viernes, 25 de septiembre de 2009

Preguntas Grupo 1.

Cuestionamientos planteados a propósito del estudio de algunos temas de interés relacionados con el proceso de la Planeación en Colombia.


Cayo Oswaldo Muñoz M.




El tema que mas me llamo la atención de la lectura del documento El Sistema Nacional De Planeación en Colombia, elaborado por Fabio Velásquez C. fue la propuesta para la reforma del Ley Orgánica por que considero que es trascendental para el sistema de planeación del desarrollo en Colombia. A partir de ello, les invito a dar respuesta a estos interrogantes:
¿Cuales son los objetivos de la ley 388 en Colombia?
¿Cuales Son las causas mas importantes para que no se haya implementado la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial en Colombia?


Miguel Ángel Ordóñez Zambrano.

Si partimos de la base que la Modernización del Estado es sinónimo de reforma del Estado para la consolidación de la gobernabilidad democrática y en donde la gobernabilidad comprende el proceso a través del cual la autoridad se ejerce en una determinada comunidad política, incluyendo la forma mediante la cual los titulares de la autoridad son elegidos, controlados y reemplazados; los principios y normas bajo los que se ejercen las interacciones entre el Estado, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en términos de competencias, responsabilidad y funciones; y la capacidad de la autoridad para identificar necesidades, captar recursos, definir políticas y llevarlas a cabo.
Con base en lo anterior les invito a dar respuesta a estos interrogantes:
¿Que impactos ha generado tanto en el aspecto positivo como negativo, el proceso de Modernización del Estado Colombiano, el cual se viene implementando a partir de las últimas décadas en nuestro país?
¿En Colombia se puede garantizar por parte de los gobernantes un verdadero proceso de Planeación del Desarrollo?.

Elsa Yadira Moran.

El tema escogido para la formulación de las preguntas, de acuerdo al documento “El Sistema de Planeación en Colombia” del Autor Fabio E. Velásquez C. y que me pareció muy importante es lo relacionado con la Experiencia de los Consejos de Planeación ya que estos tiene mucha incidencia en la elaboración de los Planes de Desarrollo en nuestro País.

¿Cuáles son las funciones de los Consejos de Planeación?

¿Qué se espera de los Consejeros de Planeación en la formulación de los Planes de Desarrollo?

Yamily E. Salazar Sánchez.


El tema escogido para la formulación de las preguntas, de acuerdo al documento “El Sistema de Planeación en Colombia” del Autor Fabio E. Velásquez C. y que me pareció muy importante es lo relacionado con la Modernización del Estado y Planeación:
¿Qué consecuencias se dieron con la Modernización del Estado y la Planeación?
¿Cuáles y cuantas son las funciones claves para la Modernización del Estado y la Planeación?

Fredy Escárraga Gómez

Para la formulación de Las preguntas me baso en el tema tres (3) “la constitución del 91 y la planeación” y tema cuatro (4) “la experiencia en los consejos de planeación” del documento “El Sistema Nacional De Planeación En Colombia” de Fabio E. Velásquez C.
¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los consejos de planeación en Colombia?

¿Cuáles son los artículos de la constitución política de Colombia que dan paso
a la reglamentación de la planeación en Colombia?