viernes, 25 de septiembre de 2009

Reflexiones orientadas por el grupo 4.

Estructura Básica del Plan Nacional de Desarrollo Complementado con
Reflexiones
orientadoras para el análisis del Plan de Desarrollo.
Grupo No.4


ESTRUCTURA PLAN DE DESARROLLO 2006-2010
El Plan de Desarrollo 2006-2010 “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos”, esta conformado por:
TOMO I
1. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos
2. Política de Defensa y Seguridad Democrática
3. Reducción de la Pobreza y Promoción del Empleo y la Equidad
4. Crecimiento Alto y Sostenido: La Condición para un Desarrollo con Equidad
5. Una Gestión Ambiental y del Riesgo que Promueva el Desarrollo Sostenible
6. Un Mejor Estado al Servicio de los Ciudadanos


Tomo II
7. Dimensiones Especiales del Desarrollo
8. Plan Plurianual De Inversiones 9. Anexo de Metas

Reflexiones
orientadoras para el análisis del Plan de Desarrollo.
¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde su aprobación?
El tiempo transcurrido desde su aprobación son 2 años con 2 meses
¿En que etapa del proceso de planeación se encuentra?
El Plan Nacional de Desarrollo se encuentra en la etapa de EJECUCIÓN porque se están desarrollando los diferentes programas y proyectos establecidos en sus diferentes componentes
Autores. GRUPO 4 (Deiver Llanos González, Javier González, Jorge Gurrute, Avelino Sánchez, Arles Chicangana, Emerson Montano)
REALIZAR UNA MIRADA CRITICA CONSTRUCTIVA DEL PLAN DE DESARROLLO, TENIENDO COMO REFERENCIA, UN TEMA ESPECIFICO RELACIONADO A LA LEY 152 /1994.
El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010: “estado comunitario: desarrollo para todos”, que tiene cuatro pilares básicos: 1. Brindar seguridad democrática, 2. Reactivación económica, 3. Reactivación social, 4. Renovación de la Administración Pública.

En el desarrollo del plan el crecimiento económico alto sostenido y la Política de defensa y seguridad democrática, teniendo como base los logros alcanzados durante el período 2002 -2006 en términos de recuperación de la seguridad, la confianza, el crecimiento económico, pero con un resultado de una gran inequidad social, con el nuevo PND le da continuidad a los mismos objetivos. También la sostenida política de crecimiento económico con fundamentos de productividad y competitividad no han dado buenos resultados, debido a que aplicación de las políticas establecidas en el plan son tendientes a beneficiar a industriales nacionales e internacionales, segundo porque la crisis económica coyuntural financiera afectan a todas las naciones en vías de desarrollo, en su crecimiento como nación y solo aumentan la pobreza sin política social. Al renovar la administración pública, reduce el tamaño del estado y elimina muchos puestos de trabajo, aumentando el desempleo.

Con la ley orgánica 152 de 1994, en su articulo primero, tiene como propósito establecer los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo. Consideramos que el Plan se ajusta a la norma puesto que se conformo el Consejo Nacional de Planeación teniendo en cuenta la participación de los diferentes sectores de la sociedad Colombiana, lo que permite la participación en forma representativa, aunque el Consejo solamente conto con 55 días para la socialización por parte de los delegados con su sector al que representan: por tal motivo consideramos que el proceso obedece más al cumplimiento legal que a la aplicación práctica de lo que en ella se plantea.