lunes, 28 de septiembre de 2009

Preguntas y Respuestas Grupo 5.

RESPUESTAS OBTENIDAS CON LA APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO DISEÑADO PARA ESTABLECER
EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE TEMAS LIGADOS CON LA PLANEACION DEL DESARROLLO
GRUPO No. 5



ENTREVISTA N0 1. Presenta: Nelson Alfonso Díaz F.

PREGUNTAS SOBRE LA EXPERIENCIA DE LOS CONSEJOS DE PLANEACIÓN

Las siguientes preguntas fueron contestadas por un funcionario de la Administración Municipal X, con la condición que no se de ha conocer su identidad, por cuanto argumenta que es un funcionario público y estas preguntas involucran directamente a la Administración.

1. ¿ Existe una verdadera representación de los distintos sectores sociales del Municipio en los Consejos Territoriales de Planeación?


“ Para la experiencia de mi municipio, el Consejo Territorial de Planeación ha estado representado por miembros de los distintos sectores sociales y económicos, sin embargo, depués de la adopción del Plan de Desarrollo, sus integrantes se han desinteresado de la participación de las sesiones”.


2. ¿Para la elaboración del Plan de Desarrollo, el Municipio tuvo encuenta los objetivos de Desarrollo del Milenio?


“Así como fué necesario tomar en cuenta el EOT, PBOT o POT, el programa de gobierno del alcalde, también se tuvieron en cuenta los Planes de desarrollo del Departamento y la Nación, así como los O.D.M., enfocados fuertemente en la lucha contra la pobreza y el desarrollo de la infancia y adolecencia”.



3. ¿ La Administración Municipal ha sido eficaz y eficiente frente a los resultados de la gestión Pública, en la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida?

“Se ha mostrado la eficacia y la eficiencia con los resultados de la gestión pública, sin embargo, es necesario afirmar que los municipios del departamento son en su mayoría pobres, esto aunado a la crisis financiera del país y del mundo ha mostrado que la pobreza tiende a reducirse si ampliamos la inversión social”.


4. ¿ Cuales han sido los compromisos de la Administración frente al logro de objetivos de Desarrollo del Milenio (superar la pobreza, garantia de derechos a través de la atención integral a la infancia, niñez y adolecencia).?

“La Administración se ha comprometido con los O.D.M., para lo cual se ha encaminado a la ejecución de la Red Juntos, ampliación de cobertura de familias en acción, a generar empleo desde la inversión social y a realizar mayor inversión para lograr la atención integral a la infancia y adolecencia, de tal manera que podamos mejorar los indicadores en estos aspectos”.


ENTREVISTA N0 2. Presenta: Alvaro Albeiro Ordoñez

Resultado de la visita realizada a la oficina de planeación de la alcaldía municipal de la Sierra cauca. La persona contactada fue el director de planeación municipal ingeniero UVER RAMOS

. Se realizaron 4 preguntas:

1. Como lograr que la población participe activamente en la elaboración y ejecución del plan de desarrollo, como lo estipula la constitución política de 1991?

El funcionario respondió: lo primero que se debe hacer es, convocar a la comunidad y sus representantes a una gran reunión, para luego programar una serie de reuniones, por zonas, donde las comunidades exponen sus necesidades, después se realiza un diagnostico para verificar la información recolectada y por ultimo se comforma un comité de seguimiento que vigilé la ejecución del plan.

2. Que planes ha adoptado la Administraciòn Municipal con respecto al componente ambiental segùn la Ley 152 de 1994 ?

El funcionario respondió: La Administraciòn Municipal adjudicò un 5% del recurso ambiental encaminado a la compra de reservas, y fuentes hidricas, con el fin de invertir recursos en el cierre y la reforestaciòn de yacimientos y otros sitios necesarios para recuperar y conservar las cuencas, al igual que los bosques y en esta materia el Municipio ha hecho varias compras.

3. De que forma se elabora los ejes estratégicos relacionados con los sectores de educación salud y cultura y que actores participan?

El funcionario respondió: el plan municipal de educación se elabora con una reunión inicial con dirección de nucleó y directores docentes, luego se realiza un diagnostico que determine la cobertura, la infraestructura, restaurantes etc.; una vez que se recolecte la información se crean los objetivos y las estrategias para contrarrestar las debilidades encontradas. De la misma forma se hacen lo demás planes en cada sector y estos a su vez quedan plasmados en el plan de desarrollo para todo el periodo.

4. Como se articula el Plan de Desarrollo del municipio con los convenios firmados por las agencias nacionales e internacionales para las regiones con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio?

El funcionario respondió: la articulación es atreves de convenios con organismos de cooperación internacional ONG, la nación el departamento y cierta clase de instituciones que aportaran recursos economicos sobre todo en el campó de infraestructura como por ejemplo: colegios, puentes, los programas de acción social, programa juntos, familias en acción, familias guarda bosques ETC. Todo este proceso funciona bajo una articulación continua entre estado y municipio, encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas, como un elemento esencial para combatir la pobreza extrema que en ultimas es uno de los objetivos mas importantes de desarrollo del milenio


ENTREVISTA N0 3. Presenta: Lucy Mirrella Barrera

ENTIDAD: Alcaldia Municipal de Sotara.

PERSONA ENTREVISTADA: Etna Mercedes Lopez

CARGO: Jefe de Control Interno.

1. Usted cree que un Plan de Desarrollo se considera valido sin el concepto del Consejo Territorial de Planeación?.

Un plan de desarrollo no se considera válido sin el concejo territorial de Planeación, ya que es este el organismo encargado, entre otros aspectos, de organizar y coordinar una amplia discusión con la comunidad y las localidades respecto al proyecto de Plan de Desarrollo Económico y Social del Distrito, para garantizar la participación ciudadana. Así mismo, debe formular recomendaciones y conceptuar sobre el proyecto de acuerdo que la Administración le presente.

2. Usted cree que la modernización del Estado y la Planeación se dio en Colombia por iniciativa propia o fue incidencia de otras partes?

La modernización del estado, tiene sus antecedentes en la guerra fría y la división del mundo en dos que son capitalista y socialista comunista. Ya en los años 80 con el proceso de la unificación de las alemanias y ayudado por la “Perestroyca”, simbólicamente se cae el muro, y el mercado que antes no lo traspasaba, ahora trasciende fronteras. Por lo anterior la modernización del estado en Colombia se debe a influencias de situaciones y gobiernos en Europa.


3. Como se formulo el Plan de Desarrollo del Municipio de Sotara?

El Plan de desarrollo del Municipio de Sotará, se implementó teniendo en cuenta el Esquema de Ordenamiento Territorial, el Plan de Vida del Resguardo de Rioblanco, y el Plan de Gobierno del Alcalde electo.

Teniendo como base lo anterior, en el primer semestre del 2008, se hicieron asambleas en los distintos corregimientos, para consolidar las necesidades de la comunidad y aterrizarlas en el Plan de Gobierno para el cuatrienio 2008 a 2011.

4. Usted cree que la calidad de una gestiion publica contribuye a mejorar la calidad de vida de esta comunidad?

El Desarrollo Sostenible puede ser considerado como el proceso sistemático y sistémico mediante el cual una comunidad asentada en un territorio mejora su calidad de vida aprovechando los recursos naturales y el medio ambiente en sus actividades culturales, sociales y económicas, sin agotarlos para las próximas generaciones. Entiéndase por calidad de vida, el conjunto de condiciones o situaciones favorables que optimicen la vida de los individuos dentro de una comunidad, en cuatro ámbitos complementarios:

1. Nivel de vida (medido por los ingresos o flujo de capitales circundante)
2. Medios de vida (aire, agua, suelo, etc.)
3. Condiciones de vida (servicios públicos de electricidad, gas, teléfono, etc.)
4. Relaciones democráticas (participación ciudadana y comunitaria dentro de una Estado democrático)



ENTREVISTA N0 4. Presenta: Ingrid Paola Gomez

Realice esta entrevista al Secretario de Planeación, Infraestructura y Vivienda del Municipio de Sotarà, Cauca, ya que es la persona encargada de coordinar el proceso de planeación y elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo de dicho municipio, además que esta dependencia es el eje central de todos los entes territoriales.

Nombre entrevistado: EDWIN DANIEL LÒPEZ ORDOÑEZ

Cargo que Desempeña: Secretario de Planeación, Infraestructura y Vivienda

Entidad: Alcaldía Municipal de Sotará, Departamento del Cauca
Profesión: Ingeniero Civil

Realizo entrevista: Ingrid Paola Gómez Morales, Estudiante X semestre de APT
Preguntas:

1. Como se conforma el Consejo Territorial de Planeación en los Municipios?

Rta/
En primera instancia, El Concejo Municipal mediante acuerdo aprueba como debe estar conformado el Consejo Territorial de Planeación (número de miembros y representantes por sector).
Posteriormente el Señor Alcalde realiza la convocatoria a los diferentes sectores del nivel económico, social, ecológico, comunitario y cultural que existan en el municipio; donde estos a su vez elaboran una terna de manera democrática y la envían al señor Alcalde para seleccionar la persona que tenga el perfil dada su formación, conocimiento, experiencia participativa y nivel de representatividad de la población.
Una vez seleccionadas los miembros por parte del Alcalde, se expide el Decreto por medio del cual se designan los integrantes del Concejo Territorial de Planeación, con el fin de analizar y discutir el Plan de Desarrollo Municipal a fin de rendir su concepto y formular las recomendaciones que considere conveniente.

2. Usted cree que el proceso de descentralización fiscal en los municipios ha contribuido, con el cumplimiento de los fines esenciales del Estado?

Rta/
La Descentralización fiscal no contribuye de manera directa al desarrollo de los fines del Estado, ya que los recursos que llegan a los municipios por transferencias ya vienen con destinación especifica, debidamente reglamentada por el gobierno Nacional, el cual limita que se puedan invertir más en otros sectores que también incluyen necesidades básicas.

3. Como se llevo a cabo el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo del Municipio de Sotarà?
Rta/

El Plan de Desarrollo Municipal se realizó de una forma participativa y comunitaria, por cuanto se llevaron a cabo mesas de trabajo en los once (11) corregimientos que conforman el municipio, con el fin de conocer directamente las necesidades que presentan en cada sector. Luego se hizo el proceso de priorización de estas y se laboro el documento para socializarlo a la comunidad sotareña y al Concejo Municipal, el cual fue aprobado mediante acuerdo.

4. Usted considera que el concepto de Gestión Pública se está aplicando de manera eficaz y eficiente en el Municipio de Sotará?

Rta/

La gestión pública en el municipio de Sotará, si se esta aplicando de manera eficaz y eficiente, ya que el equipo de gobierno en cabeza del Señor Alcalde Municipal HERMOGENES OBANDO HOYOS, ha logrado gestionar ante las diferentes entidades del orden Departamental, Nacional e Internacional, proyectos de las diferentes áreas como educación, sector agropecuario, infraestructura, saneamiento básico, agua potable entre otros, propiciando con esto recursos adicionales para satisfacer gran parte de las necesidades que tiene la comunidad sotareña.
Además la gestión pública debe ir focalizada a la parte humana, a través del tiempo la cultura en las comunidades y administraciones se ha entendido que una buena gestión es quien consigue proyectos de cemento y ladrillo, lo que ha relegado la parte humana y social en las comunidades.