viernes, 25 de septiembre de 2009

Resumen del Grupo 3.


EL SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION EN COLOMBIA
MODERNIZACION DEL ESTADO Y PLANEACION:

Autor: Anuar


La planeación podemos decir que ha sido una necesidad y se ha dado desde que el hombre tiene uso de razón, como administradores públicos debemos saber planear especialmente si laboramos en una entidad pública, tener la capacidad de distinguir los múltiples problemas que aquejan a nuestra sociedad que están cambiando continuamente y brindar las posibles soluciones. “En Colombia inicio con mas fuerza a partir de los años 30 y especialmente después de la segunda guerra mundial”, aprovechando esta crisis surgió el espacio y la obligación de producir para el consumo interno del país, disminuyendo la exportación, “el estado tubo que crear medios de financiación, construir y modernizar los medios de transporte invertir en la parte social entre otros sectores. Los gobiernos de turno implementaron sistemas de planeación aunque fue en 1968 en el gobierno de Lleras Restrepo que la institucionalizo para orientar la economía del país de forma ordenada y fortalecer el estado”. La intervención del gobierno tanto en lo público como en lo privado aumento el crecimiento económico en los países latinoamericanos y mejoro la calidad de vida de la población incluso por encima de los países desarrollados, aunque más tarde el estado se vio obligado a nuevamente incrementar las exportaciones dando paso a LA RACIONALIDAD DEL MERCADO Y DE LA CONCERTACION la racionalidad de mercado consistía que era el “mercado y no el estado que regulaba la asignación de los recursos y distribución de los ingresos”, se inicia entonces la privatización de los servicios públicos, disminución de las plantas de personal, desmonte de subsidios entre otros, incluso se hacen actualmente con mas intensidad.

LA RACIONALIDAD DE LA CONCERTACION consistía en superar las diferentes crisis por medio de las buenas relaciones entre el estado, la economía y la sociedad, en ser mas competitivos, ser equitativos y democráticos y en planear a corto mediano y largo plazo para tener capacidad de enfrentar las futuras crisis y no que el estado se convierta en un obstáculo Para el desarrollo del país. Es LA CONSTITUCION DE 1991 que crea el sistema nacional de planeación y se vuelve de obligatorio cumplimiento para el gobierno nacional y territorial, y la ley 152 de 1994 orgánica de planeación permite a la sociedad participar por medio de los concejos de planeación y cumplir con los objetivos del estado. LOS CONCEJOS DE PLANEACION se convierten en una herramienta importante para la elaboración de los planes de desarrollo y la democratización, la gestión pública y la modernización de las estructuras administrativas aunque no hubo la capacitación suficiente sobre las funciones de los concejos territoriales. HACIA LA CONSTRUCCION DE UN SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION, las deficiencias en planeación se atribuyen en gran parte a la falta de implementación de la ley orgánica y demás leyes que la complementan, la falta de capacitación de los integrantes de los concejos. PARA REFORMAR DE LA LEY ORGANICA es necesario ampliar los mecanismos de participación, que acciones de los concejos prevalezcan sobre acciones de las autoridades, incorporar normas como la 9ª de 1989, exigir calidad por parte de los miembros de los concejos territoriales capacitados por parte del estado, ampliar el cronograma de formulación, entregar funciones a los concejos para que realicen seguimiento y darles mayor autonomía, crear un presupuesto para los gastos y mayor participación de los concejos de planeación para la aprobación de los planes de desarrollo de esta forma puedo concluir que mejoraría la planeación en Colombia.

· REFORMA DEL ESTADO Y DESCENTRALIZACION
El estado se ha venido reformando constantemente en busca de adecuar la administración pública a los requerimientos de un estado Comunitario, racionalizando funciones, redimensionando el tamaño de las estructuras administrativas y fortaleciendo su capacidad para cumplir con sus objetivos esenciales a las necesidades y a las condiciones del país y contribuir a fortalecer su capacidad para brindar seguridad, sanear las finanzas públicas, promover la equidad y garantizar la estabilidad y el crecimiento sostenible de la economía. Las principales reformas se dan a partir de la constitución de 1991 que permitió emanar una serie de leyes entre las que se destaca la 715, 617, 152, 388, 909,80 entre otras, con el fin de agilizar los procesos, disminuir la corrupción, cumplir con los compromisos sociales entre otros, cabe mencionar que la misma constitución se ha reformado y adicionado en mas de 50 veces en muchas ocasiones a conveniencia de los políticos de turno. Todas estas reformas permiten que el estado se modernice y sea competitivo a nivel global, y permiten que una serie de entidades se descentralizaran Al inicio de la década de 1980 existían en Colombia unos 900 municipios, cuyo gobierno estaba integrado por alcaldes designados y concejos municipales electos. La mayoría de los municipios no tenía mayores responsabilidades, más allá de servicios tales como la limpieza de las calles y la administración del matadero de reses local. Las oficinas locales del gobierno central o de las empresas paraestatales asumían la mayoría de las responsabilidades en la provisión de servicios públicos. fue a partir de 1991 que las alcaldías, gobernaciones, asambleas, concejos órganos de control, que cuentan con recursos propios para sus inversiones y gastos y con autonomía para formular planes de desarrollo, POT, y demás políticas con el animo de mejorar el desarrollo de las regiones y así brindar un mejor Estado al servicio de los ciudadanos.

· COMPROMISO DEL ESTADO FRENTE AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
El gobierno Colombiano esta dándole poca importancia y cumplimiento a las metas del mileno una de las razones puede ser la falta de interés, hacer cumplir los planes de desarrollo, falta de recursos económicos, el alto grado de corrupción entro otros. Si analizamos los ocho objetivos en lo concerniente a la ERRADICACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE, el índice de pobreza y de desempleo aumenta diariamente en cifras desproporcionadas aunque el DANE diga lo contrario, cada vez hay mas indigencia y los subsidios no llegan realmente a la población necesitada, es desconcertante que en un país donde tenemos tanta capacidad de producir exista pobreza y mas aun hambre, el ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN PRIMARIA, esta por debajo de lo propuesto debido que los altos costos y la falta de empleo hace que los padres de familia no envíen a los niños a estudiar y en muchos casos terminen trabajando para ayudar al sustento de sus hogares, en la parte rural el difícil acceso a los planteles y el orden publico aumentan el índice de analfabetismo. En PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNEROS, se avanza de forma lenta pero se están dando cambios importantes para el género femenino que era el mas marginado, en este año se graduó la primer mujer piloto en la fuerza aérea, están ocupando cargos importantes como ministerios destacándose la ministra de cultura que pertenece a las negritudes, están ocupando importantes cargos ejecutivos entre otros sin embargo no ha sido posible que lleguen a ocupar el cargo de presidente de la república creo que la que mas se aproximo fue Noemí Sanín. En la REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD INFANTIL, si es vergonzoso como es posible que el en año 2008 hayan muerto alrededor de 5.000 niños por desnutrición, siendo la población desplazada la mas perjudicada, que las EPS no brinden la suficiente atención en materia de prevención y atención a los menores de edad, como es posible que mientras miles de niños mueren por desnutrición en el país se vote la leche porque no hay quien la compre, que la bienestarina la utilicen para alimento de los cerdos o que se pudra en las en las bodegas de ACCIÓN SOCIAL y para finalizar que los recursos destinados para el apoyo a menores terminen en los bolsillos de los corruptos. En MEJORAR LA SALUD MATERNA, como todo lo relacionado con la salud se sigue teniendo falencias en la mala nutrición de las mujeres especialmente durante el periodo de embarazo y con enfermedades como el cáncer de seno, de matriz entre otros, aunque de las causas más comunes son las enfermedades y muertes producidas por el aborto ilegal. En COMBATIR EL VIH/SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES, sigue aumentando la cifra de enfermedades contagiosas especialmente las de transmisión sexual las EPS o las demás entidades de salud no cuentan con recursos o no están lo suficientemente preparadas para prevenir o curarlas, actualmente con enfermedades cono AH1N1 y las que se presume vienen a un futuro el gobierno deberá destinar mas recursos y aunar esfuerzos para su prevención. Para ASEGURAR LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL, en Colombia como en el resto del mundo estamos tomando conciencia que no tiene razón enriquecernos si a cambio estamos destruyendo de forma acelerada nuestro planeta, es por eso que toma fuerza el tema del desarrollo sostenible. En DESARROLLAR ASOCIACIONES GLOBALES con lo de la globalización y la facilidad de los diferentes medios de comunicación especialmente el internet y el interés de las naciones desarrolladas para apoyar los países pobres toman fuerza las ONG y FUNDACIONES sin ánimo de lucro y con interés social. Para concluir pienso que las cosas continuaran avanzando igual con la política del gobierno actual que esta encaminada a la seguridad, como lo demuestra el presupuesto para el 2010 que de 140 billones solo se destinan 29 para libre inversión.



Alex Leonel Dagua Mosquera:

Revisado los apartes sobre “NOTAS Y PROPUESTAS EN RELACION AL SISTEMA DE PLANEACIÓN EN COLOMBIA” de Fabio Velásquez C. Revista Foro, se puede inferir que dentro de las propuestas aparece la modernización del estado y la planeación , que esta comienza en Colombia, después de la segunda guerra mundial, consistió que el Estado se convirtió en un estado intervencionista y regulador de la economía y promotor de los procesos de desarrollo, es decir un estado que asumió toda la responsabilidad, de promover el desarrollo económico, la acumulación de capital y promover las garantías sociales necesarias para despliegue de una racionalidad capitalista de corte modernista; por lo tanto este proceso de intervención por parte del estado, hizo que a mediados de los años 50 y 70 las economías tuvieran unos altos índices de crecimiento y al mismo tiempo los índices de calidad de vida mejoraran sobre todo en la población urbana; pero afínales de los años 70 dicho crecimiento provoco también un incremento en el gasto publico por parte del estado y además se complico por las estancamientos de las exportaciones hecho que genero un definís en el sector público, esto lo llevo a endeudarse con capital extranjero haciendo cada vez más grande la deuda.

Para poder enfrentar esta crisis el estado tiende a adoptar poco a poco un modelo neoliberal, en el cual el estado cada vez es más pequeño y por lo tanto el gasto es menor, esto hizo que el estado después de tener un carácter intervencionista y regulador dejó que el mercado sea quien regule la asignación de recursos y la distribución de ingresos, así que es el mercado quien asume la función de ordenador económico y responsable del orden y la integración social.

A partir de la constitución del 1991 se crea el sistema nacional de planeación que permite ser un instrumento de gran importancia para la gestión pública.
En 1994 se crea la ley 52 ley orgánica de planeación la cual reglamenta todo el proceso planificador.

La puesta en marcha de los consejos de planeación no arrojo buenos resultados en la discusión pública de las propuestas de los planes, ni tampoco se estudio a fondo por los consejeros por su bajo nivel académico y por otro lado la falta de autonomía.

En aras de mejorar el proceso planificador de las normas constitucionales de planificación se creó la ley orgánica y leyes ordinarias referidas al tema, decretos reglamentarios ordenanzas y acuerdos sobre los planes aprobado, además se implemento el sistema de capacitación y el sistema de información.