lunes, 28 de septiembre de 2009

Preguntas y Respuestas Grupo 6.

RESPUESTAS OBTENIDAS CON LA APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO DISEÑADO PARA ESTABLECER
EL NIVEL DE CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE TEMAS LIGADOS CON LA PLANEACION DEL DESARROLLO
GRUPO No. 6.



ENTREVISTA N0 1. Presenta: CARMEN LEONOR ACOSTA


Dirigida a la funcionaria Johana Damary coral- encargada del PDM en la jefatura de Planeación del Municipio de Popayán.

1. EXISTE OTRA HERRAMIENTA DIFERENTE A LA PLANEACIÒN PARA ASIGANCIÒN DE REUCURSOS DEL ESTADO.

No, la planeación es la herramienta básica y fundamental no solo para la asignación de recursos por parte del Estado, sino para su accionar en general. En ese sentido la planeaciòn se convierte en un proceso sistemático, creativo y participativo que sienta las bases de la actuación no solo en el largo plazo sino incluso en el corto plazo y permite la formulación de estrategias para alcanzar los logros propuestos de manera eficiente, eficaz y efectiva.
Si no se planea o planifica nuestros administradores públicos se caracterizarían más bien por la improvisación, la cual generaría incertidumbre y uso irracional de los recursos. De allí que la planeaciòn es el proceso mas importante dentro de la gestión publica.

2. QUE PORCENTAJE SE HA EJECUTADO EN LA DIMENSIÒN ECONOMICA, SECTOR TURISMO?

Dentro de los objetivos del PDM “Bienestar para todos” se estable al turismo como una de las actividades fundamentales en el momento de hablar de desarrollo económico para el municipio de Popayán, sin embargo ha sido muy poco lo que se ha trabajado en lo que corresponde a este sector.

3. QUE ESTRATEGIAS HA IMPLEMENTADO EL MUNICIPIO EN RELACION CON LOS OBJETIVOS DEL MILENIO?

El municipio no ha planteado estrategias para la adopción de lo ODM dado que la línea de base para el cumplimiento de las metas se acaba de entregar a la administración municipal, y corresponde a cada dependencia de la administración actualizar las líneas de base en el tema de sus competencias para alcanzar las metas propuestas por el PNUD.

4. CUAL ES EL MODELO DE GESTIÒN PÙBLICA QUE SE IMPLEMENTA EN EL MUNICIPIO DE POPAYÀN?

Puede decirse con absoluta seguridad que el modelo de gestión pública implementado y que se esta fortaleciendo en el municipio de Popayán es un modelo que integra dos aspectos fundamentales como son la participación ciudadana y la capacidad institucional de la administración municipal, donde se articulan precisamente procesos de planeaciòn, acciones de gobierno y evaluación, y la planeaciòn deja entonces de ser un proceso estático, para convertirse en un proceso dinámico y continuamente retroalimentado.

La participación no solo ciudadana, sino de la comunidad en general es indispensable dentro de un proceso de gestión pública pues allí las políticas del Estado encuentran su razón de ser, por tanto es hacia la comunidad hacia donde se deben dirigir los resultados y la capacidad de las instituciones gubernamentales que deben ser a la vez capaces de asumir de manera eficiente y eficaz a la hora de asumir y cumplir sus responsabilidades.


ENTREVISTA N0 2. Presenta: LUZ DARI ALVAREZ

La primera visita realizada fue a la secretaria de planeación, donde me entreviste con la: Doctora: YOHANA CORAL. Cargo que desempeña: SEGUIMIENTO A PLANES DE ACCION

La pregunta que se le realizo fue la siguiente.

¿EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE POPAYAN SE AJUSTA A LA LEY 152 DE 1994 (LEY ORGANICA)?

Respuesta: el plan de desarrollo se ajusta a la ley 152, por que son hechos cumple con los lineamientos, bajo los parámetros de la ley 152, pero el problema esta a la hora de darles cumplimiento, teniendo en cuenta que para llevar acabo algunos de los programas y proyectos, se necesita de mucho presupuesto y que el municipio no cuenta con ello, así nuestros representantes tengan su mayor interés.

Segunda pregunta se le realice a la misma persona y en la misma entidad

Doctora: YOHANA CORAL

Cargo que desempeña: SEGUIMIENTO A PLANES DE ACCION
Pregunta

¿CREE USTED QUE PARA EL 2015 LOS OCHO OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO EN ESPACIAL LA SALUD, LA EDUCCACION, Y LA REDUCCION DE LA POBREZA EXTREAMA SE HAYAN REDUCIDO CONCIDERABLEMENTE?

Respuesta: es imposible que dentro de 6 años se pueda reducir la pobreza extrema teniendo en cuenta que cada día las estadísticas de pobreza son más altas y los colombianos con menos oportunidades de trabajo, en cuanto a la salud y educación es verdad que a ávido bastante cobertura en los últimos años pero no quiere decir que para el 2015 el 100% de las personas puedan acceder a estos servicios.

Otra visita realizada fue al consejo municipal de Planeación, la entrevista fue con la Doctora: ANA LUCIA PAREDES.

Cargo que desempeña: PRESIDENTA CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACION. La pregunta que se le realizo fue la siguiente.

¿QUE BENEFICIOS LOS CONSEJOS DE PLANEACION A COLOMBIA?

Respuesta: los consejos de Planeación son los que se encargan de vigilar que los planes de desarrollo se cumplan bajo las normas establecidas y hacerles seguimiento mirando cuanto se a cumplido y cuanto no y por que no se ha podido llevar acabo, que en sí hacen como un ente de control a los planes de desarrollo.

La tercera visita realizada fue: a la oficina de laboratorios de paz, la entrevista fue con la Señora: DORA ARIAS

Cargo que desempeña: ASISTENTE ADMINISTRATIVA
Pregunta realizada:

¿Cuántos LABORATORIOS SE HAN AJECUTADO EN EL CAUCA? ¿CUALES SON LOS MUNICIPIOS BENEFICIADOS? Y ¿CUALES SON LOS RESULTADOS QUE SE HAN OBTENIDO A FAVOR DE LAS COMUNIDADES?

Respuesta: los municipios beneficiados son 12 al sur del cauca: los municipios son: San Sebastián, Almaguer, la Vega, la Cierra, Santa Rosa, Balboa, Patía, Sucre, Bolívar, Florencia, Mercaderes, Timbio.

Los beneficios han sido muchos para las comunidades como son: mejoramiento de vivienda, generación de ingresos, seguridad alimentaría, capacitaciones, gestión social y cultural en cuanto a los proyectos alimentarios las comunidades siguen aun con ellos y les ha ido muy bien.
Se ha trabajado con familias desplazadas y vulnerables,
Se ha trabajado paz y desarrollo ejecutados por organizaciones pequeñas como son Junta de Acción Comunal. Organizaciones cofinanciadas, en algunas ocasiones con la alcaldía.
lo que son proyectos de laboratorio, se trabajan con organizaciones grandes


ENTREVISTA N0 3. Presenta: SANDRA LORENA MOROCHO BENITEZ
Visita realizada a una dependencia de la secretaria de gobierno (inspección urbana), alcaldía municipal de Popayán

Doctor RUBIANI ALFONSO LOPEZ. Inspector Urbano de Popayán.

¿Cómo y de que manera se articula o fusiona el interés general de al comunidad, dentro y fuera de un modelo descentralizado?

Respuesta:
No estoy enterado del tema de la descentralización por tanto no puedo dar respuesta valida a su pregunta.

Con base en la anterior pregunta personalmente considero que los procesos de descentralización para que se den y se logren los objetivos propuestos, deben ser aplicados amplia y participativamente, bajo una guía y cumplimiento de responsabilidades articuladas entre los entes centrales descentralizados y la comunidad; esto con el fin de fortalecer las diferentes alianzas y organismos con proyección económica a nivel nacional y regional, igualmente se debe brindar apoyo a las políticas técnicas atreves de sus representantes.

¿De qué manera los procesos de planificación estratégica, ayudaría al fortalecimiento y consolidación de los planes de desarrollo?

Respuesta:
El fortalecimiento y consolidación de la planificación, esta concentrada en la unión de esfuerzos para mejorar la calidad de la gestión gubernamental, atreves de la eficiencia, efectividad y rendición de cuentas de los entes públicos, con esto se precisa la consolidación y logro de objetivos orientados hacia el logro de resultados, capacidades y herramientas propias aplicables dentro del plan estratégico.

¿De qué manera su desempeño, gestión y participación dentro de esta entidad, ayuda en el óptimo desarrollo de la planeación municipal?

Respuesta:
En el trascurso y desempeño de mi función como inspector de la ciudad de Popayán, puedo comentarle que todos los procesos de gestión, mejoramiento y fortalecimiento de esta entidad son presentados o incluidos dentro del plan de desarrollo municipal, por medio del secretario de gobierno que es quien participa en la elaboración de los mismos; teniendo en cuenta en el caso de las inspecciones de policía bien sean urbanas o especiales, la problemática en materia de convivencia y seguridad ciudadana, implementación de políticas publicas y que de manera integral aporten soluciones participativas y concertadas a fin de contrarrestar el panorama que se presenta al interior de cada una de las comunas y corregimientos, ya que la compleja influencia de los factores económicos, sociales y culturales en cada sector son la vértice de donde deben partir las posibles soluciones.

¿El estado si esta empleado políticas y planes estratégicos firmes y sólidos, para lograr el cumplimiento de los objetivos del milenio en Colombia?

Respuesta:
Colombia estimula delas ODM, con visión al 2015, en una perspectiva a nivel global, nacional y local, de acuerdo con las características, prioridades y condiciones de desarrollo de cada territorio o nación, frente a temas como la erradicación de la pobreza extrema, hambre, educación, igualdad de genero y autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil y la salud materna entre otros.

ENTREVISTA N0 4. Presenta: SANDRA YOLIMA QUINTERO
1-¿QUE PROCESOS DE PLANIFICACION SE ESTAN IMPLEMENTANDO PARA ERRADICAR LA POBREZA A NIVEL MUNICIPAL Y CON QUIENES SE ESTA TRABAJANDO?

Respuesta: EL Dr. Jorge Ortiz Presidente de la junta de acción comunal del barrio la esmeralda da como respuesta que este en un trabajo que se realiza en el plan de Desarrollo del municipio, el cual esta trabajando con la población vulnerable de los estratos 1 y 2 buscando adicionar recursos de subsidio para programas como los de familias en acción, desayunos escolares, almuerzos calientes (población de la 3 edad) y Juntos que es el ultimo programa que se ha adicionado a esta población, buscando solventar un poco sus necesidades



2-¿COMO MUNICIPIO EN LOS PLANES DE SALUD PUBLICA CUALES DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO FUERON PRIORIZADOS?


Respuesta:

La coordinadora de la EPS INDIGENA MALLAMAS MARIA FERNANDA MUELAS da como respuesta que uno de los objetivos del milenio que se esta trabajando en el municipio es con los priorizados, y el manejo del PAB (PLAN DE ATENCION BASICA EN SALUD) , porque en este se incluyen programas como el saneamiento básico , vacunación a lo niños menores de 5 años , reducción en la mortalidad materno-infantil y que esto es básico en el manejo de su comunidad como lo es su familia gambiana, ya que lo importante es que se están visitando los lugares de pobreza extrema en los municipios y de esta manera se detectan enfermedades , para luego buscar estrategias que nos con lleven a la manera de cómo prevenirlas , realizando seguimiento a cada una de las encontradas en la población y de esta manera atacarlas a nivel municipal , ya que sin son atacadas a tiempo están enfermedades disminuiremos tanta mortalidad presentada, tanto en los niños, embarazas y población de la tercera edad , en conclusión dentro de los planes esta manejar adecuadamente la promoción y prevención en la población y puedo afirmar que se esta llevando a cabalidad , sobre todo en mi población indígena.


3- ¿LA GESTION PUBLICA QUE REALIZA EL MUNICIPIO FRENTE A LA ATENCION MEDICA PRESTADA POR LAS ESES Y LA RED PUBLICA A LA PERSONAS VULNERABLES ES EFICIENTE?

La coordinadora de promoción y prevención de salud de la EPS INDIGENA MALLAMAS MARIA FERNANDA MUELAS da como respuesta que no es eficiente, ya que no hay mecanismos y procesos establecidos en la parte administrativa del municipio, principalmente en flujo de recursos necesarios para el cumplimiento de obligaciones con los servicios de salud a la población vulnerable del Cauca, no tiene red adecuada contratada y habilitada para todos los niveles debido a la gran inconsistencia en área de contratación , y en general es el manejo administrativo .


4- ¿COMO CIUDADANA PORQUE CREE USTED QUE LA LEY ORGANICA NO SE VE REFLEJADA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CUMPLIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN LOS ENTES TERRITORIALES?


La coordinadora de promoción y prevención de salud de la EPS INDIGENA MALLAMAS MARIA FERNANDA MUELAS da como respuesta porque no hay un interés en dar cumplimiento a estas leyes orgánicas, ya que como ciudadanos erramos en la elección de candidatos y por ende como no nombramos personas idóneas a cargos del estado, se refleja una gran desorganización en las alcaldías , fallando en el gran proceso de planificación ya que entorpecen y violan las normas y leyes establecidas en beneficio de la comunidad en general , viendo cada día fracasos en los diferentes proyectos sociales.