lunes, 28 de septiembre de 2009

Preguntas y Respuestas Grupo 4.

RESPUESTAS OBTENIDAS CON LA APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO DISEÑADO PARA ESTABLECER
EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE TEMAS LIGADOS CON LA PLANEACION DEL DESARROLLO
GRUPO No. 4




ENTREVISTA N0 1. Presenta: JORGE ENRIQUE GURRUTE SANCHEZ

Quien Responde - BOLIVAR SANCHEZ.

Edil junta administradora local comuna numero dos (2), secretario de de la misma y residente del barrio Bello Horizonte.

Siendo la comuna más grande de la capital caucana y de mayor expansión urbanística después del terremoto de 1983, genero ampliación de los servicios públicos y una problemática de política publica en donde el Municipio de Popayán debe generar unas estrategias tanto de planeación y ordenamiento territorial de fondo, para descentralizar la administración y los recursos y darle otra visión sin desmejorar la calidad de vida de su población y sus instituciones existentes y garantizar la presencia de la Administración, de tal manera manteniendo la unidad de la ciudad de Popayán.

PREGUNTA (1)

¿Teniendo en cuenta la visión y la misión de una Junta Administradora Local que concepto tiene usted de la planeación en el desarrollo de las diferentes problemáticas del sector en un sistema de mercado como el nuestro?

R/. Tengo un concepto regular no hay una verdadera planeación desde el 98 no se ase un plan de desarrollo participativo en Popayán se elabora con la administración priorizando intereses particulares ósea que los intereses colectivos de las mayorías no se tienen en cuenta y los problemas sociales se vuelven mas complejos por ejemplo la doble calzada de la calle 65 que se encuentra incluido en el plan de ordenamiento territorial han pasados varias administraciones pero no se han tienen en cuenta.

PREGUNTA (2)

¿Según la constitución del 91 la planeación es de obligatorio cumplimiento para todos los entes territoriales e instituciones publicas del estado en que a contribuido en el mejoramiento de la calidad de vida de la población del sector?

R/. La contribución es muy mínima se elaboran los planes de de desarrollo y los p.o.t. pero no se le asignan presupuesto las trasferencias son escasas generando desorganización en la población beneficiaria y acumulación de la problemática el presupuesto se distribuye desde el nivel central quedando las propuestas locales solamente como un requisito para legitimar el sistema.

PREGUNTA (3)

¿De acuerdo con los objetivos del milenio es de vital importancia la erradicación de la pobreza creé usted que el estado a generado una política publica de planeación y ordenamiento territorial para cumplir con este objetivo como se ve reflejado en la comuna?

R/. Creo que la pobreza ha aumentado porque la planeación y política pública no ha dado efecto y porque esta ha sido planteada por grupos minoritarios desde el nivel central sin tener en cuenta las dinámicas locales cumpliendo objetivos personales de clientelismo y electorero se ve el estado como fuente de empleo como un bonachón pero no con el objetivo de generar desarrollo social sostenible.


PREGUNTA (4)

¿Según la gestión publica en nuestro país esta orientada a buscar resultados eficientes y eficaces en materia de reducir la pobreza y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes que desarrollan acciones en un territorio para cumplir el estado con este propósito se ampara en la ley 388 del 97 y decretos reglamentarios posteriores en la cual los municipios devén orientar el procesó de planeación y el ordenamiento de su desarrollo territorial, según su experiencia adquirida como dirigente comunal se a cumpliendo con el objetivo se a desmejorado, se avanzado, se a estabilizado que problemas existen individuales o grupales?

R/.creo que la gestión pública ha desmejorado porque no hay una articulación de los problemas locales hacia lo regional y nacional la norma queda en los papeles tanto los recursos como los cargos son manejados con conveniencia desarticulando las organizaciones sociales que es como el componente primario para generar desarrollo.



ENTREVISTA N0 2. Presenta: DEIVER LLANOS GONZALEZ

Quien Responde - TITO JAVIER ANGULO, MARU CARMELO PEÑA MELLIZO
VISITA TECNICA AL MUNICIPIO DE PATIA- SECRETARIA DE PLANEACION. El día 22 de Septiembre de 2009 me dirigí a la Administración Municipal del Municipio de Patia con el fin de preguntar a cerca de los procesos de planeación que se llevan a cabo en este ente territorial. Tome la decisión de entrevistar a Secretario de Planeación TITO JAVIER ANGULO titular del cargo, como también al señor MARU CARMELO PEÑA MELLIZO quien se desempeñó en este cargo durante algunos meses del 2008 (participó directamente de la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal)
El Plan de Desarrollo del Municipio de Patia para el periodo 2008 – 2011 es denominado “UNA FORMA DIFERENTE DE HACER LAS COSAS”

PREGUNTA (1)

En relación con la participación propositiva en la formulación del Plan de Desarrollo ¿Cómo se puede mejorar la calidad propositiva de la comunidad en la formulación de los Planes de Desarrollo?

Contesta Maru Carmelo Peña - En la elaboración de este Plan de Desarrollo sucedió algo muy particular, puesto que los gremios mas representativos del municipio del Patia hicieron propuestas considerables que podían quedar en el plan de desarrollo las cuales fueron analizadas por el consejo territorial de planeación quien les dio viabilidad para que formaran parte del plan; por otra parte los planes de vida de las comunidades de la cordillera y de las comunidades afrodescendientes quedaron contempladas en el plan de desarrollo o sea que hubo una participación activa, proactiva y propositiva

Contesta Tito Javier Angulo – primero que todo hay que tener una comunidad conciente, capacitada capaz de generar una critica positiva y propositiva, se hace necesario trabajar mucho en la capacitación de los lideres para que sus intervenciones no se limiten a peticiones de cosas insignificantes, sino mas bien que se vean reflejadas en propuestas y proyectos que contribuyan al desarrollo de sus comunidades y de la región.


PREGUNTA (2)

¿Cuál fue la participación de la comunidad Patiana en la formulación del Plan de Desarrollo Municipal?

Contesta Maru Carmelo Peña -La participación de la comunidad fue activa, se hizo un cronograma tendiente a que las comunidades más representativas de nuestro municipio formaran parte de la elaboración de este Plan de Desarrollo Municipal, en este sentido se hicieron reuniones con: docentes, jóvenes, madres comunitarias, grupos organizados, representante del gremio transportador, comerciantes entre otros

PREGUNTA (3)

¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para la conformación del consejo territorial de planeación?
Contesta Maru Carmelo Peña - Mediante acuerdo del Concejo Municipal ya estaba creado el Consejo Territorial de Planeación, conformado por los representantes que los diferentes sectores eligieron, lo único que se hizo fue reemplazar algunas personas que por situaciones ajenas a ellos no viven en el municipio.

PREGUNTA (4)

¿Considera usted que la planeación es una herramienta fundamental para contribuir con el desarrollo del municipio de Patia? ¿En que forma?

Contesta Tito Javier Angulo – la planeación ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo de los entes territoriales y del país en general, puesto que a través de ella se visualiza y se proyecta acciones que pueden ser verificables en el tiempo, además involucra a los diferentes actores de la sociedad para que participen de la acción gubernamental.
Considero que la planeación tiene debilidades no solamente en nuestro municipio sino en muchos de la región y del país; hay varias motivos por los cuales la Secretaria de Planeación presenta debilidades, una de ellas es la poca importancia que las comunidades le dan a esta dependencia, es conocido que la verdadera planeación de los municipios sale de la oficina de Planeación, otro motivo en el caso particular es que estamos escasos de personal, de equipos, recursos etc, pero de todas maneras las cosas que se hacen desde esta Secretaria se hacen con el animo de contribuir con el desarrollo del municipio.

PREGUNTA (5)

En relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio el Presidente esta comprometido en fortalecer los municipios territoriales. ¿Cómo se ha visto reflejado ese compromiso?

Contesta Tito Javier Angulo – podemos decir que con la gestión de proyectos que ha desarrollado la administración se ve reflejado este apoyo para el fortalecimiento del municipio, por ejemplo en cuanto al primer objetivo que es erradicar la pobreza, se están ejecutando alrededor de unos cinco proyectos en la parte productiva especialmente en el plan de Patia, que contribuyen a la generación de empleo.

En relación al segundo objetivo del milenio que se refiere a lograr la enseñanza primaria universal para este municipio una de sus metas es mejorar la calidad educativa y en ese sentido se viene trabajando fuertemente en la parte de la alimentación escolar con prioridad en la parte rural y en los barrios marginales de la cabecera municipal que es donde tenemos muchas familias de escasos recursos económicos y en algunos casos si se desayuna no se almuerzan, lo que disminuye el rendimiento académico, por tal motivo se están fortaleciendo los restaurantes escolares para que no pasen necesidades en este sentido. Por otra parte la administración proporciona el subsidio de transporte escolar para que estos estudiantes no tengan excusas para dejar de ir a las Instituciones educativas.
En cuanto al curto objetivo que es reducir la mortalidad infantil se ha venido trabajando en el proyecto de salud infantil y el plan para reducir la mortalidad infantil a través de la secretaria de desarrollo social una de las metas es lograr la vacunación del 95% de los niños para prevenir las enfermedades que afectan la niñez.
Con relación al quinto objetivo del milenio referente a mejorar la salud materna se ha promovido la asistencia de las madres gestantes a la asistencia del control prenatal y con relación al sexto objetivo que hace referencia a combatir el VIH sida, la malaria y otras enfermedades, aquí se esta incrementando la asesoría y la prueba voluntaria para el VIH prioritariamente.


ENTREVISTA N0 3. Presenta: ARLES HERNAN CHICANGANA ASTUDILLO

Quien Responde – JULIAN VALENCIA

VISITA TECNICA AL MUNICIPIO DE ALMAGUER – CAUCA, Secretaria de Planeación. Siendo las 2:00 P.m. del día 22 de Septiembre de 2009 me dirigí a la Alcaldía Municipal del Municipio de ALMAGUER CAUCA con el fin de hacer una serie de preguntas con respecto a los procesos de Planeación. Entrevistando al Arquitecto JULIAN VALENCIA, secretario de Planeación Municipal.

El Plan de Desarrollo del Municipio de Almaguer – Cauca, para el periodo 2008 – 2011 es denominado “EL ESCOLAR EMPRESARIO, UNA PROPUESTA PARA APOYAR”

PREGUNTA (1)

¿Cuáles fueron los actores que participaron en la elaboración del plan de desarrollo?

R/
§ Alcalde
§ Secretario de planeación
§ Gabinete de gobierno
§ Comunidad

Se hizo de una forma participativa con las comunidades enmarcado en las normas nacional y regional de planeación. Buscando construir estrategias que permitieran salir del estado de pobreza en que nos encontramos. Esta participación que se llevo a cabo sin discriminación alguna busco precisamente construir mejores oportunidades de bienestar social para lo cual los profesionales que participaron buscaban un municipio ideal, el que se merecían los habitantes almaguereños.

PREGUNTA (2)

¿Quién o quienes evalúan el plan de desarrollo en el Municipio?

R/ La evaluación la realiza el Consejo municipal


PREGUNTA (3)

¿Cuáles son los procesos y procedimientos que se tienen en cuenta para realizar la evaluación?

R/ Busca que vaya encaminado e inmerso en el esquema de ordenamiento territorial de acuerdo a una búsqueda de las necesidades de la comunidad, ya sea a nivel de salud, infraestructura, seguridad, educación, cultura, recreación y deporte, saneamiento básico, medio ambiente.

PREGUNTA 4)

Existen los consejos de planeación en el municipio.

Si existen y están cumpliendo con los objetivos planteados y relacionados con el plan de desarrollo.


ENTREVISTA N0 4. Presenta: JOSE JAVIER GONZALEZ

Quien Responde – MARIA ANTONIA OTERO ARARA.

La entrevista a la secretaria de plantación del municipio de Popayán Doctora María Antonia Otero Arara el DIA 21-09-09 nos permite vislumbrar la distancia que hay entre las exigencias de una gestión eficaz que permita un mejor desarrollo por parte de las actuales administraciones de los entes territoriales y mucha parte de estas distancias se deben a que nuestra cultura de no participar en los procesos de planeación generan intentos fallidos de desarrollo tanto para los funcionarios públicos como para la población dando como resultado un estancamiento en el tan anhelado desarrollo local como regional y como si fuera poco choca con los objetivos del milenio ya que este estancamiento no le permite a los pobres generar riqueza y a cambio hay mas pobreza mientras que en los objetivos del milenio es disminuirla es de considerar que para obtener una planeación exitosa todo planificador debe consultar con todos los actores involucrados ya que son parte fundamental de la misma y al igual que los actores tienen el deber de participar presentando propuestas que conlleven a un mejor aprovechamiento de los recursos y así lograr cumplir con las metas de desarrollo propuestas teniendo como resultado una mejor calidad de vida que al final es lo anhelado por todos los ciudadanos

PREGUNTA (1)

¿Usted sabe cual es la función de los consejos territoriales de plantación?
R/. SI.

PREGUNTA (2)
Usted cree que los consejos territoriales de plantación realizan sus funciones de manera acertada
R/. NO.

PREGUNTA (3)
Doctora si el concepto de gestión pública esta asociado a los resultados que logre una administración, además se define como. Un proceso dinámico, integral, sistémico y participativo, que articula la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación, control y rendición de cuentas de las estrategias de desarrollo económico, social, cultural, tecnológico ambiental, político e institucional de una administración, sobre la base de las metas acordadas de manera democrática
¿Usted cree que en el municipio de Popayán se esta cumpliendo con todos estos requerimientos?
R/. Es difícil pero hacemos lo mejor para avanzar en ello

PREGUNTA (4)

¿Como se a articulado el Plan de Desarrollo Municipal con los objetivos del milenio en lo que tiene que ver con la disminución de la pobreza?

R/. El actual programa de gobierno del municipio de Popayán se a articulado con los objetivos del milenio desarrollados por las naciones unidas en el punto de la disminución de la pobreza con la búsqueda de la inversión extranjera en nuestro territorio para así incentivar el empleo y por ende lograr una importante reducción de la pobreza

ENTREVISTA N0 5. Presenta: EMERSON MONTANO MORALES

Quien Responde - ANIBAL SANCHEZ

Líder comunitario, Vereda Agua bonita, Municipio de Totoró.

PREGUNTA (1)

De “las dos racionalidades” “del mercado y de la concertación” La sociedad colombiana disputa dos tendencias el centralismo y la descentralización, la lucha de librecambistas y proteccionistas, hoy entre neoliberalismo y tendencias alternativas, que con la constitución de 1886, de compromiso entre centralismo y descentralización, pero que en realidad es la continuidad del centralismo, y que la constitución de 1991, propugnan la descentralización y la autonomía y que surge el estado social de derecho, pero se pregunta, si se acordaran las dos racionalidades se pueden dar parte de solución a la problemática de contrastes de políticos y de violencia en Colombia?

R/ En la actualidad con los gobiernos de turno se viene trabajando en el proceso de políticas del estado comunitario y buscan el libre mercado par la nación Colombia, aunque la nación en su población mayoritaria no este de acuerdo por el malestar social, que trae a futuro.

PREGUNTA (2)

La Planeación es un compromiso para iniciar cualquier proceso social de importancia, para el logro de un uso más efectivo de recursos humanos, financieros y materiales escasos, e implica la distribución organizada de recursos de objetivos trazados, pero ¿como desarrollar los planes o proyectos trazados con más equidad, si la realidad muestra un alto grado de desigualdad social?

R/ La planeación en Colombia es una herramienta, de gran importancia para la administración pública en el estado colombiano, con la Ley Orgánica 152 de 1994 de Planeación, el sector público establece procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo, en los niveles nacional, departamental, municipal y da relación con el artículo constitucional 342, y el capítulo 2 del Título XII de la Constitución Política y otras normas constitucionales referentes a la planificación del desarrollo. Esto hace que la planeación desarrolle en su proceso de desarrollo político, administrativo y social.

PREGUNTA (3)

En el año 2000, los 190 jefes de Estado, dieron un paso hacia la construcción de un mundo más humano y más equitativo, con los Objetivos del Milenio, que concretan indicadores económicos y sociodemográficos, que son herramienta para elaborar el diagnóstico que define acciones y proyectos para el logro de los objetivos, orienta recursos y la capacidad institucional disponible, a realizar y su evaluación de resultados de la gestión municipal, departamental, nacional y mundial.”[1] Pero se pregunta que los gobiernos neoconservadores no son claros en cómo se reconstruirán las naciones, como el caso colombiano con políticas neoliberales que han traído tanta desigualdad y malestar social.

R/ Se puede decir que el sistema político y económico de nación, gira de acuerdo al entorno político institucional de países desarrollados capitalistas y por lo tanto no se permite dar un cambio social.

PREGUNTA (4)

¿En la administración pública, cual tipo de proceso de dinámica sistémica debe articularse para la planificación, ejecución, seguimiento, evaluación, control y rendición de cuentas para mejorar la institución en la práctica pública, para el desarrollo territorial como el Plan de Desarrollo (PD) y el Plan de Ordenamiento territorial (POT), dentro de la incorporación de políticas Nacionales, Departamentales y municipales?

R/ La Gestión Pública es el conjunto de actividades desarrolladas por los organismos del Estado para la atención de necesidades y la solución a problemas de las comunidades, mediante la gestión los servicios sociales, programas, proyectos, contrataos e interventoras que se ejecutan total o parcialmente con recursos, en la Administración Pública de los ciudadanos del Estado.

ENTREVISTA N0 6. Presenta: ADELMO AVELINO SANCHEZ

NOMBRE DE LA PERSONA CONTACTADA: JUAN MANUEL CHAVES MARTINEZ.

PROFESIÓN: INGENIERO CIVIL

CARGO QUE DESEMPEÑA: SECRETARIO DE PLANEACIÓN E INFRAESTRUCTURA DEL

MUNICIPIO DE TOTORÓ, CAUCA.

TIEMPO QUE LLEVA LABORANDO EN EL MUNICIPIO: TRES AÑOS COMO CONTRATISTA

DE APOYO A LA GESTIÓN (2001 A 2004); CINCO AÑOS COMO SECRETARIO DE

DESPACHO (2004 A 2009).

Le hice cinco (5) preguntas y son las siguientes:

Para Usted como secretario de Planeación e Infraestructura del Municipio

1. ¿Qué es planificar?

Planificar es planear, proyectar o concebir las actividades, los recursos y el tiempo; con el fin de llevar a cabo la consecución de metas. Planear significa prever y decidir hoy las acciones que puedan conducir a un futuro deseable o posible, con la utilización eficiente y racional de los recursos disponibles.

2. ¿Qué es planificación?

La planificación es un proceso que busca soluciones a problemas y necesidades a través de acciones dirigidas al cumplimiento de metas y objetivos. La planificación transforma la intención en acción, permite vislumbrar los impactos y consecuencias de los acontecimientos e influir en ellos. La planificación en una entidad, la entiendo como una actividad permanente, bajo la responsabilidad del Representante Legal y su equipo de trabajo y con la participación de los usuarios o clientes; que garantice un buen uso de los recursos de la Entidad, con el fin de propiciar satisfacción a sus usuarios o clientes; lo cual también requiere de un proceso permanente de seguimiento para realizar los ajustes necesarios.

3. ¿Por qué es importante la planificación?

La planificación es importante porque permite vincular el proceso de toma de decisiones con los valores, misión y visión de la Entidad, así como establecer políticas, objetivos y metas consistentes y viables. El proceso de planificación permite analizar los problemas que enfrenta la Entidad, así como identificar los mecanismos para la optimización de los recursos a fin de obtener el máximo beneficio con el mínimo costo económico y social.

4. ¿Cuál es la finalidad de la planificación de largo plazo?

Los planes de desarrollo en los municipios, por lo general, se formulaban sin tener en cuenta las características de su espacio físico, ni el análisis de sus efectos en términos de fortalezas o debilidades para el desarrollo municipal. La planificación a largo plazo es tener en cuenta esas características como una forma de asegurar municipios más productivos, equitativos, sustentables y gobernables.
La planificación a largo plazo es un instrumento que permite ordenar la Entidad de acuerdo con los propósitos de largo plazo, en él se precisan y articulan hoy, decisiones administrativas, análisis técnicos, expectativas de los usuarios, directrices, políticas, estrategias, metas y actuaciones a fin de orientar el desarrollo de la entidad en las diversas actividades humanas, entre otras, con una mirada de largo plazo. Con base en esta forma de planificación, es posible direccionar de manera más eficiente las políticas de desarrollo económico, social, cultural y financiero normalmente incluidas en el plan que cada Representante Legal formula durante su Administración.

5. ¿Cuál cree usted que es el inconveniente para desarrollar una buena planificación en el Municipio?


Debido a las políticas del Estado Central, las cuales le asignan muchas responsabilidades a los Municipios, sin asignar los recursos para cumplir con dichas responsabilidades, esto hace que muchas de esas responsabilidades se le asignen a las oficinas de Planeación, encargadas de liderar la planificación de los Municipios; ocupando la mayor parte del tiempo y los recursos a cumplir con esas responsabilidades, sin poder realizar verdaderos procesos de planificación.
La falta de información, ya que por ser los funcionarios de libre nombramiento y remoción, en cada cambio de Administración, se corta la continuidad en los procesos de planificación, que muchas veces hace que se pierda la información, o que no sea tenida en cuenta la existente por los nuevos funcionarios.
El “cansancio” de las comunidades de ser sobre diagnosticadas por entidades de todo nivel, y que dichas entidades no entregan a la Administración Municipal, los resultados de sus trabajos, hace necesario que se hagan nuevas actividades de diagnóstico, para cada necesidad.
La falta de recursos para contar con un centro de sistemas que recopile toda la información que se genere en las diferentes Dependencias del Municipio.


[1] VELASQUEZ C. Fabio. El sistema nacional de planeación en Colombia. Revista Foro.