29, 41, 42 y 43
Decreto 111 de 1996, artículos 8 y 49
Ley 388 de 1997, artículo 6
Ley 1098 de 2006, articulo 204
Ley 617 de 2000, articulo 79
Ley 715 de 2001, articulo 90
Ley 136 de 1994, articulo 91
Ley 489 de 1998
Ley 962 de 2005
2. DEFINICIÒN DEL PLAN DE DESARROLLO
El Plan de Desarrollo es un instrumento para la gestión de las prioridades del desarrollo municipal donde se establecen los objetivos, metas, estrategias, programas, proyectos y recursos a alcanzar y a ejecutar en un periodo específico. Es una herramienta del proceso de planeación y gestión territorial, que se elaborará para diagnosticar la situación de una entidad territorial en un momento determinado y en todas sus dimensiones (económico, social, política, institucional y ambiental), todo esto apoyado bajo la planeación participativa, siendo incluyentes con todas las organizaciones sociales presentes en el Municipio.
3. MISIÒN
Establecer mejores condiciones de vida para los habitantes del Municipio de Sotarà, basados en aspectos tales como: organización, participación, activa y democrática de las diferentes comunidades, campesinas e indígenas en la toma de decisiones de vital importancia en el desarrollo del Municipio así como una administración con amplia experiencia, liderazgo, formación intelectual y profesional que sienten el Municipio como parte integral de su vida.
4. VISIÒN
El Municipio de Sotarà será para el año 2011 una entidad territorial fortalecida en los sectores socio – económicos, culturales, ambiental y comunitario que propenderá por el desarrollo integral y sostenible de sus habitantes y la convivencia pacifica en su territorio.
1.6 COMPONENTES DEL PLAN
De acuerdo a la articulación del presente documento y aplicando la normatividad vigente para el mismo, el plan de desarrollo se presenta en cuatro componentes.
1. Económico
2. Social
3. Ambiental
4. Institucional
5. Niñez, infancia y familia.
6. Derechos Humanos
1.6.1 COMPONENTE ECONOMICO
En este componente se pretende apoyar toda actividad de tipo productivo, sobretodo las iniciativas de las organizaciones de productores y las ideas de negocio que apunten al mejoramiento de las condiciones económicas y productivas en el Municipio.
De igual manera emprender acciones que permitan posicionar al municipio en la línea del turismo ecológico, con el fin de explotar las riquezas naturales, étnicas y culturales.
1.6.2. COMPONENTE SOCIAL
Emprender acciones que contribuyan a reconocer y fortalecer el entorno en los sectores: Educación, Salud, Desarrollo Comunitario, Deporte y Recreación, Cultura, Vivienda, Energía, Telecomunicaciones, Vías, Emergencias y Prevención de desastres, Derechos humanos; todo esto con el fin de articular la parte de infraestructura con la parte humana, priorizando las necesidades y haciéndolas realidad a través de proyectos que minimicen la problemática en los sectores en mención, que conlleven bienestar y progreso de la comunidad y permitan administrar con justicia y equidad.
1.6.3. COMPONENTE AMBIENTAL
Propender por el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio.
El componente ambiental está conformado por los siguientes sectores: Agua Potable y saneamiento básico y los ecosistemas de Páramo, bosque alto andino y cuencas hidrográficas.
1.6.4. COMPONENTE DESARROLLO INSTITUCIONAL
Objetivo General:
Hacer de la Administración Municipal un verdadero equipo de trabajo interdisciplinario, capas de realizar una gestión eficaz que propenda por el cuidado de los intereses del Municipio ante otras instancias del gobierno y demás agentes de desarrollo, apoyados en una verdadera gestión financiera que permita mejorar la consecución de recursos y el manejo eficiente de los mismos, con una estructura territorial y administrativa que apunte al verdadero desarrollo del Municipio, teniendo como base trabajos con la comunidad en los diferentes corregimientos que sirvieron como insumos para la elaboración del mismo.
La Administración en cumplimiento con la normatividad vigente se regirá por los siguientes principios:
· Capacidad
· Responsabilidad
· Planeacion participativa
· Honestidad
· Carácter
· Independencia
· Trabajo
· Sentido de pertenencia
· Solidaridad
· Convencimiento
· Liderazgo social y comunitario
· Transparencia
· Participación Comunitaria
· Equidad
· Gestión
· Cumplimiento
1.6.5. COMPONENTE DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
El componente de infancia y adolescencia del Plan de Desarrollo Municipal de Sotará, pretende dejar claros los propósitos finales de la política pública en este campo comprometiendo todos los esfuerzos de la administración para avanzar lo más posible hacia una comunidad donde todos los niños, las niñas y los adolescentes tengan buenas condiciones de vida, partiendo de la base para abrir un importante abanico de alternativas de acción desde el punto de vista político, sociológico, cultural y humano pues aún cuando encontramos aspectos alentadores con respecto a la problemática es arduo el camino que socialmente nos queda por recorrer con el fin de que los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean garantizados y con ello se logre un mejor vivir.
El propósito final es difícil pero con colaboración y compromiso es posible llevarlo a cabo, para ello se requiere que el componente de infancia y adolescencia sea acogido por el sector político, las diversas instituciones del estado, la familia y toda la sociedad en general.
La niñez sotareña demanda condiciones y oportunidades de crecer en un municipio donde se respeten sus derechos, en el que sea posible participar, aprender a escuchar y a ser escuchado, un lugar donde prevalezca el interés superior del niño y la niña, y se le brinde las mejores opciones en cada una de las etapas de su crecimiento y desarrollo, es decir, se propone una política pública que contribuya a hacer de Sotará una “Comunidad en acción”.
En coherencia con el enfoque anterior el componente establece los siguientes objetivos:
OBJETIVO GENERAL
Reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos de la infancia y la adolescencia mediante un proceso de construcción colectiva sustentada en la participación corresponsable de todos los actores sociales e institucionales, con el fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes para mejorar sus condiciones de vida.
1.6.6. COMPONENTE DE DERECHOS HUMANOS
Objetivo General:
Coordinar con las instancias pertinentes programas de protección y atención a la mujer, niños, adolescentes, personas victimas del fenómeno del desplazamiento forzado, población de la tercera edad, discapacitados y demás segmentos de población vulnerable presentes en el municipio, con el fin implementar mecanismos para crear conciencia y conocimiento sobre los derechos de los ciudadanos y la búsqueda de la convivencia y la paz.
CAPITULO 2. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES.
ANEXO No.1: MATRIZ PLAN DE DESARROLLO
ANEXO No.2: ACTAS DE CONCERTACION DE LAS COMUNIDADES DE LOS DIFERENTES CORREGIMIENTOS.
AVANCE DEL PLAN DE DESARROLLO EN EL COMPONENTE SOCIAL SECTOR SALUD.
En el sector salud se ha visto un gran avance de sus objetivos, en los cuales se han llevado a cabo las siguientes actividades:
La formulación del Plan Territorial de Salud Pública para el cuatrenio (2008-2011), con el fin de definir y mejorar la política publica en salud de la población sotareña, prolongando los años de vida, libres de enfermedad y promoviendo estilos de vida saludables.
Se ha logrado el 100% de la continuidad de 9.363 afiliados del régimen subsidiado, como se plantea en los ejes programáticos de aseguramiento del Plan Territorial de Salud.
Asignación de cuatro ampliaciones de cobertura de acuerdo a las políticas de priorización definidas por el ministerio de la protección social, detalladas en 1.437 cupos. De esta manera para el año 2008 el Municipio de Sotara obtiene un incremento de población afiliada al regime subsidiado de 67.96% del total de la población.
Depuración de la base de datos del régimen subsidiado en apoyo con las EPS-RS, la registraduría, los comités de salud de las veredas y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, permitiendo la depuración en más de 600 datos, lo que permitió subir en número de afiliados cargados al BDUA de un 75% a un 5% para el año 2008.
En salud publica se incorporó el plan de intervenciones colectivas (PIC), que contemplo compromisos adquiridos tanto en el ámbito nacional como internacional, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.