viernes, 25 de septiembre de 2009

Preguntas Grupo 3.

Cuestionamientos planteados a propósito del estudio de algunos temas de interés relacionados con el proceso de la Planeación en Colombia



Hernando H. Rodríguez; Pregunta:

¿Qué origino que el proceso de planificación del desarrollo tuviese que institucionalizarse?

¿Por qué los planes de desarrollo no han arrojado los resultados esperados?

Anuar Bolaños; Pregunta:

¿Por qué no se reforma la ley orgánica para que exija que los miembros de los concejos tengan estudios relacionados en gestión publica?
¿Por qué no se reforma la ley orgánica para que permita crear un equipo especial que realice seguimiento y cumplimiento al plan de desarrollo, y deje de ser únicamente un requisito?

Alex Leonel Dagua Mosquera; Pregunta:

¿Cómo influye la planeación cuando Colombia decide por primera vez asumir la responsabilidad de promover el desarrollo económico y la acumulación de capital?

Rta: Influyó positivamente ya que se obtuvieron entre los años 50 y 70 altos índices de crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

¿Se podría afirmar que la mala planificación obligo al Estado interventor y regulador a implementar el modelo neo liberal para enfrentar la crisis?

Rta: Si por que no se previó la creciente demanda de recursos por parte del Estado para ejercer sus funciones económicas y sociales y financiar el crecimiento.