lunes, 28 de septiembre de 2009

Entrevistas y Respuestas Grupo 3.

RESPUESTAS OBTENIDAS CON LA APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO DISEÑADO PARA ESTABLECER
EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE TEMAS LIGADOS CON LA PLANEACION DEL DESARROLLO
GRUPO No. 3




ENTREVISTA N0 1. Presenta: ANUAR JOSE BOLAÑOS


Este trabajo me permitirá reforzar los conocimientos sobre el sistema de planeación en Colombia y de la misma forma poder contribuir con mis conocimientos al establecer contacto directo con actores sociales que hacen parte del desarrollo. La persona que contacte a nivel general se le noto desconocimiento y poco manejo del sector público.

NOMBRE: Marco Iván Gallego

CARGO Y/O ROL: Presidente Junta Acción comunal Barrio María Occidente- Comuna 9

PREGUNTA NO 1.

¿Por qué no se reforma la ley orgánica para que permita crear un equipo especial que realice seguimiento y cumplimiento al plan de desarrollo, y deje de ser únicamente un requisito?

RESPUESTA: Pienso que debería reformarse para poder controlar, y que haiga participación y se cumpla, para mi juicio si se debería cumplir.

PREGUNTA NO 2.

¿Conoce usted sobre la ley Orgánica 152 de 1994 y el Plan Nacional de Desarrollo?

RESPUESTA: Algo, muy poco.

PREGUNTA NO 3.

¿Usted cree que en Colombia se cumple con los objetivos del milenio?

RESPUESTA: Se cumplen parcialmente en casos por corrupción, politiquería y los recursos llegan donde no se necesitan.

PREGUNTA NO 4.

¿El barrio María Occidente tuvo representantes en la elaboración del plan de desarrollo municipal?

RESPUESTA: No en ningún momento, no porque no hay una invitación formal, yo llevo 8 años como presidente de la junta y no me han invitado en ningún momento, creo que la mayoría no las invitan si acaso unas dos.

COMENTARIO: Al iniciar la conversación busque la forma de darle confianza al señor presidente de la junta para sacar la mayor información posible, sin embargo formule la primera pregunta y me respondió que desconocía que ley era esa, de inmediato note que tenia poca información en lo publico el explique brevemente cada una de las preguntas y luego me respondió de manera sencilla, con excepción de la pregunta No. 4 que me pareció importante por que note que en gran parte la culpa es de los entes territoriales que no buscan mecanismos de vincular la sociedad en los procesos de planeación y desarrollo. Sigo convencido que la manera de mejorar la administración en el sector público en Colombia será el día que se exija capacitación a quienes la desempeñan, especialmente en las grandes ciudades.

ENTREVISTA N0 2. Presenta: Hernando Emilio Rodríguez

Para establecer conceptos técnicos de lo que son los procesos de planificación del desarrollo es importante saber que piensan los ciudadanos del común, de manera general presentamos una entrevista que se le realizo a una persona del residente en el barrio Camilo Torres del municipio de Popayán. Son palabras textuales de la entrevistada. La entrevista consistió en 3 preguntas, la primera de manera general dar un concepto de lo que es la planificación del desarrollo. La segunda pregunta consiste en analizar los resultados de los planes de desarrollo. La tercera pregunta consiste como participación las comunidades en la elaboración de los planes de desarrollo del municipio de Popayán.

Personaje entrevistado: Ana Maria corrales

Profesión: abogada titulada

Cargo: presidenta de la junta de acción comunal del barrio camilo torres del municipio de Popayán.

Hora de la entrevista: 8:00 PM

Día: lunes 21 de setiembre de 2009

Entrevistador: Hernando Emilio Rodríguez espinoza (estudiante de Administración Publica ESAP territorial cauca x semestre

Pregunta 1: ¿que entiende usted por planificación del desarrollo?

Respuesta:

Generalmente la planificación se hace desde la casa y todo ser humano desde su interior se organiza para que los objetivos sean más fáciles de alcanzarlos. La planificación surge a raíz de unas necesidades que queremos satisfacer.

La planeación como proceso de desarrollo son actividades dirigidas que nos ayudan a aprovechar y distribuir los recursos de una manera más equitativa de acuerdo a las necesidades prioritarias que cada comunidad presenta y de tal manera poder dar soluciones a las mismas. Es importante que cuando se planifique las comunidades actúen como el epicentro, de una manera activa para que se les conozca de manera real cuales son sus verdaderas necesidades para darles sus debidas soluciones.
Pregunta 2:
¿Por qué los planes de desarrollo no han arrojado los resultados esperados?

Respuesta:

Los planes de desarrollo no han arrojado los resultados esperados por que a faltado la voluntad política solo se hace para cumplir con la ley pero nunca se hace pensando en la comunidad o se plasman cosas muy buenas pero solo se queda en el papel y nunca se cumplen. Los planes de desarrollo de los municipios muy pocas veces son socializados la gente del común tiene muy poco conocimiento de ello esto hace que la exigencia por parte de las comunidades sean pocas.
Pregunta

3: ¿de que manera participo como representante de la comunidad en la elaboración del plan de desarrollo del municipio de Popayán?

Respuesta de la pregunta 3:

Primero nos convocaron a unas reuniones como presidenta de la junta de mi barrio “camilo torres en Popayán” ahí nos pidieron que llevemos proyectos mas prioritarios y los mas urgentes, de esta forma nos integraron en la elaboración de plan de desarrollo del municipio. De manera personal y como representante de mi comunidad pienso que uno debe estar más involucrado en el asunto de tal manera que uno este en todo el proceso desde su elaboración, ejecución y hacer parte del control para que funcione y pueda llegar o alcanzar los logros esperados y así obtener un mejor futuro.

Conclusión del entrevistador

Es importante resaltar la labor de los lideres de las comunidades porque son ellos los que están en contacto con la sociedad, ellos son los que conocen a fondo los problema de su colectividad y también son conocedores de las virtudes que cada una de ellas tienen ya que la planificación no solo involucra satisfacer las necesidades si no también aprovechar de manera racional los recursos que nos ofrece el medio.

2. La reforma del estado y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿La reforma del estado si ha cumplido con el primer objetivo del milenio? “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”

Respuesta:

Desde mi punto de vista no se ha cumplido, erradicar por completo la pobreza y el hambre ha sido una situación muy difícil por un lado la voluntad política no se ha prestado para por lómenos disminuir un poco, y por otro lado como sociedad tampoco se a hecho nada, el individualismo y las ganas de acumular para un solo se ve cada día mas no aplicamos lo que debería ser que lo social debe prevalecer por encima de lo particular.

3. ¿que es la gestión publica?

Trascripción de apartes consignados en medio virtual: Gestión Pública Local” Guía para alcaldes y sus administraciones. DNP – ESAP – 2.007.EL CONCEPTO DE GESTIÓN PÚBLICA” esta directamente asociado a los resultados que logre una administración, y se ha definido como: proceso dinámico, integral, sistémico y participativo, que articula la planificación, ejecución,
seguimiento, evaluación, control y rendición de cuentas de las estrategias de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico ambiental, político e institucional de una administración, sobre la base de las metas acordadas de manera democrática.

La gestión pública traduce resultados de logros conseguidos después de una buena planificación beneficiando directamente a la sociedad.

Comentario evaluación final

Los procesos de planificación han dado giros transcendentales esto ha hecho que poco a poco crezca una verdadera conciencia de cómo hacer uso racionales de nuestros recursos que el medio nos ofrece de tal manera que las ganancias que obtengamos sean distribuidas de una manera equitativa. Esto a conllevado a que la plantación sea institucionalizada y que sea de obligación cumplir con este proceso, esto les toca a los mandatarios tanto nacionales, territoriales y locales. Para esto es importante tener en cuenta los reglamentos que rigen esta labor de lo contrario esto es sancionable por la ley.

La gestión pública es un proceso integral que se articula en la planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo. Planear significa prever y tomar decisiones en las acciones que puedan conducir a un futuro deseable y posible, con la utilización eficiente y eficaz de de una forma racional de los recursos disponibles. La planificación en su proceso busca solucionar o satisfacer necesidades a través de acciones dirigidas.

ENTREVISTA N0 3.
Presenta: Alex Leonel Dagua Mosquera.

Entrevistado: Darío Alexander Valencia R,

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Jefe del banco de proyectos.

Oficina: Secretaria de Planeación Municipio de Páez Cauca

1- ¿Que entiende por planeación y cuáles son los procesos de la planeación?

Rta: Más que una preparación la planeación es un conjunto de acciones que se realizan a futuro con el fin de conseguir objetivos que conduzcan al desarrollo los procesos de planeación son el seguimiento el control y la evaluación.

2-¿En Colombia cuando surge por primera vez la planeación?

Rta: Creo que aparece la planeación como tal en 1994 con la ley 154 del Plan de Desarrollo.

3- ¿Que entiende usted por gestión pública y cuáles son las actividades que se llevan a cabo?

Rta: la gestión pública es una herramienta de gerencia que utiliza cada gobernante para brindar a la población el desarrollo.

4- ¿Como está articulado el Plan de Desarrollo Municipal con el Plan de Desarrollo Departamental y el Plan Nacional?

Rta: el plan de desarrollo municipal está articulado mediante programas al plan de desarrollo departamental y este al plan de desarrollo nacional.

5- ¿Cuales son los objetivos de desarrollo del milenio y a nivel local como se están trabajando?

Rta: Algunos objetivos de desarrollo del milenio son: el desarrollo social, el sostenimiento ambiental, para este último en el caso de este municipio, asigna recursos para el saneamiento básico, destina recursos para mejoramiento de acueductos potabilización del agua, para compra de áreas de reservas naturales.