viernes, 25 de septiembre de 2009

Reflexiones orientadas por el grupo 3.

Estructura Básica del Plan Nacional de Desarrollo Complementado con
Reflexiones
orientadoras para el análisis del Plan de Desarrollo.
Grupo No3



El plan nacional de desarrollo fue creado por un periodo de ejecución de 4 años, comprendido entre el año 2006 y 2010, y se ha transcurrido 2 años 9 meses para un promedio aproximado de un 70 %, consta de 2 tomos, el tomo numero I esta comprendido del punto No.1 al 6 y el tomo II del 7 al 9, contiene 44 figuras.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
“Estado Comunitario: desarrollo para todos”


Tomo I
1. Estado comunitario: desarrollo para todos 15
1.1 El Estado Comunitario 17
1.2 Seguridad Democrática 19
1.3 Consideraciones generales 20
1.4 ¿De dónde venimos? 22
1.5 Crecimiento sostenido en beneficio de todos 25
1.5.1 Consideraciones sobre el crecimiento 26
1.5.2 Consideraciones sobre el desarrollo 28
1.6 Crecimiento, pobreza y distribución del ingreso 30
1.6.1 Canales de transmisión del crecimiento hacia la pobreza, determinantes y trampas de la pobreza 31
1.6.2 Desigualdad y crecimiento 33
1.7 La arquitectura del Plan 34
2. Política de defensa y seguridad democr ática 37
2.1 Hacia la consolidación de la Política de Seguridad Democrática 40
2.1.1 Control del territorio y defensa de la soberanía nacional 40
2.1.2 Combate al problema de las drogas ilícitas y al crimen organizado 53
2.1.3 La Convivencia y la Seguridad Ciudadana: otro pilar para la consolidación de la Política de
Defensa y Seguridad Democrática 61
2.2 Desplazamiento forzado, Derechos Humanos y reconciliación 65
2.2.1 Superación del desplazamiento forzado por la violencia 65
2.2.2 Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DD.HH y DIH) 84
2.2.3 Política de reconciliación 88
2.2.4 Fortalecimiento de condiciones regionales de Desarrollo y Paz 98
2.2.5 Consolidación de la presencia institucional 101
3. Reducción de la pobreza y promoción del empleo y la equidad 105
3.1 Pobreza y población vulnerable 108
3.1.1 Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) 108
3.1.2 Índice de Condiciones de Vida (ICV) 109
3.1.3 Pobreza e indigencia medidas por ingresos 110
3.1.4 Determinantes de la pobreza 111
3.1.5 Metas y acciones propuestas 112
3.2 Mercado y relaciones laborales 113
3.2.1 Dinámica de la oferta de trabajo 113
3.2.2 Informalidad 115
3.2.3 Metas y acciones requeridas 115
3.3 Inserción de las familias en el Sistema de Protección Social 122
3.3.1 Seguridad social integral 125
3.3.2 Sistema de Promoción Social y Sistema Social del Riesgo 140
3.3.3 Políticas transversales 146
3.3.4 Sistema de formación de capital humano 150
3.4 Banca de las Oportunidades 167
3.5 Ciudades amables 168
3.5.1 Desarrollo urbano: ciudades compactas y sostenibles 172
3.5.2 Vivienda: soluciones al alcance de todos 177
3.5.3 Agua para la vida 187
3.5.4 Transporte urbano y movilidad 194
3.5.5 Lineamientos para articulación de políticas y programas integrales 201
3.6 Infraestructura para el desarrollo 209
3.6.1 Accesibilidad territorial 209
3.6.2 Acceso a los servicios de energía eléctrica y gas 211
3.6.3 Alcanzar la inclusión digital 216
3.7 Equidad en el campo 220
3.7.1 Avanzar en el ordenamiento social de la propiedad 220
3.7.2 Ajuste institucionales para el sector rural 222
3.7.3 Mejorar la capacidad de los pequeños campesinos para generar ingresos 222
3.7.4 Programas de promoción social para la población rural 223
3.7.5 Promover esquemas alternativos para la sustitución de cultivos ilícitos 224
4. Crecimiento alto y sostenido: la condición para un desarrollo con equidad 227
4.1 Consideraciones macroeconómicas 229
4.1.1 Demanda 230
4.1.2 Consistencia macroeconómica 232
4.1.3 La consolidación de la estabilidad fiscal para los próximos años 234
4.1.4 Consideraciones acerca del crecimiento de largo plazo 238
4.2 Agenda Interna: estrategia de desarrollo productivo 239
4.2.1 Desarrollo empresarial, innovación y desarrollo tecnológico 243
4.2.2 Ahorro, inversión y financiamiento 253
4.2.3 Capital físico 261
4.2.4 Capital humano 293
4.2.5 Instituciones para el desarrollo productivo 312
4.2.6 Programas sectoriales de alto impacto: apuestas productivas 318
4.2.7 La Agenda Interna Regional 324
4.3 Consolidar el Crecimiento y Mejorar la Competitividad del sector agropecuario 325
4.3.1 Diagnóstico 325
4.3.2 Lineamientos de política 327
4.3.3 Consolidar el crecimiento y mejorar la competitividad del Sector 328
5. Una Gestión Ambiental y del Riesgo que promueva el Desarrollo
Sostenible 341
5.1 Introducción 343
5.2 Una Gestión Ambiental que promueva el Desarrollo Sostenible 344
5.2.1 Situación actual 344
5.2.2 Principios y criterios orientadores de la Gestión Ambiental 349
5.2.3 Componentes y Estrategias 350
5.3 Gestión del Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres 369
5.3.1 Situación actual y objetivos 369
5.3.2 Componentes y Estrategias 371
6. Un mejor Estado al ser vicio de los ciudadanos 377
6.1 Los requisitos del Estado Comunitario 380
6.1.1 Consolidación del modelo democrático 380
6.1.2 Justicia eficaz y cercana al ciudadano 387
6.2 Los retos del Estado Comunitario 410
6.2.1 Modelo administrativo para la intervención económica del Estado 410
6.2.2 Programa para la consolidación de un Estado eficiente y transparente 418
TOMO II
7. Dimensiones especiales del desarrollo 441
7.1 Equidad de género 443
7.1.1 Introducción 443
7.1.2 Situación actual 444
7.1.3 Estrategias 446
7.2 Juventud 448
7.3 Grupos étnicos y relaciones interculturales 449
7.3.1 Diversidad étnica 449
7.3.2 Reconocimiento y protección de la diversidad étnica 456
7.3.3 Interculturalidad 457
7.3.4 Estrategias 458
7.4 Dimensión regional 469
7.4.1 Introducción 469
7.4.2 Algunos logros 469
7.4.3 La caracterización para el desarrollo regional 471
7.4.4 Estado descentralizado 476
7.4.5 Fortalecimiento de las capacidades territoriales para promover el desarrollo 495
7.5 Ciencia, tecnología e innovación (CTI) 502
7.5.1 Incrementar la generación de conocimiento 504
7.5.2 Fomentar la innovación y el desarrollo productivo 506
7.5.3 Fomentar la apropiación de la CTI en la sociedad colombiana 510
7.5.4 Incrementar y fortalecer las capacidades humanas para la CTI 511
7.5.5 Consolidar la institucionalidad del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación 512
7.5.6 Consolidar la infraestructura y los sistemas de información para la CTI 512
7.5.7 Promover la integración regional 513
7.5.8 Consolidar la proyección internacional de la ciencia, la tecnología y la innovación 514
7.6 Cultura, deporte, recreación, actividad física y tiempo libre y desarrollo 515
7.6.1 Cultura para la convivencia 515
7.6.2 La cultura como estructura social del país 516
7.6.3 Deporte, recreación, actividad física y tiempo libre 523
7.7 Demografía y desarrollo 525
7.7.1 La visión macro 525
7.7.2 La visión social 531
7.8 El sector de la economía solidaria: modelo alternativo de desarrollo socioeconómico 540
7.8.1 Desarrollo institucional y de control 541
7.8.2 Fomento, fortalecimiento y difusión 542
7.9 Política exterior y migratoria 543
8. Plan Plurianual de Inversiones 553
9. Anexo de Metas 571
LEY 1151 de 2007 (julio 24)

Reflexiones
orientadoras para el análisis del Plan de Desarrollo.

El tema que selecciono el grupo fue ESTADO COMUNITARIO que esta incluido en el tomo I titulo 1 numeral 1.6 CRECIMIENTO, POBREZA Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO y además esta ajustado al primer objetivo del milenio ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE, ya que busca mejorar la calidad de vida de todo los colombianos por medio de políticas y estrategias para fortalecer las instituciones y así combatir la pobreza en los grupos mas vulnerables la cual indica que disminuyo del 57% al 49,2% por medio de programas de atención integral a las familias más pobres, mayor interés en mejorar la educación, reducir el desempleo por medio de mayor acceso al crédito blando para proyectos rentables y programas de empleo llevados a cabo conjuntamente con el sector privado.

El grupo concluye que a pesar de que estas políticas plasmadas en el plan de desarrollo son muy útiles e interesantes todavía falta mucho para lograr el objetivo ya que el la en realidad no son llevadas en su totalidad a la practica, siempre se mira lo contrario por falta de voluntad política y recursos económicos.