lunes, 28 de septiembre de 2009

*****PUBLICAR COMENTARIOS GENERALES*****

INSTRUCCIONES:

1. Clik en el link publicar un comentario de entrada

2. Se habre una ventana emergente

3. Escribir comentario

4. Seleccionar nombre/URL

5. Registrar tu nombre no hay necesidad de llenar el campo URL

6. Publicar comentario

21 comentarios:

Cayo Oswaldo Muñoz dijo...

Comentario por Cayo Oswaldo Muñoz
Revisada la entrevista del Señor Jairo Edil Díaz Campo al Doctor Miguel Flórez Secretario Municipal, me permito hacer los siguientes comentarios.
Existe una total improvisación en la articulación de los Planes de Desarrollo Municipal, con el Departamental, lo anterior nos indica que el gobierno Nacional debe reglamentar mediante una ley para que los planes de de Desarrollo se formulen a largo plazo y sea de obligatorio cumplimiento su continuidad.
En el segundo punto no estoy de acuerdo con la respuesta del funcionario, por que no expresa unos indicadores de gestión social confiables y justifica el incumplimiento de las metas del plan de desarrollo con los pasivos de la anterior Administración.
En la entrevista realizada por la compañera Nayibe Gallego al Doctor Cesar Augusto Sánchez, funcionario de planeación Municipal de Popayán. No comparto su respuesta de la pregunta dos, por lo siguiente. Si bien la ley esta bien formulada, la ejecución de la misma no se cumple. La Administración Municipal ha adoptado la ley solo para cumplir, pero no para mejorar la función Administrativa, por esta razón los actores sociales se sienten excluidos de estos procesos.
Respecto a la Entrevista realizada por el compañero Francisco Javier Vargas, al Doctor Miguel Eduardo Flórez, me permito hacer los siguientes comentarios, sobre la respuesta de la pregunta dos. La respuesta del funcionario deja al descubierto, una limitante de la administración, porque no esta funcionando el control interno, dentro del seguimiento evaluación y rendición de cuentas del Plan de Desarrollo y el consejo municipal no esta cumpliendo en el control político por desconocimiento de la norma.
La entrevista de la compañera Maricel Canaval a la Doctora Alicia Vallecilla, deja entrever que un alto porcentaje de los actores del desarrollo de personas estructuradas, en el sector privado, no tienen un conocimiento amplio del tema de planeación del desarrollo, por esta circunstancia no son actores activos en los procesos de planeación.
La entrevista del compañero Diego Gil a la Funcionaria Luz Neira Vidal, me permite realizar el siguiente comentario. Sus respuestas carecen de profundidad, deja entrever poco conocimiento del tema de Planeacion del Desarrollo.
Les sugiero a los compañeros del grupo ocho, que en las próximas entrevistas relacionadas con el desempeño Administración Publica, se debe entrevistar a los funcionarios de control Interno o en su defecto a los funcionarios del Consejo Municipal que son los encargados del Control Político en la Administración Municipal.

YADIRA MORAN dijo...

Comentario por ELSA YADIRA MORAN
Me permito hacer el siguiente comentario de las entrevistas realizadas por grupo cinco de APT

De la entrevista realizada por el compañero Nelson Díaz, no pude hacer un aporte crítico al funcionario, ni a la Administración Municipal por cuanto se reserva el nombre del entrevistado y tampoco supe de que Municipio estaba hablando.
De la entrevista realizada por el compañero Álvaro Albeiro Ordoñez al funcionario de Planeación de la Alcaldía Municipal de la Sierra UVER RAMOS, se puede observar que la formulación de las preguntas están direccionas a los procesos y procedimientos que adelanta la Administración Municipal, para cumplir con la norma ya establecida, para los temas de planeación del desarrollo.
Las entrevistas realizadas por las compañeras LUCY BARRERA e INGRID PAOLA GOMEZ, a los funcionarios ETNA MERCEDES LÓPEZ Y EDWIN DANIEL LÓPEZ, de la Alcaldía del Municipio de Sotara, pude observar que las respuestas no son espontaneas y están ceñidas textualmente a la norma, lo anterior impide a hacer un análisis critico, por cuanto la norma esta bien formulada y las debilidades se presenta en la ejecución, evaluación y rendición de cuentas en los Planes de Desarrollo
Una crítica constructiva para el grupo es que antes de realizar cualquier texto revisen detenidamente el contenido para no publicar el texto con tantos errores de ortografía.

Ruth Stella Recalde Daza dijo...

Una vez leída las entrevistas realizadas por mis compañeros, mi comentario es sobre el grupo No 7, me parece que para el tema que estamos trabajando es acorde la entrevista que realiza el compañero OSCAR GÓMEZ, con respecto a la planeación sobre la obra del puente de la 17, porque es un proceso significativo para la ciudad.
Con respecto a la entrevista realizada por la compañera ALEJANDRA URRESTI, es idónea para el tema porque la Dra. Luz Ilba es especialista en PLANEACIÓN, por tano considero que debió aprovecharla mejor en su entrevista porque carece de contexto, además hay pregunta sin respuestas.
Por lo anterior considero que todos realizamos un trabajo al cual nos dedicamos por completo, eh aquí los resultados. Felicitaciones a todos por el esfuerzo y la dedicación para construir este blog, que es una puerta que refleja nuestro conocimiento al mundo.

MIGUEL ANGEL ORDOÑEZ ZAMBRANO. dijo...

De acuerdo al trabajo elaborado por los diferentes grupos, especialmente en lo relacionado con las preguntas formuladas a las diferentes personas tanto de la comunidad como de las que desempeñan funciones dentro del campo de las instituciones, se puede observar que en muchas de esas preguntas no se han elaborado de manera adecuada, por tal razon muchas de las respuestas no cumplen con el contenido.

Asi mismo y de acuerdo a las respuestas que proporcionaron algunos funcionarios que pertenecen tanto a la Administracion Departamental como de algunos Municipios, se puede observar que carecen de bases fundamentales en el conocimiento de la Planeacion de Desarrollo.

Es mas muchas de esa respuestas no son conformes a la realidad en que viven muchos caucanos y mas bien se convierten como un sofisma de distraccion.

Conforme al trabajo hecho por los diferentes grupos, debo reconocer el esfuerzo hecho por cada uno de ustedes, solo que los invito a unos grupos a que tengan un poco de mas cuidado en lo relacionado tanto de presentacion como de la ortografia, es decir hay palabras que necesariamente deben empezar con letras mayusculas.

Por los demas los felicito y les deseo buen viento y buena mar.

Fredy Escárraga Gómez dijo...

La gran entrevista que hace Karent Urrutia, me gusto bastante por que rescata algo muy importante,

Da importancia al potencial intelectual que existe en decimo semestre, en este caso no se dedicó a buscar a todos aquellos que trabajan en planeacion pero del escritorio, si no que se centro en alguien que habia trabajado y habian hecho un gran rabajo de planeación en el Municicpio de la Sierrra como lo es JAIRO EDIL DIAS, además de darle importancia a nuestro potencial tambien hizo unas preguntas muy precisas, que nos ilustran de lo que esta pasando en la realidad local con los procesos de planeación, y segun sus respuestas es preocupante lo que esta pasando, por que refleja la realidad que esta pasando en el país.

YAMYLI SALAZAR dijo...

LA ENTREVISTA N0 4. COMO REPRESENTANTE DEL GRUPO No 5

Presenta: YAMYLI SALAZAR

1-¿QUE PROCESOS DE PLANIFICACION SE ESTAN IMPLEMENTANDO PARA ERRADICAR LA POBREZA A NIVEL MUNICIPAL Y CON QUIENES SE ESTA TRABAJANDO?

Considero que la respuesta que da el Dr. Jorge Ortiz Presidente de la junta de acción comunal del Barrio la Esmeralda, es muy espontánea pues se observa como el se apropia de la realidad que vive la comunidad tratando por sus medios de buscar recursos para poder lograr dar solución a una pequeña parte de la problemática, ya que quienes deberían ir en este tren son los encargados del plan de desarrollo del municipio, quienes son los que deberían gestionar los recursos subsistentes para estas problemáticas .
Considero que como presidente de una junta de acción comunal habla con propiedad respecto al tema.

Considero que las preguntas de este grupo estuvieron acorde con el tema de planeacion.

Por lo anterior considero que todos trabajamos en equipo y a la luz se ven los resultados de lo realizado, por lo tanto me sobra decirles felicitaciones por el empeño y la perseverancia que colocamos en la realización del blog.

SANDRA YOLIMA QUINTERO dijo...

SANDRA YOLIMA QUINTERO

Pregunta realizada por el grupo 1, formulada por el Dr. CAYO OSWALDO MUÑOZ formulada al Doctor Jesús Alfaro Vargas :
¿Si la gestión Pública está orientada a los resultados en las Instituciones del Estado dentro de la planeación, ejecución y seguimiento, y los organismos de control están obligados hacerle, seguimiento, evaluación, y rendición de cuentas a los planes de desarrollo porque razón no disminuyen los niveles de corrupción en el Departamento del Cauca?

Esta fue una de las preguntas que más me llamo la atención, ya que el docente hace un significativo aporte con respecto a la participación ciudadana y un llamado a promover el verdadero funcionamiento de la planificación y hace un gran llamado al don del servicio a la comunidad que es lo que hace falta en las diferentes instituciones del departamento del cauca y en general en el país.

Considero que el grupo se enfoco en el tema de planeacion y trabajo en equipo.

Por lo anterior quiero agradecer al profesor Dilver Alegría por sus enseñanzas y aportes de sus conocimientos de planeacion y desarrollo a nuestra carrera como Administradores Públicos y felicitar a cada uno de mis compañeros de X semestre por su empeño y trabajo en quipo, ya que con cada uno de sus aportes son significativos en esta construcción de llevar un verdadero sentido al tema de planificación , ya que esta se ve reflejada en cada una de nuestra vida diaria como familia y como integrante de una sociedad, para terminar compañeros demos el verdadero significado a la palabra servir y mas como administradores públicos que somos en este momento , sirvamos con amor y tolerancia a nuestra sociedad.

JAIRO DIAZ dijo...

Respecto de la entrevista realizada por el compañero Silvio Fernández al secretario de Planeación e infraestructura de Cajibio, ingeniero FERNANDO JOSÉ CASTRO en cuanto a en qué etapa se encontraba el plan de desarrollo del municipio, considero que la su respuesta es la que podríamos encontrar en la gran mayoría de municipios del país, en donde muy poco se manejan los instrumentos de de planeación que permiten determinar con certeza los avances del plan de desarrollo.

Respecto de la pregunta qué relación existe entre el Plan de Desarrollo Municipal y los objetivos del Milenio, considero conveniente precisar que los Objetivos del Milenio son insumos importantes a tener en cuenta en el proceso de planeación del municipio, pero no son la base para el Plan de Desarrollo.

De igual modo refente al al pregurna de la compañera Stella Recalde Qué es gestión pública, la respuesta debe precisarse en el sentido que la gestión pública se define como un proceso dinámico, integral,sitemático,y participativo, que articula la planificación, ejecución,seguimiento,evaluación,control y rendición de cuentas de las estrategias de desarrollo económico, social,cultural,tecnológico,ambiental,político e institucionanl de una administración sobre la base de metas acordadas de manera democrita.

JAIRO DIAZ dijo...

Respecto de la entrevista realizada por el compañero Silvio Fernández al secretario de Planeación e infraestructura de Cajibio, ingeniero FERNANDO JOSÉ CASTRO en cuanto a en qué etapa se encontraba el plan de desarrollo del municipio, considero que la su respuesta es la que podríamos encontrar en la gran mayoría de municipios del país, en donde muy poco se manejan los instrumentos de de planeación que permiten determinar con certeza los avances del plan de desarrollo.

Respecto de la pregunta qué relación existe entre el Plan de Desarrollo Municipal y los objetivos del Milenio, considero conveniente precisar que los Objetivos del Milenio son insumos importantes a tener en cuenta en el proceso de planeación del municipio, pero no son la base para el Plan de Desarrollo.

De igual modo refente al al pregurna de la compañera Stella Recalde Qué es gestión pública, la respuesta debe precisarse en el sentido que la gestión pública se define como un proceso dinámico, integral,sitemático,y participativo, que articula la planificación, ejecución,seguimiento,evaluación,control y rendición de cuentas de las estrategias de desarrollo económico, social,cultural,tecnológico,ambiental,político e institucionanl de una administración sobre la base de metas acordadas de manera democrática.

JAIRO DIAZ dijo...

Respecto al comentario emitido por el Señor Cayo Oswaldo Muñoz respecto de articulación que debe existir de los planes territoriales entre si y con Plan Nacional, considero que la solución no está en que el gobienrno promulgue una ley para los planes sean de largo plazo y obligatorio acatamiento para queiens aspiren a ser gobernantes; la solución radica en sacar el proceso de planeación de las contiendas electorales, lo cual implica tener un calendario exclusivo para hacer planeación en todos los niveles y la cual debe ser de obligatorio acatamiento para quienes aspiren a gobernarnos.

DILVER NOE ALEGRIA HURTADO dijo...

ESTIMADOS ESTUDIANTES X Semestre.
los felicito por el interes en adelanatr el ejercicio planteado como parte de la evaluación final.
A quienes aún no hayan ingresado, la invitación es a que revisen la guia para adelantar el ejercicio y Tener presente que se solicitan dos comentarios. No OLVIDEN identificar el grupo al cual dirigen su comentario.

SANDRA LORENA M dijo...

Con respecto al trabajo en general realizado por todo el grupo de X semestre,me parece que alcanzo en un alto porcentaje los objetivos propuestos;esto en cuanto al corto tiempo dispuesto para el mismo.

Respecto al trabajo realizado por el grupo No. me parece que falto un poquito de enlace,profundizaciòn y fundamento en cuanto a algunas preguntas y repuestas.

Igualmente agradecer al docente DILVER NOE ALEGRIA,por aportarnos sus conocimientos.

JORGE ENRRIQUE GURRUTE SANCHEZ dijo...

Me llamo mucho la atencion la entrevista del compañero Silvio Fernandes al secretario de planeacion del municipio de cajibio pero yo creo que cuando se abla de planificacion es cuando se involucran todos los actores en este caso los actores son las Instituciones,la comunidad atraves de las organizaciones sociales y la comunidad en general para terminar en una articulacion de la problematica de las diferntes problematicas y fortaleser las organizaciones sociales lo cual en el solo echo de la forma como se elaboro el plan de desarrollo se esta limitando a los actores solamente se tiene encuenta los actores institucionales y los actores como la comunidad solamente se combocan solamente para imformarle de loque se ba hacer pieso que falto mejorar las preguntas

ESTUDIANTES dijo...

la elaboración del presente blog fue reto en nuestro desarrollo personal y académico que gracias a la buena dirección y al compromiso especialmente de nuestro compañero Fredy Escárraga, hoy me siento satisfecha de pertenecer al X semestre de APT.

COMPAÑEROS ESTO ES SOLO EL INICO, CULTIVEMOSLO.

En cuanto al contenido de los temas me parece que fue un ejercicio bien importante porque requirió del compromiso de todos y cada uno de nosotros no solo en la preparación de los mismos, sino en el trabajo de campo.

A nuestro Tutor, gracias por compartir sus conocimientos y por hacerlo de una manera dinámica ya que no se centró solamente en dictar el seminario en un aula, sino que propicio el espacio para que el contenido trascienda a muchas personas que muy seguramente visitarán nuestro blog.

Atte: MIGDONIA NAVIA MUÑOZ

ESTUDIANTES dijo...

KAREN URRUTIA

ME PARECE QUE FUE UN EJERCICIO MUY PRATICO, Y QUE TODOS ESTUVIMOS MUY COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO DEL TEMA.
CON RESPECTO A LOS TRABAJOS DE MIS COMPAÑEROS PIENSO QUE HICIMOS UN BUEN EJERCICIO Y EL TEMA DE LA PLANEACION ES MUY AMPLIO E INHERENTE A NUESTRA CARRERA Y QUE LE DIMOS LA IMPORTANCIA QUE REQUIERE PERO POR MOTIVOS DE TIEMPO EN LA PROGRAMACION DE LOS SEMINARIOS NOS QUEDARON ALGUNOS TEMAS PENDIENTES.

Ruth Stella Recalde Daza dijo...

Una vez leído los comentarios de mis compañeros y analizados las críticas constructivas a nuestra entrevista, quiero aportar lo siguiente:
El ejercicio era realizar una entrevista, y en la entrevista se coloca lo que dice el entrevistado, más no, nuestro punto de vista.
Igual quiero agradecer a mi compañero por el aporte, y estoy totalmente de acuerdo pero como dije anterior era una entrevista no mi apreciación personal.
Nuevamente felicitarlos a todos por el esfuerzo, dedicación y amor para realizar el trabajo.

Marjeni Bolaños Pérez dijo...

El trabajo final realizado en este Seminario, nos permite identificar que elementos de la planeación son conocidos dentro y fuera de la Adimistracción Pública, porque en este ejercicio todos tuvimos la oportunidad de interactuar con personas que cumplen diferentes roles dentro de la comunidad, todas las entrevistas me gustaron porque es la vision que cada entrevistado tiene sobre la planeación. Quiero resaltar la entrevista del comapañero Jorge Gurrute, porque en ella podemos identificar como un lider comunitario mustra su inconformidad con el processo de palneación que se esta haciendo hasta ahora.

FRANCISCO JAVIER VARGAS CRUZ dijo...

De las entrevistas que leí en el blog, me pareció interesante los comentarios realizados por el Sr. Carlos Muñoz, funcionario de la ONG “Solidaridad Internacional” quien se desempeña como Técnico Social en el Corregimiento de Quilcace, Municipio de El Tambo, Cauca, la cual fue realizada por el compañero Fredy Escarraga, el citado funcionario manifiesta que en el municipio no se practica la Planeación Participativa y que todo se realiza desde un escritorio y que la comunidad no tiene el conocimiento sobre todo lo referente a la formulación de los Planes de Desarrollo, personalmente opino que esto no solo ocurre en el Tambo, gran parte de los municipios caucanos viven la misma situación, muchas veces se eligen a personas en los Concejos Territoriales de Planeación que no tienen formación académica sobre temas de la Planeación y por ende no saben cuales son sus funciones y en ultimas todo lo termina realizando la oficina de Planeación Municipal y ellos solo sirven de firmones para legalizar lo que en un principio presento el alcalde municipal.

No debemos olvidar que la planeación con participación ciudadana o comunitaria da legitimidad a las decisiones del gobierno.

JAIRO DIAZ dijo...

Profe Dilver y compañeros considero que el trabajo realizado en el seminario de Planeación merece una felicitación para todos, académicamente todos aprendimos cosas nuevas pero como alguna compañera lo manifestó fuimos capaces de llevar esas experiencias fuera del aula y del grupo.

Como alumnos cuasiprofesionales de la administración pública que somos, nos llevemos claro el concepto y la importancia de LA PLANIFICACIÓN, como la distancia analítica entre lo que se espera del futuro y la percepción que existe del presente.

Ahora recuerdo a Fernando Savater en su obra "Política para amador" cuando decía:"...no solo cuenta el deslumbramiento inaplazable del ahora sino tambien periodos más largos, el planeamiento de lo que va ser el mañana, ese mañana en el que quizá yo ya no esté pero en el que aún vivirán aquellos que yo quiero y donde aún puede durar lo que yo he amado."

Finalmente compañeros no basta con saberlo entenderlo y tenerlo claro lo realmente importante es aplicarlo.

Anónimo dijo...

De la entrevista realizada por el compañero Nelson Díaz, no pude hacer un aporte crítico al funcionario, ni a la Administración Municipal por cuanto se reserva el nombre del entrevistado y tampoco supe de que Municipio estaba hablando.
De la entrevista realizada por el compañero Álvaro Albeiro Ordoñez al funcionario de Planeación de la Alcaldía Municipal de la Sierra UVER RAMOS, se puede observar que la formulación de las preguntas están direccionas a los procesos y procedimientos que adelanta la Administración Municipal, para cumplir con la norma ya establecida, para los temas de planeación del desarrollo.
Las entrevistas realizadas por las compañeras LUCY BARRERA e INGRID PAOLA GOMEZ, a los funcionarios ETNA MERCEDES LÓPEZ Y EDWIN DANIEL LÓPEZ, de la Alcaldía del Municipio de Sotara, pude observar que las respuestas no son espontaneas y están ceñidas textualmente a la norma, lo anterior impide a hacer un análisis critico, por cuanto la norma esta bien formulada y las debilidades se presenta en la ejecución, evaluación y rendición de cuentas en los Planes de Desarrollo

muy interesante y lean mas detenidamente para entender de que es que se habla es una simple opinion y sugerencia para los compañeros

Anónimo dijo...

que bueno el uso de las tic,s nos facilitan la comunicacion y la realizacion de los trabajos