viernes, 25 de septiembre de 2009

PRESPECTIVA DEL GUPO 1

Estructura básica de la Ley Orgánica 152 de 1.994.
Desde la perspectiva del Grupo No. 1
.



La ley 152 de 1994, esta compuesta en su estructura por doce (12) Capítulos, cincuenta y dos (52) artículos y doce (12) parágrafos.

Con respecto al Capitulo primero, hace referencia a los Principios Generales.
En el Artículo primero aparecen los propósitos en donde se establecen los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los Planes de Desarrollo.

Así mismo aparece en este Capitulo, el ámbito de aplicación, los principios generales, autonomía, ordenación de competencias, coordinación, consistencia, prioridad del gasto publico social, continuidad, participación, sustentabilidad ambiental, desarrollo armónico de las regiones, proceso de planeación, eficiencia, viabilidad, coherencia, conformación de los Planes de Desarrollo, concurrencia, subsidiariedad, complementariedad.

El Capitulo segundo, habla sobre el Plan de Desarrollo y donde en el Articulo 4, habla de la conformación del Plan de Desarrollo de conformidad con el Articulo 339 de la Constitución Política.

En el Artículo 5, hace referencia del contenido de la parte General del Plan, el contenido del Plan de Inversiones, Presupuestos Plurianuales.

En el Capitulo tres, habla de las autoridades e instancias nacionales de planeación como el DNP, Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, los demás Ministerios y Departamentos Administrativos.

En el Capitulo cuatro hace mención del Procedimiento para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, en su articulado contempla el proceso de la evaluación, formulación inicial, coordinación de las labores de formulación, participación activa de las entidades territoriales, presentación al CONPES, concepto del Consejo Nacional de Planeación, proyecto definitivo.

En el Capitulo quinto habla de la aprobación del Plan.

En su articulado aparece la presentación y primer debate, segundo debate, modificaciones por parte del Congreso de la República, o por parte del Gobierno Nacional, con la participación del Director Nacional de Planeación, aprobación del Plan por Decreto.

En el Capitulo sexto se encuentra expuesto lo de la ejecución del Plan,

En el articulado de este Capitulo contempla Planes de acción, banco de programas y proyectos de inversión nacional, armonización y sujeción de los presupuestos oficiales al Plan.


En el Capitulo séptimo, especifica sobre la evaluación del Plan.

En los Artículos que aparecen habla sobre la evaluación, informes al Congreso de la República.

Con respecto al Capitulo octavo, hace mención sobre los Planes de Desarrollo de las entidades Territoriales.

En los artículos de este Capitulo, habla del contenido de los Planes de Desarrollo de las entidades Territoriales, alcance de la Planeación de las entidades territoriales, autoridades e instancias de planeación en las entidades territoriales, Consejos Territoriales de Planeación, funciones de los Consejos Territoriales de Planeación.

En cuanto al Capitulo decimo, aparece el Procedimiento para los Planes Territoriales de Desarrollo.

En su articulado habla en materia de elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación.

Con base al Capitulo once, se encuentra sobre la Planeación Regional.

En su articulado habla de las Funciones especiales de las Regiones de Planificación en relación con el Plan de Desarrollo, autoridades e instancias Regionales de Planeación.

Y por ultimo en el Artículo doce, se encuentra lo relacionado con las Disposiciones Generales.

En su articulado habla del apoyo técnico y administrativo, adecuación institucional, régimen de transición de los cortes,